asfa

¿En qué consiste el sistema de asistencia ASFA en ferrocarriles?

Ferrocarriles, Transformación Digital e Industria 4.0.
 18-feb-2020 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) es un sistema de asistencia a la conducción muy empleado en la red ferroviaria española que permite que el maquinista pueda adelantarse a los acontecimientos del recorrido.
 
Este sistema se utiliza en las redes ferroviarias con la misión de trasmitir la información que ordenan o proporcionan las señales de la vía, advirtiendo al maquinista mediante señales luminosas y acústicas en el interior de la cabina. El sistema ASFA puede llegar incluso a provocar la detención del tren sin actuación humana, si, por ejemplo, el maquinista se encontrase con una señal de parada obligatoria.
 
 
 

asfa1

Este sistema está compuesto principalmente por un equipo de captura de aspecto de la señal y por una serie de balizas de transmisión de información al tren.

El equipo de captura se instala en el mástil de la señal a la que da servicio, detectando la información de la señal en un momento concreto. La baliza actuará en función del estado que presente esta señal.

 

Nueva llamada a la acción

 

Las balizas son circuitos resonantes (bobina-condensador), que se encuentran situadas entre carriles, con el eje de éstas a 580 milímetros de la cara interior del carril situado a la derecha en sentido de la marcha, y se coloca una a 300 metros antes de la señal y otra muy cerca de la misma, 5 metros antes. 

asfa

Ambas balizas están montadas sobre una superficie de madera, quedando resguardadas de posibles impactos con unas protecciones. Las balizas trabajan a frecuencias comprendidas entre 50 y 120 khz.

El tren cuenta con un captador, que está situado en la parte baja de la locomotora y que toma la información transmitida por la baliza. Esta información se envía a un panel de control que se encuentra situado dentro de la cabina para advertir al maquinista con antelación suficiente, pudiendo activar el sistema de frenado del tren si fuese necesario.

asfa2

En los artículos "Sistemas de alimentación eléctrica por contacto en ferrocarriles" y "Mantenimiento de ferrocarriles: El amolado" de nuestro blog ofrecemos a los interesados más información sobre este área. 

Por último, en la página web de Structuralia disponemos de un catálogo de cursos y másteres que proporcionan a nuestros alumnos a adquirir los conocimientos necesarios para trabajar en el sector ferroviario.

 

curso introductorio inteligencia artificial

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Testimonios: Transformando vidas con un Máster Internacional online

Testimonios conmovedores revelan cómo estudiar un Máster Internacional online está transformando vidas. Una educación global accesible que abre puertas.


Leer más >>

El futuro de la ciberseguridad: profesión y servicio en España y LATAM

Publicado originalmente el 18 de noviembre de 2021, actualizado el 29 de noviembre de 2023. Hemos reunido a 4 expertos en Ciberseguridad de España y LATAM... ¿Cuáles son las problemáticas que nos...


Leer más >>