Infraworks

Infraworks: El futuro del diseño de infraestructuras

Transformación Digital e Ingeniería 4.0
 08-jun-2020 | Structuralia Blog

A pesar de la popularidad de otras herramientas más conocidas del gigante Autodesk, como AutoCAD y Revit, la compañía de software ha empezado a revolucionar el mundo de las infraestructuras con Infraworks 360. Gracias a su potencia, versatilidad y, sobretodo, a su simpleza, está ganándose, no solo un lugar en el mercado, sino transformando el futuro de la ingeniería. 

Como lo hizo en su día la aparición del Computer Assisted Design (CAD), actualmente la metodología BIM ya ha transformado por completo el desarrollo de proyectos y el panorama del diseño, la construcción y la gestión de grandes y pequeños proyectos de infraestructuras. Esto lo ha logrado partiendo de la base de la colaboración en tiempo real de los participantes en las distintas disciplinas involucradas en un proyecto.

Accede al webinar gratuito sobre implantación BIM en organizaciones

El panorama actual

Por esta razón, la interoperabilidad de las nuevas herramientas digitales es indispensable hoy en día, no solo entre usuarios, sino entre los distintos softwares especializados en cada área de un proyecto. Infraworks encuentra su espacio en el modelado, análisis, y la visualización de resultados de proyectos de ingeniería, convirtiéndose en el pasaje a medio camino entre herramientas como ReCap, para el levantamiento del entorno utilizando nubes de puntos, y software más especializados en diseño y gestión, como Civil 3D y Revit.

El futuro demanda la versatilidad que ofrecen este tipo de softwares, el siglo XXI ha traído grandes avances en la tecnología y a un ritmo muy acelerado. El mundo de este siglo se prepara para los coches de conducción automática, drones que ofrecen una cantidad de datos inimaginables en el pasado, y donde, proyectos como Virgin Hyperloop One ofrecen movilizarnos bajo tierra a más de 1.000 km/h.  Definitivamente un mundo que no podrá regirse por los métodos de diseño tradicional. 

El futuro de las infraestructuras

Este nuevo mundo de infraestructuras requiere una nueva forma de proyectar así como nuevas herramientas. Por ello, en la actualidad softwares como Infraworks están siendo utilizados en el proyecto Virgin Hyperloop One, donde son parte fundamental del diseño y la prevención de costes en este tipo de proyectos de obra lineal, que requieren de la más alta gama en tecnologías y de una precisión nunca antes vista. El manager de infraestructura de esta compañía, Eric DesRoche está convencido de que estas herramientas... “van a ayudarnos a optimizar las rutas, con un mínimo impacto ambiental”

Otro aspecto que está revolucionando la construcción, es la portabilidad de estas herramientas digitales, que gracias a los avances tecnológicos en dispositivos móviles, hacen posible visualizar modelos en tiempo real, a través dispositivos portátiles como móviles y tablets, en trabajos de campo. 

Es aquí, donde herramientas como Infraworks, resaltan por su sencillez e intuitividad; logrando que las más importantes firmas de ingeniería del mundo empiecen a adoptar este tipo herramientas compatibles con dispositivos móviles, así Chitwan Saluja, jefe de tecnología en Jacobs Engineering, afirma que, "Las aplicaciones móviles se han convertido en una extensión de las oficinas en la obra".

En definitiva, para seguir este ritmo de desarrollo tecnológico, construir infraestructuras eficientes y optimizar costos es indispensable, como profesional, mantenerse al día de las más nuevas herramientas tecnológicas disponibles, como Infraworks, y conocer de qué manera integrarlas a nuestro proyectos. No hay vuelta atrás: las nuevas tecnologías como el BIM han llegado para quedarse y están agilizando la construcción de las infraestructuras del futuro.

Nuevo llamado a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

El panorama BIM en colombia

A pesar de que la difusión del BIM en Latinoamérica avanza un poco más lento de lo esperado, algunos estudios, como los que hace BIMforum, indican que el mercado, en la parte central y sur del...


Leer más >>

Cursos BIM para tu futuro profesional

Los conocimientos de la metodología BIM en el sector de la construcción son indispensables hoy en día, pero una correcta formación en BIM, como un curso BIM, puede asegurar un valor añadido muy...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora