ingenieria digital

Qué es, tendencias y buenas prácticas de la ingeniería digital

Transformación Digital e Industria 4.0.
 14-ene-2022 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

La ingeniería digital es algo que aplica diariamente cualquier máster en transformación digital con el objetivo de llevar una empresa a la digitalización.

transformación digital

La ingeniería digital es un nuevo estándar que ha surgido para transformar totalmente nuestra visión de las TIC. Se trata de algo que todo máster en transformación digital está empezando a aplicar y de lo que hablaremos a continuación.

¿Qué es la ingeniería digital?

La industria 4.0 y demás progresos tecnológicos recientes son los precursores de la ingeniería digital. Pero así mismo, la ingeniería es uno de los pilares fundamentales, ya que es la encargada de evolucionar tanto tecnológica como artística o creativamente.

La ingeniería de progreso digital se puede dividir en diferentes campos, también llamados tecnologías. Estos buscan cubrir absolutamente todos los aspectos y áreas que hagan uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) de forma directa o indirecta.

ingeniería digitalJunta de hormigonado de trazado vertical. Fuente: AmazonNaws

¿Qué tecnologías se usan aquí?

Las tecnologías mencionadas, son:

  • Plataformas web: las plataformas son espacios reservados en la web para realizar una o varias tareas enfocadas en un área en especial. Acá se pueden encontrar plataformas educativas, de comercio virtual, sociales y las especializadas o creadas para suplir una necesidad.
  • Aplicaciones: programas informáticos que ejecutan tareas específicas. Entonces, la idea es que las aplicaciones empiecen a realizar tareas más específicas o especializadas, además de la creación de paquetes de aplicaciones o suites.
  • Diseño web: cuentan con cierta semejanza con las plataformas web, pero con la diferencia de que estas son creadas para ser usadas junto con estrategias de marketing y mercadeo.
  • Arquitectura web: los sistemas informáticos están diseñados con códigos base que pueden estar en diferentes lenguajes de programación. Por otro lado, también se tratan temas como el SEO de una web.
  • Diseño de productos: los ingenieros en transformación digital son los mayores implicados en este proceso. Esto es gracias a que se buscan soluciones y avances junto con el diseño industrial.

Algunas tendencias en ingeniería digital

Con el surgimiento de la industria 4.0, se han ido marcado algunas tendencias que, aunque están en crecimiento, son el foco de todo máster en transformación digital. Dichas tendencias son:

  1. IoB o Internet del comportamiento: tecnología capaz de hacer reconocimiento facial, ubicación en tiempo real y demás.
  2. Mallas de seguridad electrónica: se hace cada vez más necesaria la implementación de un nuevo sistema de seguridad para el almacenamiento en la nube y otras tecnologías.
  3. Nube distribuida: proveer más servidores en la nube que funcionen públicamente, pero su ejecución depende más que todo del gobierno.

Buenas prácticas de uso de la ingeniería digital

Cualquier empresa y profesional que desee implementar la transformación digital como todo un experto, implementa cada una de estas prácticas en su entorno empresarial.

  1. Estrategias de marketing prediseñadas: crear estrategias de comercio que se complementen con las TIC y su evolución.
  2. Análisis de datos y resultados: Tener un análisis total del flujo de datos y los resultados que se presentan dentro de la empresa.
  3. Posicionamiento de la marca: el SEO (search engine optimization) se hace un requisito para que la compañía pueda estar siempre en los primeros puestos del mercado digital.
  4. Estudiar la arquitectura digital: complementando un estudio SEO, también se realizan actividades que evalúen el comportamiento interno de las tecnologías utilizadas.

 

La ingeniería digital, como se mencionó anteriormente, involucra todo lo que tiene que ver con el progreso tecnológico y también significa que hay un cambio para bien, ya que se trata de un tema complejo y que requiere de una educación superior, Structuralia es una escuela que ofrece másteres en trasformación digital con mucha profesionalidad. De igual modo, cabe destacar que es de vital importancia contar con conocimientos acerca de las tendencias y buenas prácticas que faciliten el desempeño de los profesionales en esta área.

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Testimonios: Transformando vidas con un Máster Internacional online

Testimonios conmovedores revelan cómo estudiar un Máster Internacional online está transformando vidas. Una educación global accesible que abre puertas.


Leer más >>

El futuro de la ciberseguridad: profesión y servicio en España y LATAM

Publicado originalmente el 18 de noviembre de 2021, actualizado el 29 de noviembre de 2023. Hemos reunido a 4 expertos en Ciberseguridad de España y LATAM... ¿Cuáles son las problemáticas que nos...


Leer más >>