python big data

Python, el lenguaje más utilizado en el Big Data

Transformación Digital e Industria 4.0.
 19-mar-2020 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

En los últimos años, la transformación digital se ha convertido en una de las prioridades de las empresas para crecer y avanzar al mismo tiempo que lo realiza la sociedad, así como para aprovechar las oportunidades de mejora de procesos y, por ende, la consecución de objetivos que ello supone.

Entre las profesiones en auge y más demandadas durante los últimos años se encuentran las relacionadas con el mundo del Big Data. Conscientes del poder que conlleva la gestión de la información de una empresa así como el estudio, velocidad y variedad de sus datos, cada vez más son los negocios que buscan expertos en este sector

 

New call-to-action

 

No obstante, formarse en Big Data conlleva adquirir habilidades técnicas y conocimientos de herramientas, como Python, que resuelvan los complejos problemas que se presentan cada día. 

Es por ello que en este artículo hablamos de todos los detalles sobre Python y Big Data en la actualidad.

Python: El lenguaje para hablar con el Big Data 

El lenguaje de programación Python es el más común dentro del análisis de la información y se ha convertido en la herramienta más utilizada para gestionar grandes volúmenes de datos, ya que nos permite trabajar el tratamiento, recolección, almacenamiento y procesamiento de la información en función de las necesidades de una empresa. 

Es por ello, que Python adquiere tal importancia para la gestión del Big Data, ya que este proceso permitirá mejorar la eficacia y worksharing en las etapas de cualquier proyecto de una empresa, logrando la agilización y reducción del trabajo y tiempo así como la inversión que supone ello.

Cuando una empresa tiene la necesidad de implementar un lenguaje de programación, sin duda Python se ha convertido en su primera opción. Permite su uso para aplicaciones de muestra e intercambio de información por la facilidad de conexión e intercambio de datos en sus distintos departamentos, gracias al uso de un mismo lenguaje y secuencias de comandos en un entorno común de datos.

Conscientes de la nueva cultura empresarial, las compañías tratan de actualizarse en las nuevas corrientes empresariales y convertirse en empresas data driven. De ahí surge la creciente demanda de perfiles expertos en el manejo y gestión de la información, los llamados científicos de datos”.

Ventajas de Python 

En los últimos años, Python se ha convertido en una de las principales herramientas de procesamiento de datos por diversos motivos:

  • Python es un lenguaje de programación literario que permite usar códigos sin requerir grandes habilidades de programación y eso es debido a que Python ha interpretado el lenguaje, evitando la necesidad de procesos intermedios de interpretación de códigos.
    Esto se ha conseguido gracias a un lenguaje con gramática más sencilla con características fáciles de usar como legibilidad de código, sintaxis simple, identificación automática y asociación de tipos de datos y fácil implementación.
  • Permite a los programadores escribir menos líneas de códigos para expresar lo mismo que otros programas, lo que ahorra mucho tiempo y es más fácil de comprender.
  • Integra la función de secuencias de comandos y eso es de gran utilidad para el Big Data ya que permite crear un programa que filtre de manera secuencial los datos paso por paso para obtener la información concreta que nos interesa. 
  • Gran apoyo comunitario, gracias a bibliotecas, redes sociales y eventos donde se comparten modos de trabajo, documentación, dudas y consejos.

El análisis de Big Data a menudo trata situaciones complejas que necesitan apoyo de la comunidad para resolverlas. Python como lenguaje tiene una comunidad de gran volumen y activa que ayuda tanto al científico de datos como al programador. Esta es otra razón de su popularidad.

En Structuralia ofrecemos una gran variedad de cursos y másteres impartidos por expertos profesionales en el sector del Big Data. 

 

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Testimonios: Transformando vidas con un Máster Internacional online

Testimonios conmovedores revelan cómo estudiar un Máster Internacional online está transformando vidas. Una educación global accesible que abre puertas.


Leer más >>

El futuro de la ciberseguridad: profesión y servicio en España y LATAM

Publicado originalmente el 18 de noviembre de 2021, actualizado el 29 de noviembre de 2023. Hemos reunido a 4 expertos en Ciberseguridad de España y LATAM... ¿Cuáles son las problemáticas que nos...


Leer más >>