Inteligencia artificial y Machine Learning: Los empleos del futuro

Transformación Digital e Industria 4.0., Transformación Digital e Ingeniería 4.0, Inteligencia Artificial
 28-jul-2021 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

La Inteligencia artificial y el Machine Learning son una realidad, y esto cambiará la demanda de empleos del futuro.

Nueva llamada a la acción

Cada día es más habitual oír hablar sobre la inteligencia artificial, la tecnología que en un futuro a corto plazo promete cambiar drásticamente el mundo tecnológico. Hoy en día somos capaces de visualizar de una manera más concreta este futuro gracias al Machine Learning, que ha significado un importante cambio de paradigma a la hora de crear inteligencias artificiales.

Gracias a los importantes avances que hemos logrado en los últimos años, hoy en día podemos encontrar este tipo de tecnologías en diversos sectores del mundo empresarial. Podemos encontrar sistemas de inteligencia artificial en call centers, en campañas de marketing, y hasta en el sector de las aseguradoras.

dormakaba-Blog-Post-pictures-_-1024-x-683-83dormakaba.com

Sectores más influenciados por Machine Learning y la inteligencia artificial

Evidentemente nos encontramos en una fase de “descubrimiento” de las inmensas posibilidades del Machine Learning y la inteligencia artificial. Dentro de los sectores que hoy en día sacan más provecho de estas nuevas tecnologías son:

  • Detección del fraude en los seguros de automóvil.
  • Conocimiento de la personalidad a partir de la huella digital.
  • Gestión del blanqueo de capitales (AML) con las entidades bancarias
  • Ayuda en la gestión de incidencias
  • Predecir la fuga de clientes
  • Gestión de reclamaciones y atención al cliente

¿Cómo afecta esto el panorama laboral del futuro?

En consecuencia de lo antes mencionado, se está creando una importante fuente de nuevos puestos de trabajo dedicados a mantener, mejorar y gestionar este nuevo tipo de sistema tecnológicos. Aunque, debemos decir, que dentro de este panorama muchos trabajos y oficios empezarán a ser reemplazados por inteligencia artificial, por lo que se suele pensar que significaría un duro golpe a los puestos de trabajo automatizables.

Aun así, firmas importantes firmas como PwC prevén que entre 2017 y 2037 se generarán en torno a los 7.2 millones de trabajos en todo el mundo gracias a la automatización en las empresas. También afirma que esta cantidad de nuevos puestos de trabajo superarán ampliamente los que desafortunadamente vayan a desaparecer a causa de la implementación de inteligencias artificiales en las empresas.

Ya en 2019, según un reporte generado por Gartner, la aplicación en empresas de inteligencia artificial y Machine Learning ha crecido un 270 % en los últimos cuatro años. Lo que ha hecho que carreras como Machine Learning Engineer hayan tenido un crecimiento en la demanda del 344 % en los últimos años y se encuentre en los primeros puestos de las listas de más demandados y mejor pagados puestos de trabajo en los últimos años.

¿Y Latinoamérica?

Ciertamente, hoy en día, existe una brecha muy grande en Europa y Norteamérica con respecto a Latinoamérica en cuanto a la cantidad de empresas que están implantando inteligencia artificial. El país que encabeza la lista es Brasil con tan solo más de 25 empresas, por otro lado México empieza a dar el paso al integrar inteligencia artificial y Machine Learning en estrategias y políticas públicas.

En paralelo, Chile se presenta como la gran promesa entre los países de Sudamérica, ya que su capital humano aparece como el más preparado para adoptar en un corto periodo de tiempo tecnologías como la inteligencia artificial. Un estudio realizado por Microsoft en el 2020, reveló que este sector podría generar entre un 18% y un 42% de nuevos empleos. Demostrando que, en lo general, también en Latinoamérica el panorama brinda muy buenas oportunidades de crecimiento y demanda de perfiles capacitados en este sector.

 

Como hemos mencionamos anteriormente la Inteligencia artificial y el Machine Learning son una realidad, y esto cambiará la demanda de empleos del futuro, y en Structuralia estamos conscientes de esta evolución manteniéndonos a la vanguardiac con Másteres especializados en estas áreas.

 

curso introductorio inteligencia artificial

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Los beneficios de la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos

La inteligencia artificial trae grandes beneficios a Recursos Humanos. ¿Es posible obtener la mejor versión de la misma en beneficio de la compañía?


Leer más >>

RIB y Structuralia: Un año más renuevan su acuerdo de colaboración

Fortaleciendo la educación con el vínculo entre RIB y Structuralia. Descubre cómo esta alianza impulsa la formación de profesionales STEM.


Leer más >>