kpis logisticos

KPIs logísticos y su impacto para las estrategias empresariales

Dirección y Gestión
 11-feb-2022 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Aprende más sobre los KPIs logísticos o indicadores de gestión logística y su importancia para la toma de decisiones inteligentes en una organización.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

Los indicadores claves de desempeño en logística permiten medir el desarrollo de una estrategia empresarial y, de esta forma, realizar cambios necesarios para una mayor eficiencia y productividad. En este artículo vamos a conocer mejor algunos de los KPIs logísticos (acrónimo de Key Performance Indicators) más utilizados en la actualidad.

Los KPI funcionan como una radiografía sobre el funcionamiento de la empresa. Las métricas son expresadas en datos cuantitativos que influirán en la toma de decisiones inteligentes. Tienen como objetivo optimizar los recursos y la disminución de costos. Toda organización debe determinar los KPIs logísticos más importantes para cada área especifica.

KPIs logísticos: compras y proveedores

Esta gestión destaca por las acciones de compras de insumos o mercancías y las diferentes negociaciones con proveedores. Es de vital importancia tener los insumos necesarios a tiempo. Por esta razón, se deben evaluar los siguientes aspectos:

  • Determinar los pedidos fallidos por incumplimiento del proveedor. Las razones pueden ser tiempos de entrega, fallas en el servicio o calidad del producto. 
  • Calcular el porcentaje de cumplimiento de los proveedores. Su objetivo es conocer la efectividad de la entrega por parte de los proveedores.
  • Estimar el tiempo transcurrido desde la realización del pedido al proveedor hasta que el producto es recibido efectivamente en el almacén.
  • Conocer el costo medio de los productos y el plazo de pago que nos han dado los proveedores para garantizar un buen funcionamiento del flujo de efectivo.

KPI: almacenamiento

Es fundamental conocer el funcionamiento del proceso de almacenamiento para disminuir costos y conservar en perfecto estado las mercancías hasta su entrega final al cliente. Algunos de los parámetros de medición son:

  • Calcular el costo de almacenamiento en un lapso de tiempo. 
  • Calcular el tiempo que transcurre desde la orden de pedido hasta su llegada.
  • Calcular la tasa de entrega completa y en el tiempo indicado.
 

kpis logisticos

Almacenamiento. Fuente: Envato

KPIs logísticos para inventarios

Estás métricas son muy importantes, pues permiten conocer lo que hay disponible en stock, lo que se necesita y lo que abunda. Esta información debe ser evaluada con detenimiento para la toma de decisiones en materia de demanda y producción.

  • Analizar la rotación de existencias. Deja ver las veces que se ha renovado el inventario. Esto hará un equilibrio en el stock.
  • Calcular el porcentaje de rotura del stock. Se deben incluir las unidades que no son vendidas por su deterioro.
  • Calcular la diferencia entre el inventario teórico y el inventario real. Para obtener este valor, se debe hallar la diferencia entre el stock que debería haber y el que realmente existe.

KPI: transporte

La fase de transporte incluye el movimiento de mercancías en cada etapa de la cadena de suministros. Los datos recolectados en esta área influirán en aspectos como el precio final del producto.

  • Costo del transporte sobre las ventas. 
  • Agilidad del transporte en las entregas.
  • Nivel de ocupación del transporte.

kpis logisticos

Transporte. Fuente: Envato 

KPIs de servicio al cliente

A pesar de ser la última etapa del proceso de logística, es una de las más importantes, pues tiene una influencia directamente proporcional en la fidelización del cliente y la imagen corporativa

  • Calcular el número de pedidos que se gestionan diariamente.
  • Conocer la tasa de clientes perdidos y la tasa de devolución de productos.
  • Identificar el total de productos dañados.
  • Caracterizar las diversas pasarelas de pago y su grado de efectividad.
  • Determinar el número de clientes y su nivel de satisfacción.

Los KPIs logísticos se convierten en una valiosa herramienta para la organización interna de una empresa. Se deben plantear los indicadores de desempeño que mejor se ajusten a la misión, visión, necesidades y estrategias empresariales. Estos indicadores de gestión logística deben ser analizados y evaluados periódicamente para su eficacia. 

Y por si no lo sabías... Structuralia es una escuela que permite a los profesionales adquirir los conocimientos necesarios en gestión y dirección empresarial.

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Titulaciones propias y oficiales, Structuralia da la respuesta

Selección de titulaciones propias y oficiales. ¿Cómo hacer para continuar la formación profesional en un sector de interés? Resolvemos todas las dudas.


Leer más >>

Cómo saber la profundidad de un pozo de agua, control y prevención

Cómo saber la profundidad de un pozo de agua es la mejor manera para monitorear la eficiencia del pozo y conocer el estado de los equipos de bombeo.


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora