ciudades ecologicas

Las 11 ciudades más ecológicas del mundo

Industria, Energía y Medioambiente
 06-dic-2021 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

El mundo está cambiando y las ciudades son un fiel reflejo de esto, podemos observar a continuación con las increíbles ciudades más ecológicas del mundo.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

11 ciudades más ecológicas del mundo

Para el año 2021, más de la mitad de la población mundial está viviendo en ciudades, y se estima que para el año 2050 esta cifra llegue a ser equivalente a 2/3 de la población. Esto nos lleva a poner la mira en el desarrollo y la vida sustentable en las grandes y pequeñas ciudades de manera que al densificarse de forma exponencial puedan aumentar la calidad de vida de sus habitantes y disminuir el impacto ambiental.

Esto representa un gran reto, ya que la densificación suele ser sinónimo de contaminación, mal uso del suelo, y desmejoramiento de la calidad de vida. Aún así, hay ciudades que están luchando contra este fenómeno, buscando cumplir con todos los criterios que engloban la visión de un desarrollo sustentable. Esos criterios son:

  • Eliminación de la pobreza
  • Erradicación del hambre
  • Bienestar y salud accesible
  • Educación de calidad
  • Agua potable sanitaria
  • Energías limpias y accesibles
  • Trabajo digno y crecimiento económico
  • Desarrollo de la industria, la innovación y la infraestructura
  • Igualdad social
  • Un ciclo de consumo y producción responsable
  • Acciones de protección climática
  • Mejora de las áreas verdes
  • Paz, justicia, e instituciones robustas


En este artículo te presentamos las 11 ciudades pioneras, a día de hoy, en busca de cumplir con todos estos criterios y mejorarlos, con el objetivo de convertirse en ciudades ecológicas:


1. Amsterdam

Amsterdam

Amsterdam. Fuente: Holland

Actualmente la ciudad está comprometida con convertirse en una “metrópolis verde”, enfocándose en las energías renovables, el ahorro de energía, mejorar el transporte público, y potenciar las empresas privadas con proyectos alineado con una economía circular. Con el objetivo de que, para el 2025, el 25% de la energía venga de fuentes eólica.

2. Londres

Una ciudad que atraviesa por un proceso de densificación masivo de la población, pero que no pierde el foco del desarrollo sostenible. Presenta una importante apuesta por convertirse en una ciudad “caminable” dotando de todos los servicios necesarios para una vida digna en un radio de 20 minutos caminando, apostando por un transporte público sostenible, y mejorando la seguridad de los espacios públicos.

3. Paris

Otra ciudad que apuesta por una movilidad sostenible, buscando convertirse en una ciudad de los “15 minutos” donde se pueda llegar de manera sostenible a los sitios que necesitamos trasladarnos como ciudadanos en 15 minutos o menos. Esto implica una importante inversión sobre el urbanismo de la ciudad, plagandola de espacios públicos y áreas verdes.

4. Copenhagen

Copenhagen

Copenhagen. Fuente: tomorrow.city

Copenhagen ha innovado convirtiéndose en una verdadera “Smart City”, implementando sensores por toda la ciudad, permitiendo tener una lectura en tiempo real de los cambios en la ciudad, la variación de consumo de energía, el tráfico, y una infinidad de datos útiles para mejorar la vida en la ciudad y hacerla más sostenible y eficiente.

5. Oslo

La capital de Noruega, se ha enfocado durante mucho tiempo en cuidar la biodiversidad que la rodea, adquiriendo compromisos ambiciosos para luchar contra el cambio climático. Tanto así que se ha convertido en el primer mercado que se ha abierto masivamente a los coches eléctricos.

6. Estocolmo

En 2020 fue elegida como la ciudad más inteligente del mundo, debido a su innovación en soluciones sostenibles para los problemas más comunes de una ciudad; en algunos barrios, los residuos están canalizados por conductos bajo tierra para llevarlos al centro de acopio. La ciudad planea tener una huella de carbono positiva para el 2040.

7. Berlin

Es considerada la ciudad más verde de europa, gracias a su compromiso con el espacio verde público, y una planificación urbana sostenible para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, mejorar la igualdad social, y reaprovechar espacios que han perdido su uso inicial.

8. Glasgow

Es una ciudad que apuesta ha una agricultura mucho más sostenible, no sólo velando por la ecología de los productos distribuidos, sino que se está encargando de fomentar este tipo de empleos, mejorando las condiciones y creando un mercado circular y sostenible que permita el crecimiento de este sector.

9. Hamburgo

En 2011 esta ciudad ha llegado a invertir 25 millones de euros con el fin de reducir las emisiones de dióxido de carbono. Desde 2016 hasta 2050 se ha comprometido a bajar en un 80% sus emisiones, esto será posible gracias a ala alianza que se han encargado de construir entre el sector público y el privado.

10. Birmingham

Una administración local está siendo la promotora de las iniciativas y programas encaminados a crear una ciudad energéticamente más eficiente y limpia, además de su capacidad de acción.

11. Viena

Desde el 2011 Viena se esta desarrollando como una ciudad inteligente. Proyecto que se levanta sobre un análisis de las capacidades y fortalezas de una ecociudad reconocida a nivel internacional por sus logros en el campo de la edificación, la movilidad, el desarrollo de energías renovables y la eficiencia energética.

 

¿Qué te parecen las ciudades más ecológicas del mundo? Déjanos tus comentarios. 

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Economía de movimientos: Su importancia en la vida laboral

Con el uso de la economía de movimientos se obtienen mejores resultados, pues el rendimiento mejora y la fatiga producida por el trabajo manual disminuye. ...


Leer más >>

La importancia del uso de un Hoshin Kanri y sus óptimos resultados

Al implementar la metodología Hoshin Kanri en una compañía, son muchos los beneficios que se obtienen, ya que es posible fortalecer la estrategia comercial. ...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora