6 habilidades para tener el mejor liderazgo en equipos de ingeniería

6 habilidades para tener el mejor liderazgo en equipos de ingeniería

Dirección y Gestión, Pharos
 16-abr-2024 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

No todas las personas valen para liderar proyectos de ingeniería. Trabaja estas cualidades y conviértete en el mejor líder de equipos de ingeniería.

Nueva llamada a la acción

Liderazgo en equipos de ingeniería: las 6 habilidades que debe tener un líder de proyectos

Trabajar como líder de proyectos de ingeniería sin duda es un trabajo apasionante y satisfactorio. Sin embargo, la realidad es que no todo el mundo vale. No todas las personas tienen esas cualidades que lo convierten en un buen líder, en el mejor.

La buena noticia, es que todas esas cualidades se pueden trabajar. Aspectos como el conocimiento, la experiencia, la confianza, la empatía o las habilidades sociales son muy importantes, pero hay más cosas a tener en cuenta.

En la siguiente guía te desvelamos cuáles son las 6 cualidades que todo líder de equipo de ingeniería debería tener para ser el número 1 en lo suyo.

Las 6 cualidades que todo líder de proyectos de ingeniería debería tener

Un líder de proyectos de ingeniería puede ser un gran trabajo, de eso no nos cabe la menor duda. Sin embargo, no todo el mundo quiere o puede tener este perfil. 

En Structuralia creemos que contar con estas habilidades / cualidades es clave:

1. Un año de conocimiento y experiencia en el sector de la ingeniería

Lo primero es sentar unas buenas bases. Para poder liderar un equipo de ingeniería, necesitas tener suficientes conocimientos y experiencia. Deberás estar al tanto de las últimas tendencias -como la tecnología 4.0-, herramientas y técnicas que se utilizan en tu campo, para poder resolver problemas y hallar las soluciones más eficientes.

Aunque tengas a un gran equipo de ingenieros y de profesionales trabajando para ti, debes tener la capacidad de liderarlos y de tomar las mejores decisiones, por lo que a menudo tendrás que darles consejo y contribuir a buscar la mejor solución ante cualquier caso de uso o imprevisto que se presente.

Tener este tipo de habilidades técnicas te ayudará a aumentar la credibilidad y la confianza como líder de equipo. Al final, un líder tiene no solo que saber liderar un equipo, sino demostrar sus conocimientos en el sector, que sabe más que nadie.

2. Capacidad para administrar presupuestos y recursos 

¿Se necesita tener habilidades gerenciales para ser un buen líder de proyectos de ingeniería? Sin duda. Cuando adquieres ese rol es importante que sepas administrar los proyectos, los presupuestos y los recursos de forma eficiente. 

También tendrás que gestionar diversos proyectos al mismo tiempo, seguir metodologías ágiles, evaluar los riesgos, delegar, tomar decisiones, etc. En definitiva, una serie de acciones que, de alguna manera, requieren de conocimiento y experiencia, de años de trabajo para conseguirlo.

Es una habilidad que, junto con las demás, se puede trabajar. Pero es un pilar fundamental para ser un buen líder en ingeniería.  

3. Inteligencia emocional para motivar e inspirar a tu equipo

No hace falta decir que un buen líder de proyectos de ingeniería debe ser inteligente, pero, como sabrás, hay distintos tipos de inteligencia, como la inteligencia emocional

Si quieres liderar un equipo, no solo tendrás que estar preparado para interactuar con distintas personas, sino también tratar de motivar e inspirar a tu equipo. Además de trabajar la empatía.

También deberás tener habilidades y experiencia en cuanto a resolución de conflictos, negociación o persuasión. Es un valor añadido que se puede trabajar.

4. Habilidades de coaching para influir y enseñar a los demás

¿Un líder de equipo necesita ser un buen mentor y un coach? No siempre, pero son aspectos que te pueden ayudar a crecer y a desarrollarte como un mejor líder.

Tener el conocimiento y la capacidad para formar a otro ingeniero te puede ayudar a ser un mejor líder, porque tendrás una mayor capacidad para identificar y solucionar problemas u obstáculos que puedan sufrir en cualquier momento.

Aunque ser tutor o mentor es totalmente opcional y no todos los líderes necesitan trabajar como coach o son buenos ejerciendo las labores de coaching, sin duda te puede ayudar a ser un líder más completo y a verlo todo desde otro prisma.

El saber no ocupa lugar y la experiencia siempre viene bien. Al fin y al cabo, cuantas más habilidades tengas y más completo seas, mejor.

5. Habilidades sociales para crecer y crear una gran comunidad

Mejorar en tus habilidades sociales puede hacer que te conviertas en un mejor líder. Al crear una comunidad podrás conectar con otros ingenieros que comparten los mismos intereses, donde seguro podrás aprender algo nuevo. Es una forma de conectar con otras personas y de adquirir nuevos conocimientos, porque también estarás al tanto de las tendencias y todo lo nuevo del sector.

Aparte de la presencia en las redes, también puedes dejarte ver en eventos de networking para intercambiar ideas y compartir experiencias y oportunidades entre los líderes de equipos de ingeniería, ya sea en ingeniería de la energía u otros sectores. Es algo que te puede abrir muchas puertas, para seguir creciendo y siendo mejor en tu trabajo. 

6. Capacidad para tomar las mejores decisiones 

En el proceso de liderar un equipo de ingeniería, otro aspecto a trabajar es la habilidad de tomar decisiones. No todas las personas valen ni son capaces de lanzarse a tomar decisiones o de saber qué decisión tomar.

Por ejemplo, tener la capacidad de evaluar y seleccionar a los mejores candidatos para el equipo, ya sean los más completos o los que mejor se complementan según los roles y perfiles del equipo de trabajo.

También puede ser necesario decidir qué programa o herramienta utilizar en función de los requisitos del proyecto. En toda la vida útil del proyecto tendrás que tener la capacidad para decidir lo que creas que es mejor según cada caso. 

Trabaja estas cualidades y aumenta tu liderazgo en equipos de ingeniería

¿Quién dijo que liderar un equipo de ingeniería era fácil? Ahora que conoces estas habilidades, es importante que las trabajes, porque podrías convertirte en un gran líder en tu sector y liderar a los mejores equipos y a los proyectos más apasionantes. Solo necesitas tener confianza en ti, trabajar y formarte.

Es una carrera apasionante y que puede ser muy fructífera. Con ganas, pasión y trabajo todo es posible, por lo que solo queda que te pongas manos a ello para lograrlo.

¿Te ha quedado alguna duda? ¿Crees que un buen líder necesita alguna otra cualidad? No dudes en compartirnos tu opinión en los comentarios.


Video_Corporativo_Pharos_1-1

El servicio integral de formación continua para profesionales PHAROS está a tu servicio con toda la formación clave que necesitas para desarrollar las aptitudes necesarias y ayudarte en el proceso de convertirte en líder de equipos de proyectos de ingeniería. En el catálogo completo puedes encontrar todos los cursos que ayudarán a que disfrutes del proceso y a convertirte en un referente en tu día a día con capacidad de mando, gestión y equipo de trabajo.


Nueva llamada a la acción

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Felicidad y motivación para impulsar la rentabilidad en las empresas

Felicidad y motivación impulsan la rentabilidad empresarial. Descubre cómo optimizar el rendimiento y el bienestar en tu empresa.


Leer más >>

Sistema MES y su importancia en la industria actual

Es fundamental para las empresas contar con ingenieros capaces de implementar herramientas como el sistema MES para la producción.


Leer más >>