software para ingenieros

Los software para ingenieros más utilizados

Transformación Digital e Industria 4.0.
 06-feb-2020 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Aquellos que trabajan en proyectos de ingeniería, seguro que son conscientes de lo importante que es usar la tecnología en el desarrollo de los mismos. En la actualidad, disponemos de numerosos softwares para ingenieros, herramientas digitales y otras muchas específicas diseñadas para su uso profesional.

Software para ingenieros y herramientas especializadas

El trabajo de un ingeniero incluye muchas tareas que requieren procesos complejos y de gran exactitud para su realización. Contar con herramientas tecnológicas de alta calidad, como un software específico, permite realizar cálculos, simular procesos e, incluso, hacer diseños en 3D. ¿Cuáles son los software para ingenieros básicos que se necesitan para agilizar los proyectos de ingeniería?

AutoCAD 

Sin duda, este es uno de los programas indispensables para la mayoría de especialidades de ingeniería e, incluso, para los arquitectos. Uno de sus aspectos más positivos es que te ofrece diversos recursos para el cálculo y el diseño de proyectos.

 

New call-to-action

 

Una de sus grandes ventajas es que genera planos en 2D y 3D, por lo que puede visualizarse gráficamente cada paso de la planificación de un proyecto. Esto implica también la posibilidad de modelar y editar sobre el plano, siempre usando opciones específicas para cada tipo de diseño.

Completando la utilidad del software, cabe destacar Autocad Civil 3D. Esta variante está diseñada para su uso en ingeniería civil. Permite crear flujos de trabajo para distribuir las tareas y configurar los procesos.

Herramientas de BIM

Como hemos visto en otros post, la metodología BIM es ya una realidad que ha ayudado a agilizar la gestión de proyectos. Para asegurar una implantación eficiente, existen softwares de BIM que serán de gran utilidad y que puedes consultar en este artículo.

Primavera P6 Professional

Se trata de una solución robusta creada por el gigante Oracle. Este software ayuda a planificar y ejecutar proyectos de una manera eficaz, utilizando para ello una base de datos en SQL. Es realmente interesante para la gestión de obras en las que participan profesionales con distintas ubicaciones geográficas.

SolidWorks

Este programa de ingeniería puede presumir de ser uno de los más completos que existen. Incluye herramientas digitales, por ejemplo el diseño 3D, la modelación y la modificación de planos en elementos tan específicos como las vigas de acero de una estructura.

Se utiliza para acabar por completo los dibujos previos de los productos diseñados y poder visualizar con detalle el trabajo que se tenga en mente.

Presto 17

Este software está indicado para ingeniería civil y arquitectura, aunque es cierto, que por su versatilidad es extrapolable a otro tipo de proyectos. Su principal función reside en la gestión y planificación de presupuestos.

Estos son solamente algunos de los ejemplos de herramientas para los profesionales del sector, que todo ingeniero debe conocer si quiere optimizar al máximo su trabajo. Tener los mejores recursos digitales a su disposición le permitirá procesar todos los cálculos necesarios para sus proyectos. Además podrá hacer las simulaciones necesarias para garantizar los buenos resultados de cada una de las acciones que lleve a cabo en su trabajo como ingeniero.

 

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Testimonios: Transformando vidas con un Máster Internacional online

Testimonios conmovedores revelan cómo estudiar un Máster Internacional online está transformando vidas. Una educación global accesible que abre puertas.


Leer más >>

El futuro de la ciberseguridad: profesión y servicio en España y LATAM

Publicado originalmente el 18 de noviembre de 2021, actualizado el 29 de noviembre de 2023. Hemos reunido a 4 expertos en Ciberseguridad de España y LATAM... ¿Cuáles son las problemáticas que nos...


Leer más >>