db he 1

Medidas recogidas en el DB HE 1

Industria, Energía y Medioambiente
 26-mar-2021 | Structuralia Blog

El DB HE 1 es un documento básico que trata sobre la limitación de la demanda de energía en los edificios. Sus medidas intentan ser claves de uso para poder ahorrar en gasto energético. La eficiencia de todas las instalaciones es imprescindible para garantizar un buen uso de los espacios. Esta norma debe aplicarse estrictamente en nuevas construcciones, pero también en intervenciones para ampliar, cambiar el uso o reformar íntegramente edificios ya existentes. Todo apunta hacia un mayor respeto al medio ambiente.

Solicita asesoramiento gratuito con uno de nuestros expertos

¿Cuáles son las principales medidas recogidas en el DB HE 1?

En los últimos años, los avances tecnológicos también han permitido a la ciencia determinar las principales causas del cambio climático. Una de ellas es el alto consumo energético de los edificios. Por eso, los documentos de edificación más actuales proponen unas medidas de contención energética para frenar el cambio climático con consumos más responsables y edificios más sostenibles. El 40 % de la electricidad se consume dentro de los edificios. Por eso, se promueven:

  • Medidas para que la calefacción y la refrigeración se reduzca un 90 %.
  • Construir edificios más autosuficientes, que se autoabastezcan en más de la mitad del consumo energético anual que necesitan.
  • Exigir buenas medidas de aislamiento en las ventanas, fachadas, huecos de las paredes y puertas.
  • Contribuir a la reducción de hasta un 20 % menos de gases con efecto invernadero.


El capítulo HE1 se encarga de explicarnos la limitación de la demanda energética. Para cumplir con las propuestas anteriores, un cambio de rehabilitación o reedificación que puede hacer un edificio antiguo o una necesidad que tiene que cumplir una nueva obra es un buen aislamiento térmico. Con esta medida exterior (fachadas, puertas y ventanas), se consigue ahorrar muchísima energía en calefacción y aire acondicionado a lo largo de todo un año. Consecuentemente, también supone un ahorro económico a largo plazo.

Estas medidas de envolvente térmico tendrán que ser de calidad. Para ello, tienen que tener unos materiales que permitan la aireación de todas las zonas y que no afecten negativamente a las descompensaciones aéreas. De esta forma, se controla también que la calidad del aire sea adecuada para respirar y vivir en todos los espacios. Esto es importante tenerlo claro con vistas a la salubridad garantizada de los espacios habitables.

Además, dentro de las estructuras de los edificios pueden existir particiones. Estas tienen que limitar la dispersión del calor entre zonas que se usen como vivienda privada y habitable y espacios de zonas comunes. Para estas particiones interiores también hay que tener en cuenta las medianerías existentes entre los distintos edificios, si nuestro edificio colinda con otros en el mismo bloque. Por último, se impedirán los riesgos de condensación o de que mermen significativamente las prestaciones térmicas.

Todos estos apartados forman parte de unas normas de construcción que han sido reformadas en anteriores ocasiones. Cada vez son más exigentes para controlar de manera más eficiente el consumo de energía, limitar su uso, controlar sus aplicaciones y mejorar la situación medioambiental. El conocimiento sobre su aplicación y puesta en marcha forma parte de la tarea de nuestra área de construcción, por lo que es necesario estudiarla y garantizar su correcta aplicación en los diferentes casos y necesidades.

En conclusión, está claro que cada vez necesitamos a más profesionales capaces de aplicar las normas para proteger al medio ambiente. Por eso, estudiar másteres especializados es una perfecta opción para complementarnos de forma personal y profesional. El DB HE 1 forma parte de los cursos académicos que podemos cursar en Structuralia. Nos permitirán convertirnos en auténticos profesionales de nuestro sector, mejorar nuestra capacidad de trabajo y ser más competentes a los ojos de las empresas.

 

Nuevo llamado a la acción

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Lo más leídos del mes: TOP 5 artículos de Marzo

En Structuralia  entendemos la  necesidad para todo profesional de mantenerse en constante actualización sobre las tendencias y novedades de su sector. Por esta razón todas las semanas compartimos


Leer más >>

Energía: obtención, transformación y aprovechamiento

La obtención, transformación y aprovechamiento de la energía es un ámbito de primer orden para las sociedades modernas. Durante el siglo pasado, las principales fuentes de energía utilizadas para...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora