Movilidad sostenible: Ejemplos y propuestas para tu ciudad

Movilidad sostenible: Ejemplos y propuestas para tu ciudad

Industria, Energía y Medioambiente
 22-ago-2023 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Conoce a que se refiere la movilidad sostenible, ejemplos de cómo debe ser, y por qué es tan importante para el planeta.

Nueva llamada a la acción

Movilidad sostenible: Ejemplos y propuestas para tu ciudad

El problema que supone los altos niveles de contaminación en las grandes urbes es cada vez más problemático, y la densificación de las ciudades es cada vez mayor. Es por ello que las administraciones se ven obligadas a tomar medidas dirigidas a disminuir la emisión de partículas contaminantes y apuntar hacia una movilidad sostenible.

Es bien sabido que el tráfico de las ciudades es de los factores que más repercuten en el medio ambiente, generando grandes cantidades de contaminación. La enorme cantidad de desplazamientos que se realizan todos los días en una metrópoli influye enormemente en la calidad del aire que respiramos y genera una huella enorme de gases de efecto invernadero.

Por tanto, sí queremos revertir el daño al medio ambiente, se deben tomar las medidas necesarias para fomentar el uso de sistemas de transporte alternativos respetuosos con el medio ambiente. Estas acciones son ejemplos de movilidad sostenible y existen muchas opciones para implementarlo.

Ejemplos de movilidad sostenible en las ciudades

En la actualidad, la movilidad sostenible se ha convertido en una prioridad para las ciudades en su búsqueda por reducir la contaminación y promover un estilo de vida más saludable. Afortunadamente, existen diversas formas de desplazarse dentro de la ciudad de manera sostenible. A continuación, te presento algunos ejemplos de movilidad sostenible que puedes adoptar en tu vida diaria:

1. Caminar o utilizar la bicicleta

Una de las formas más simples y eficientes de movilidad sostenible es caminar o utilizar la bicicleta como medio de transporte. Ambas opciones son libres de emisiones y contribuyen a la reducción del tráfico vehicular. Además, caminar o andar en bicicleta es una excelente manera de mantenerse activo y mejorar la salud.


2. Transporte público

Utilizar el transporte público es otra alternativa sostenible para desplazarse en la ciudad. Los sistemas de autobuses, tranvías y metros son opciones que permiten a un gran número de personas moverse de manera eficiente, reduciendo la cantidad de vehículos en las calles. 

Un autobús emite aproximadamente 68 gramos de CO2 por pasajero, mientras que un coche está sobre los 104 gramos, además del hecho de que, muchos sistemas de transporte público están incorporando tecnologías más limpias, como autobuses eléctricos, para disminuir aún más su impacto ambiental.

image00008_285-42570731_20230213122901Autobús eléctrico de alta velocidad de la comunidad de Madrid como ejemplo de movilidad sostenible. Neomotor

3. Compartir viajes

Otra opción sostenible es compartir viajes. Puedes optar por el carpooling o compartir un automóvil con otras personas que tengan una ruta similar y así disminuir significativamente la emisión de gramos de CO2 por pasajero. Además, existen plataformas digitales que facilitan el encuentro de personas que desean compartir viajes, haciendo que esta opción sea más accesible y conveniente.

4. Vehículos eléctricos

Si necesitas un vehículo propio, considera la posibilidad de adquirir un automóvil eléctrico, estos vehículos funcionan con energía eléctrica en lugar de combustibles fósiles, lo que reduce significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire. Además, la infraestructura de carga para vehículos eléctricos se está expandiendo rápidamente en muchas ciudades, a pesar de que sigue siendo uno de los principales inconvenientes de utilizar vehículos eléctricos, al menos, a nivel personal.

5. Uso de patinetes eléctricos y scooters compartidos

En los últimos años, los patinetes eléctricos y los scooters compartidos han ganado popularidad como ejemplo de movilidad sostenible. Estos vehículos compactos y ágiles son ideales para trayectos cortos en la ciudad y pueden ser alquilados a través de aplicaciones móviles. Sin embargo, es importante utilizarlos de manera responsable y respetar las normas de tráfico.

f.elconfidencial.com_original_955_b24_1ff_955b241fffc2b992e3218d64b4e4ced6Propuesta de la marca BMW para la movilidad sostenible dentro de las ciudades. Elconfidencial.com

Recuerda que cada pequeño cambio cuenta, y adoptar estas formas de movilidad sostenible en tu vida cotidiana puede marcar una gran diferencia en la reducción de la contaminación y la creación de ciudades más habitables y saludables. En la actualidad, la agenda de desarrollo sostenible de la Unión Europea, prevé doblar las áreas peatonales de la ciudad, incorporar un red de bicicletas gratuitas y evitar los desplazamientos innecesarios. Además, cuenta con un sistema de información y datos en tiempo real que ayuda a controlar el correcto funcionamiento del transporte público

En definitiva, el futuro pasa por el respeto al medio ambiente y por ello cada vez serán más los profesionales requeridos para convertir a las ciudades en ejemplos de movilidad sostenibles. Como profesional, no puedes quedarte fuera de este cambio, por lo que no dudes en consultar el abanico de opciones de formación especializada que ofrece Structuralia, en especial el Máster en movilidad inteligente. Smart Mobility.


Nueva llamada a la acción

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Qué son las pilas de combustible de hidrógeno y cómo funcionan

Las pilas de combustible de hidrógeno están ganando importancia en el sector de la movilidad pero tienen otras aplicaciones interesantes.


Leer más >>

Red eléctrica inteligente: El futuro de las infraestructuras

Abordamos los beneficios de una red eléctrica inteligente, y los beneficios que traerá su adopción a gran escala.


Leer más >>