Planificación urbana sostenible y ciudades resilientes al coronavirus

Planificación urbana sostenible y ciudades resilientes al coronavirus

Industria, Energía y Medioambiente
 25-may-2020 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Publicado originalmente el 25 de mayo de 2020, actualizado el 7 de junio de 2022

La planificación urbana sostenible es clave para el desarrollo de ciudades resilientes, capaces de adaptarse y de superar catástrofes, peligros y pandemias.

New call-to-action

La importancia de la planificación urbana: Sostenibilidad y salud

En la actualidad, la ciudadanía está cada vez más preocupada por el medio ambiente, la crisis energética, la contaminación… Por este motivo, se ha vuelto imprescindible desarrollar una planificación urbana que cumpla con los objetivos de desarrollo social, económico y sostenible. A continuación, te explicaremos en qué consiste el planteamiento urbanístico, cuál es su objetivo, así como sus beneficios y su relación directa con la sostenibilidad y la salud a lo largo de la historia.

two-arab-architects-looking-at-the-plan-outdoors-2022-01-27-20-55-53-utc

¿Qué es la planificación urbana?

architectural-planning-2021-09-24-03-24-14-utcLa planificación urbana hace referencia al conjunto de técnicas y normativas que se desarrollan con el objetivo de diseñar las superficies urbanas y regular tanto su conservación como su transformación. Por regla general, el planteamiento urbanístico se refiere a diferentes modelos de ordenación espacial, tales como el municipio, el área urbana o el barrio. Además, hace referencia a diversos elementos entre los que se encuentran los edificios, las carreteras, el transporte, el medio ambiente, entre otros.

En definitiva, este tipo de proyectos sirven para definir soluciones enfocadas a una mejor calidad de vida de los ciudadanos, la conservación del medio ambiente y una correcta administración de los recursos disponibles. Todo ello, debe estar estructurado en diferentes áreas, que también son conocidas como tipos de planificación urbana, entre los que se pueden encontrar:

  • Planificación urbana estratégica.

  • Planificación urbana maestra.

  • Planificación de la revitalización urbana.

  • Planificación urbana para el desarrollo económico.

  • Planificación urbana ambiental.

  • Planificación urbana sobre la utilización del terreno.

  • Planificación urbana enfocada a las infraestructuras, instalaciones y sistemas.

¿Cuál es el objetivo de la planificación urbana?

La planificación urbana conlleva tener en cuenta el impacto que tendrán las decisiones en el futuro de las ciudades y los pueblos, y el deseo de conducir los proyectos hacia un desarrollo sostenible, social y económico. Por esta razón, es importante conocer los objetivos del planteamiento urbanístico, entre los que podemos encontrar:

  • Lograr una mejora en la calidad de la vida de la población.

  • Llevar el sistema urbano hacia su máximo desarrollo.

  • Repartir de forma equitativa los recursos y las actividades.

  • Conseguir una combinación de los espacios y las funciones en las diferentes áreas.

  • Impedir que el sobredimensionamiento de la planificación urbana.

  • Proteger el patrimonio y el medio ambiente.

architects-in-a-specialist-sustainability-practise-2022-03-04-02-36-49-utc

De esta manera, las etapas que deben realizarse durante el proceso de planificación urbana son los siguientes:

  • Evaluar la situación inicial.

  • Definir los objetivos de la planeación urbana.

  • Describir y realizar una simulación del proyecto.

  • Aportar y evaluar posibles alternativas y seleccionar las más apropiadas. 

  • Poner en funcionamiento el plan urbanístico.

Los beneficios de la planificación urbana

Si todavía no tienes clara la importancia de llevar a cabo una planificación urbana, a continuación, te explicamos algunos de los beneficios de este tipo de proyectos:

  • Mejora la economíaman-and-woman-analyzing-blueprints-plan-and-buildi-2022-02-15-19-31-54-utc
  • Aumenta la calidad de vida de los ciudadanos.

  • Efecto positivo en la salud y, por tanto, en la esperanza de vida.

  • Cuidado del medio ambiente.
  • Mayor capacidad de previsión ante futuros problemas.

 

Planificación urbana y la historia de las pandemias

La relación entre la ciudad y la epidemia (fase anterior a la pandemia) es muy estrecha, tal y como se ha demostrado a lo largo de la historia en numerosas ocasiones. De hecho, las anteriores pandemias provocaron importantes cambios sobre los modelos de planificación urbana en ámbitos como el transporte público o el saneamiento. Por tanto, los virus del siglo XXI no serán una excepción, máxime si, como afirmó el entonces alcalde de Denver, M. Wellington Webb, en 2009:

“El siglo XIX fue un siglo de Imperios, el siglo XX fue un siglo de Estados-Naciones. El siglo XXI, será un siglo de ciudades”.

Hoy en día el planeta es mayoritariamente urbano, puesto que está repleto de aglomeraciones humanas capaces de producir riqueza, diversidad cultural, dinamismo e innovación. Sin embargo, también suponen importantes impactos ambientales, desigualdades sociales, hacinamiento y vulnerabilidad. 

De esta forma, puede decirse que las ciudades se han convertido en protagonistas de los retos de sostenibilidad a los que el mundo debe enfrentarse. La urbanización sin precedentes está transformando el planeta y muchas ciudades (resilientes y no) juegan un rol de primera magnitud en el orden mundial. 

El papel de la planificación urbana sostenible y de la resiliencia en las ciudades

workers-engineers-reading-and-talking-about-the-ne-2022-04-13-16-06-07-utcEl término de resiliencia urbana, que se ha incorporado recientemente al vocabulario de la planificación urbana, se refiere a la capacidad de la ciudad para generar una respuesta adecuada a un episodio de estrés o un peligro. Supone la consideración de la ciudad como sistema y pone el énfasis en la capacidad de anticipación, de análisis y evaluación, de preparación y de respuesta hábil y eficaz ante lo inesperado, una mezcla de fortaleza y flexibilidad capaz de reducir la vulnerabilidad de la ciudad ante el peligro.  

Si bien es cierto, la idea de resiliencia urbana se asocia habitualmente a catástrofes naturales, vinculándose de forma estrecha a los efectos del cambio climático. Pero, tras la crisis sanitaria de la COVID-19 también se vinculará a riesgos de origen biológico, extendiendo así los parámetros a contemplar dentro de los planeamientos urbanísticos.

Las consecuencias de cada crisis dependen, en gran medida, de la preparación de cada área urbana en cuanto a la planificación urbana para hacer frente a los problemas, es decir, cómo los perciben, los enfrentan y reaccionan ante ellos. En este sentido, tiene mucho que ver la previsión, el proyecto sostenible y el buen gobierno, tal como indica UN-Habitat:

“Los gobiernos deben formular e implementar políticas para garantizar que los beneficios del crecimiento urbano se compartan de manera equitativa y sostenible”.

La planificación urbana sostenible y resiliente

Por regla general, las ciudades son vulnerables, pero la planificación urbana les permite convertirse en ciudades resilientes con la capacidad de tomar decisiones informadas y eficaces que optimizan las respuestas ante diversas amenazas. Hoy en día, existen numerosos estudios realizados por geógrafos, arquitectos, ingenieros, sociólogos y urbanistas. Todos coinciden en que las ciudades necesitan:

  • Alta dosis de planificación urbana

  • Análisis

  • Buen gobierno

  • Recursos financieros

En este sentido, la planificación urbana sostenible es capaz de analizar también los aspectos críticos, ayudando en la toma de decisiones preventivas y contribuyendo así a la resiliencia de las ciudades. La crisis provocada por la COVID-19 ha generado un debate, pero todos parecen estar de acuerdo en que se trata de una magnífica oportunidad para reflexionar. De esta manera, puede ser la ocasión perfecta para poner en marcha una planificación urbana sostenible que permita -como pide el ODS11- que las ciudades sean resilientes, inclusivas, seguras y sostenibles.


Si tu objetivo es ampliar tus conocimientos para potenciar tu carrera profesional, en Structuralia te brindamos la mejor formación en una escuela con más de 20 años de experiencia. Por ejemplo, el Máster en Infraestructuras Inteligentes: Smart Cities te enseñará a gestionar proyectos desde un enfoque sostenible.  

Arquitectura sostenible

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Certificado de calidad: Aumentar la competitividad de tu empresa

Publicado originalmente el 05 de octubre de 2020, actualizado el 22 de septiembre de 2022 ¿Quieres saber cómo puedes aumentar la competitividad de tu empresa? Descubre qué es el certificado de...


Leer más >>

Apostilla de La Haya, costo cero para la titulación de tu maestría

Publicado originalmente el 25 de junio de 2020, actualizado el 06 de septiembre de 2022 OEA y Structuralia una colaboración fuertemente afianzada a través de los años y que continúa otorgando...


Leer más >>

¡Busca contenido de una forma rápida!

    Recursos de formación gratuitos

    New call-to-action

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Contacta con nosotros

    Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

    Contacta ahora