planificacion urbana

Planificación urbana sostenible y ciudades resilientes ante el coronavirus

Industria, Energía y Medioambiente
 25-may-2020 | Structuralia

Araceli Iniesta, licenciada en Geografía por la Universidad de La Laguna y máster en Gestión y Administración Ambiental por la Universidad Politécnica de Madrid, es profesora del máster en Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad y nos habla sobre planificación urbana y resiliencia urbana en tiempos de coronavirus.

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus lo impregna todo estos días y las ciudades son indudables protagonistas del problema. En este contexto, las estrategias de sostenibilidad y planificación urbana adquieren plena actualidad. El hacinamiento de algunas áreas urbanas, los transportes públicos abarrotados, los lugares repletos de gente, la propia densidad poblacional y urbanística, precisamente lo que caracteriza a lo urbano distinguiéndolo de lo rural, es la causa de una mayor vulnerabilidad de las ciudades que no han sido diseñadas bajo planes de resiliencia urbana y que deben afrontar crisis como la pandemia que estamos viviendo.

Accede al webinar gratuito sobre implantación BIM en organizaciones

Planificación urbana y la historia de las pandemias

planificacion urbana ejemplos

La relación entre ciudad y epidemia (fase anterior a la pandemia) es muy estrecha, como se ha demostrado a lo largo de la historia en numerosas ocasiones. De hecho, las anteriores pandemias provocaron importantes cambios sobre los modelos de planificación urbana en ámbitos como el transporte público o el saneamiento, y los virus del siglo XXI no serán una excepción, máxime si, como afirmó el entonces alcalde de Denver, M. Wellington Webb, en 2009:

“El siglo XIX fue un siglo de Imperios, el siglo XX fue un siglo de Estados-Naciones. El siglo XXI, será un siglo de ciudades”.

No cabe duda que el planeta es hoy día mayoritariamente urbano, está repleto de aglomeraciones humanas capaces de producir riqueza, diversidad cultural, dinamismo e innovación. Sin embargo,  también son capaces de provocar importantes impactos ambientales, generar desigualdades sociales, hacinamiento y vulnerabilidad. Así, las ciudades se han convertido en protagonistas de los retos de sostenibilidad a los que el mundo se enfrenta. La urbanización sin precedentes está transformando el planeta y muchas ciudades (resilientes y no) juegan un rol de primera magnitud en el orden mundial. 

El papel de la planificación urbana sostenible y de la resiliencia en las ciudades

beneficios de la planificacion urbana

El término de resiliencia urbana, que se ha incorporado recientemente al vocabulario de la planificación urbana, se refiere a la capacidad de la ciudad para generar una respuesta adecuada a un episodio de estrés o un peligro. Supone la consideración de la ciudad como sistema y pone el énfasis en la capacidad de anticipación, de análisis y evaluación, de preparación y de respuesta hábil y eficaz ante lo inesperado, una mezcla de fortaleza y flexibilidad capaz de reducir la vulnerabilidad de la ciudad ante el peligro.  

Si bien es cierto que la idea de resiliencia urbana se asocia habitualmente a catástrofes de origen natural, vinculándose de forma estrecha a los efectos del cambio climático, no cabe duda de que tras esta crisis por la COVID-19 se vinculará también a riesgos de origen biológico, extendiendo así los parámetros a contemplar dentro de los planeamientos urbanísticos.

Todos los asentamientos humanos sufren impactos en mayor o menor medida, que van desde pequeñas interrupciones en los suministros o huelgas que afectan al comercio o al transporte público, hasta desastres naturales de mayor calado como inundaciones o terremotos, pero las consecuencias de cada crisis dependen no solo de la naturaleza e intensidad de las causas, sino sobre todo de la preparación de cada ciudad en cuanto a su planificación urbana para hacer frente a los impactos, de cómo perciben, se enfrentan y reaccionan a ellos, del modo en que el gobierno local, el sistema en su conjunto y la población, los percibe y reacciona. Y en ello tiene mucho que ver la previsión, la planificación sostenible y el buen gobierno, tal como indica UN-Habitat:

“Los gobiernos deben formular e implementar políticas para garantizar que los beneficios del crecimiento urbano se compartan de manera equitativa y sostenible”.

Beneficios de la planificación urbana sostenible y resiliente

resiliencia urbana planeamiento

Es cierto, las ciudades son vulnerables, pero la planificación urbana basada en ciudades resilientes permite tomar decisiones informadas y eficaces que optimizan las respuestas ante diversas amenazas. 

Numerosos estudios realizados por geógrafos, arquitectos, sociólogos, urbanistas e ingenieros aportan análisis conceptuales o propuestas innovadoras para definir y construir una ciudad resiliente: persistente, adaptable, inclusiva, innovadora, integradora, flexible, reflexiva, modular, transformadora… Lo único unánime es que una ciudad resiliente requiere altas dosis de planificación urbana, análisis, buen gobierno y recursos financieros capaces de crear sistemas robustos pero flexibles, y que la resiliencia es una cualidad más del desarrollo urbano sostenible.

En este sentido, la planificación urbana sostenible es capaz de analizar también los aspectos críticos, ayudando en la toma de decisiones preventivas y contribuyendo así a la resiliencia de las ciudades.

Es habitual leer en estos días que la degradación ambiental aumenta las posibilidades de pandemias y en este sentido se apela a la reducción de la contaminación, la renaturalización de la ciudad, nuevos paradigmas en la arquitectura, movilidad más sostenible, a crear una ciudad más cercana, a la multicentralidad como modo de planificación de la vida urbana y territorial…

Aunque quizás sea arriesgado predecir cómo afectará esta crisis a la economía, a la sociedad y a cada uno de nosotros como individuos, sí que parece estar todo el mundo de acuerdo en que esta podría ser una magnífica oportunidad para reflexionar, para repensar, quizás para poner en marcha de forma definitiva cambios hacia la planificación urbana sostenible que permitan entre otras cosas y como pide el ODS 11: ciudades resilientes, inclusivas, seguras y sostenibles. 

En este sentido, el Máster en Planeamiento y diseño de Infraestructuras Urbanas Sostenibles puede ser de gran utilidad por la capacidad y habilidad que proporciona a arquitectos e ingenieros.

Nuevo llamado a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Ventajas y desventajas de energía hidráulica

La energía hidráulica se obtiene a partir de la energía cinética generada por el agua en movimiento, normalmente en las centrales hidroeléctricas junto a un embalse. La conducción y fuerza del...


Leer más >>

Sistemas de tratamiento de residuos sólidos urbanos más utilizados

La generación de residuos es algo inherente al ser humano debido a que muchas de las acciones que realizamos en el transcurso del día los producen. Por ello, es importante estudiar el tratamiento...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora