plant 3d

Plant 3D: Un nuevo paradigma en el P&ID

Transformación Digital e Ingeniería 4.0
 02-ago-2021 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

La llegada del BIM también ha revolucionado los diagramas P&ID, y aquí te explicamos cómo.

New call-to-action

El sector de las instalaciones mecánicas y de las plantas industriales, es un sector de la ingeniería el cual por su característica meramente técnica, desde un punto de vista muy superficial. Pero que realmente es vital para el funcionamiento de edificios, de infraestructuras, y hasta del abastecimiento de grandes ciudades.

P&ID

Tal vez por este motivo, los diagrama de tuberías e instrumentación (DTI) o P&ID (por sus siglas en inglés), hasta hace muy poco tiempo se desarrollaban de forma manual, usando esquemas bidimensionales muy simplificados y que, en cuanto representación, estaban muy alejados de la realidad. Cosa que continuó siendo así hasta mucho después de la llegada del Dibujo Asistido por Computadora (CAD).

Incluso el modelado en 3D, aunque fuera una opción, implicaba una muy importante inversión de tiempo en hacer los esquemas adaptados a la realidad, pero que luego no se reflejaba en una utilidad real para el diseño y la ejecución de los sistemas de implantación mecánicas y de tuberías . Esto sí que empezó a cambiar mucho con la llegada del BIM.

p3d2Asti - Applied software guide to plant 3d.

Llegada del BIM

La estandarización de modelos 3D de elementos constructivos que trajo el BIM, fue sin duda un factor relevante en la automatización y digitalización de los diagramas de tuberías e instrumentación. Pero lo que logró dar un salto por completo al 3D fue la combinación del modelo con información útil para el diseño y la ejecución de estos sistemas.

Ahora el modelo 3D del sistema, podría convertirse de manera muy sencilla en una tabla de diámetros de las tuberías utilizadas, en las mediciones de todo el sistema, y al mismo tiempo servir como herramienta de cálculo automática, para caudales, pendientes, recorridos, etc.

Autodesk y 3D plant

La respuesta a esto, por parte de una de las más grandes empresas desarrolladores de software a nivel técnico, AutoDesk, fue la implementación de la versión P&ID de su producto estrella AutoCAD. Versión que duraría poco tiempo en el mercado para convertirse posteriormente en Plan 3D, y quedar incluida dentro del propio software de AutoCAD. Una demostración de las capacidades de este software fue el proyecto para la planta Desaladora en Ashdod.

Planta desaladora en Ashdod, Israel

Se trata de la planta desaladora más grande del mundo, que utiliza la tecnología de ósmosis inversa, y que produce alrededor de 384.000 m³ al día de agua desalinizada. La planta tiene una superficie de 77.000 m² (tan grande como siete campos de fútbol), tiene más de 3000 líneas de tubería, 140 P&ID’s y 500 válvulas.

Gracias a Plant 3D, la empresa Sadyt pudo realizar este proyecto de 300 millones de dólares americanos de presupuesto, en 16 meses de trabajo. Comenzando por una intensa jornada de formación sobre la utilización de este software, que tuvo una duración de una semana, y que claramente se evidenció en poco tiempo, ya que al cabo de un mes el equipo técnico ya estaba entregando los primeros planos de la planta.

“Con cualquier otro software de diseño de plantas industriales hubiera sido imposible realizar este proyecto a este ritmo de trabajo” nos confirma Alejandro Clara, jefe de la oficina técnica de Sadyt y con más de 30 años de experiencia en diseño de plantas industriales en 3D.

4-32acad - Mayor planta desaladora del mundo con autocad plant 3d

Evidentemente, hoy en día ya se ha logrado automatizar y agilizar de manera considerable tanto el diseño como el cálculo de sistemas y plantas industriales, estas nuevas herramientas como Plant 3D logran llevar a las herramientas informáticas más allá del modelado 3D, convirtiendo el propio modelado en el proceso de cálculo y elaboración de un proyecto de ejecución (diagramas P&ID).

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

RIB y Structuralia: Un año más renuevan su acuerdo de colaboración

Fortaleciendo la educación con el vínculo entre RIB y Structuralia. Descubre cómo esta alianza impulsa la formación de profesionales STEM.


Leer más >>

Smart Data: La ventaja competitiva que buscan las empresas actuales

Descubre el gran potencial del Smart Data y el Big Data para las empresas de la actualidad.


Leer más >>