2018-09-11

Por qué invertir en la formación de tus ingenieros

ingeniería
 11-sep-2018 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

La formación de los ingenieros de un equipo de trabajo o empresa es determinante a la hora de que un proyecto salga adelante de manera correcta y en un tiempo estipulado. Sin embargo, a veces resulta complicado encontrar profesionales que se adapten perfectamente a los requerimientos que exige un puesto de trabajo, especialmente cuando se trata de perfiles técnicos o relacionados con las nuevas tecnologías. Estos puestos de trabajo, frecuentemente ocupados por ingenieros o arquitectos, están sujetos a una constante actualización debido a que las exigencias del mercado laboral cambian de forma continua y al surgimiento de nuevas herramientas tecnológicas que optimizan la eficiencia.

En estos casos, la formación por parte de la empresa toma un papel fundamental. Invertir en la formación de tu equipo de ingenieros supone grandes beneficios para tu empresa. A continuación te contamos algunos motivos por los que deberías invertir en formación para ellos.

 

Se ajustarán mejor a las necesidades del puesto de trabajo

Cuando surge la necesidad de crear un nuevo puesto de trabajo en una empresa de ingeniería/construcción/tecnología o un puesto ya existente queda desierto, a menudo resulta complicado para la empresa encontrar a un profesional que reúna todos los requisitos formativos y condiciones que el puesto requiere. Otras veces, simplemente resulta excesivamente caro para la empresa, especialmente si se trata de un puesto muy específico o especializado en un ámbito. 

invertir en formación

Ante tal escenario, es evidente que resulta mucho más fácil o económico, según el caso, contratar a ingenieros de perfiles potencialmente compatibles y proporcionarles la formación necesaria para que puedan ajustarse perfectamente al puesto de trabajo y desempeñar sus funciones de manera idónea y eficiente.

 

Generación de valor añadido para la empresa

Si conoces bien a tu equipo de ingenieros y cuáles son sus fortalezas y debilidades de cara a las labores que desempeñan cada uno, la elección de unos adecuados programas formativos para ellos puede reportar enormes beneficios en el desempeño de sus funciones, viéndose mejorada su eficiencia y potenciadas sus capacidades. Un buen ejemplo puede ser el caso de las Metodología Ágiles de trabajo, las cuales son muy efectivas para llevar a cabo cualquier tipo de proyecto empresarial en equipo. Una formación de calidad en este campo para un equipo de ingenieros puede reportar en la optimización económico-temporal de los proyectos que estos lleven a cabo.

 

Nuevas herramientas y formas de trabajo que optimizan el rendimiento

La tecnología evoluciona a velocidades inimaginables, y con ella no paran de surgir nuevas herramientas que irrumpen con fuerza en el mercado por sus ventajas y efectividad. Como sabrás, los puestos de trabajo técnicos requieren de una constante adaptación a estas nuevas herramientas para no quedar desfasados. Una empresa técnica que no se recicla es una empresa avocada al fracaso.

herramientas de trabajo

Un buen ejemplo puede ser cómo actualmente el mundo de la construcción y la ingeniería en general se está viendo revolucionado por la metodología y el software BIM. Esta no sólo reporta enormes ventajas y optimiza el rendimiento de cualquier proyecto constructivo, sino que además se está estableciendo como obligatoria de manera progresiva a lo largo de todos los países del mundo. ¿Crees que es posible para una empresa de este ámbito sobrevivir en el mercado sin invertir en formación BIM para sus ingenieros?

 

Desarrollarán “soft skills”

Otro buen motivo para invertir en formación de tu equipo de ingenieros es el desarrollo de las denominadas como “soft skills”. Las habilidades comunicativas y sociales son fundamentales la optimización del trabajo en equipo, tan necesario en empresas de ingeniería y tecnología. Estas habilidades pueden desarrollarse mediante programas formativos específicos, pero también pueden trabajarse de manera colateral mediante cualquier tipo de formación en otro ámbito.

soft skills

Es claro que la inversión en formación para tu equipo de ingenieros y personal técnico es tan beneficiosa como necesaria. No esperes más para facilitar a tu equipo un programa formativo adecuado a sus necesidades, no pierdas la oportunidad de optimizar el rendimiento de tu equipo de trabajo.

Inversión en formación

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

PHAROS: 6 años formando a los profesionales en sus empresas día a día

Se cumplen 6 años de vida de PHAROS como servicio de formación para empresas en el sector de la ingeniería y construcción.


Leer más >>

¿Por qué Recursos Humanos debería ser como Netflix?

Recursos Humanos tiene la capacidad de liderar el desarrollo de sus profesionales y son aliados en la evolución tecnológica de empresas como Netflix.


Leer más >>