Blog Structuralia

Nuestro blog sobre formación en español

Por qué te interesa certificarte como BIM Manager

A estas alturas, y teniendo en cuenta que la legislación española está a menos de un año de solicitarla como obligatorio en todas las licitaciones públicas, seguro que ya estás al tanto de la revolución que está suponiendo la metodología BIM en la forma de concebir los proyectos de infraestructuras y edificación. Es seguro que conoces también sus innumerables ventajas y es más que probable que, como ingeniero, se te haya pasado por la cabeza la idea de certificarte como BIM Manager para mejorar tu situación en el mercado laboral actual. En este post te contamos por qué esta certificación puede aportarte grandes beneficios como profesional de la ingeniería y mejorar la proyección de tu carrera profesional.

 

 Solicita asesoramiento gratuito con uno de nuestros expertos

 

BIM tendrá carácter obligatorio en España

Como ya hemos comentado, el uso de BIM será exigido por ley en las licitaciones públicas en España. Concretamente, las fechas previstas para la implantación son diciembre de 2018 para licitaciones de edificación y julio de 2019 para licitaciones de infraestructuras. Sin embargo, los perfiles BIM Manager escasean en España y a menudo han de ser contratados profesionales extranjeros. Se estima que se necesitan más de 2000 profesionales BIM Manager para cubrir la demanda actual. Por tanto, no es de extrañar que el perfil profesional de BIM Manager se colara en el ranking de “Las 6 posiciones más demandadas en 2017” de Robert Walters Recruitment.

Ante tal avalancha de demanda de proyectos mediante metodología BIM, la certificación BIM Manager se postula prácticamente como una garantía de empleo en el presente y futuro del sector de los proyectos de ingeniería en nuestro país.  

 

Te abrirá las puertas del mercado laboral internacional

España no es el único caso de países que está exigiendo el uso de BIM por normativa. Si estás pensando en trabajar unos años fuera de nuestras fronteras, has de saber que otros países europeos como Suecia, Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Finlandia o Países Bajos ya lo han impuesto con carácter obligatorio en licitaciones públicas.

Mientras tanto, casos como el de Francia, Alemania o Rusia se encuentran en la misma situación que España, en la que su uso está previsto por ley para los próximos meses. Pero el uso de BIM no se ciñe únicamente a Europa, también se usa ya de manera habitual en las empresas públicas y privadas EEUU, Canadá, la mayor parte de Latinoamérica, China y Japón, por poner algunos ejemplos.

Por todo ello, la obtención de la certificación BIM Manager puede ser una excelente decisión si buscas emprender una carrera laboral en el extranjero, especialmente si esta goza de reconocimiento internacional. En este sentido, nos encontramos en España con la Agencia de Certificación Profesional de la Edificación y la Arquitectura (ACP), organismo cuyas certificaciones son reconocidas de manera global, gracias a los Acuerdos Multilaterales de Reconocimiento firmados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) en el International Acreditation Forum (IAF).

 

Aportarás más valor añadido en tu trabajo

La certificación BIM Manager te aportará nuevas habilidades y competencias en entornos digitales y aplicación de nuevas tecnologías y softwares al campo de la ingeniería. Además, mejorará tu visión estratégica y global de los proyectos y te ayudara a gestionarlos de forma integral, desde la fase de diseño, hasta la de desmantelamiento, pasando por la de construcción, mantenimiento y rehabilitación. Todo ello se traduce en una mejora de tu cualificación y competitividad como profesional de la ingeniería.

Mediante la certificación ACP, todas estas habilidades quedan verificadas ante las empresas y entidades nacionales e internacionales. De esta manera, conseguirás más oportunidades laborales y dará credibilidad a tus conocimientos concretos para acceder a un puesto de BIM Manager.

certificarse-bim

 

Aumentarás la eficiencia de los proyectos

La implementación de la metodología BIM en proyectos de ingeniería, construcción o edificación de forma adecuada supone ahorros temporales de hasta un 50%. Además, recientes estudios de Autodesk advierten que la productividad puede llegar a aumentar en un 35% mediante la implantación de BIM. Ante semejantes datos, resulta innegable que es prácticamente imposible competir ante una compañía que domina la aplicación de BIM en sus proyectos.

Más allá de todas las puertas que pueda abrirte profesionalmente hablando, la certificación BIM Manager te dará las herramientas para gestionar un equipo de trabajo mediante procedimientos novedosos que aumentarán la eficiencia de los proyectos que desempeñes.

 

Tu perfil resultará más internacional para las empresas

La ingeniería es uno de los sectores laborales en los que los efectos de la globalización se están apreciando con mayor fuerza. Las empresas de infraestructuras buscan cada día perfiles con vocación más internacional. En este aspecto, la certificación BIM Manager es un punto a tu favor, puesto que te ofrece una amplia proyección internacional al ser válida dentro y fuera de nuestras fronteras, de manera que tu imagen profesional se potenciará ante posibles ofertas de trabajo.

En esta dirección, el programa de Máster BIM aplicado a la Ingeniería Civil de Structuralia puede ser una buena elección. Este cuenta con la certificación como BIM Manager de ACP, la cual te permitirá verificar tus conocimientos ante empresas nacionales y del extranjero y competir en un mercado en auge, homologando tus capacidades profesionales con otros ingenieros a nivel europeo e internacional. 

asesoramiento gratuito ingenieros

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora