implantar-metodologia-bim

¿Por qué tu empresa necesita implantar la metodología BIM?

ingeniería
 26-nov-2018 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

El éxito que está experimentando el BIM por todo el mundo no es ningún secreto… Tanto es así que las empresas no dejan de demandar perfiles profesionales especializados en este nuevo sistema. Y es que, esta metodología se está convirtiendo en un procedimiento de trabajo que usa información de forma continua y ordenada para  el diseño y la construcción eficiente de edificios e infraestructuras.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

El acrónimo anglosajón BIM corresponde a Building Information Modeling, que en castellano significa “Modelado con Información para la Construcción”. Se trata de una metodología que a la hora de afrontar proyectos ya ha cambiado el paradigma del desarrollo y la gestión  durante el ciclo de vida de los mismos.

De hecho, lo que antes suponían distintos procesos correspondientes a diferentes departamentos, ahora es un único modelo de información desde el que trabajan todos los agentes. ¿A qué esperas para optimizar la productividad empresarial?

7 razones para implantar la metodología BIM

Te mostramos los motivos por los que cada vez más empresas del sector se deciden a implantar la metodología BIM:

1. Tiene distintas aplicaciones

Dentro de la Ingeniería y la Arquitectura encontramos distintos usos destinados a mejorar la eficiencia de los trabajos:

  • Elaboración de proyectos de forma ágil y eficiente usando elementos propios de la Ingeniería.

  • Detección y solución de conflictos entre distintas fases de un proyecto.

  • Control de la producción en obra y actualización de la planificación en tiempo real.

  • Elaboración de mediciones y presupuestos.

  • Seguimiento del mantenimiento y ciclo de vida de una infraestructura o edificación.

  • Elaboración de maquetas digitales.

2. Es una metodología completa

El BIM engloba todas las partes que componen un proyecto: desde el desarrollo y el modelado hasta la gestión.

3. Obligatoriedad inminente en licitaciones públicas

En países como Francia o Reino Unido es obligatorio utilizar esta metodología en todos los proyectos gubernamentales. En cuanto a España, su obligatoriedad en las licitaciones públicas relacionadas con la Edificación se hará efectiva a partir del 17 de diciembre de 2018, mientras que los proyectos constructivos de infraestructuras tendrá carácter obligatorio desde el 26 de julio de 2019, de acuerdo con la Comisión BIM desarrollada por el Ministerio de Fomento.

4. Implica a todos los agentes de un proyecto

Al contar con una base de datos colaborativa, todos los miembros que conforman un proyecto pueden modificar la información del mismo en tiempo real: desde los ingenieros y arquitectos hasta los proveedores y los clientes.

Las modificaciones en fase de proyecto, como decimos, son mucho más ágiles debido al trabajo conjunto. Y es que, todas las alteraciones se transmiten a todos los agentes en tiempo real. De esta manera también se hace posible aunar el desarrollo la gestión y el modelado. Por tanto, gracias a la implementación de BIM, los tiempos empleados tanto en fase de diseño como de construcción quedan minimizados, lo que te permitirá incrementar la eficiencia de tu empresa y cumplir los timings.

5. Optimiza la eficiencia

La implicación de todos los agentes agiliza las modificaciones y la detección de errores al mismo tiempo que reduce el tiempo empleado en cada tarea. Así, realizar un trabajo conjunto garantiza el cumplimiento de los timings para con los clientes y mejora la eficiencia empresarial, así como la gestión de los recursos.

6. Favorece la transparencia

La metodología BIM, como decimos, permite a todas las partes la consulta real y precisa de cada aspecto de un proyecto. Esto, sin duda, no solo supone una modificación total de las formas de trabajar, sino que además promueve la transparencia dentro de la empresa.

7. Se compagina con otras tecnología

El BIM proporciona maquetas digitales que se pueden complementar con  otras herramientas informáticas. De esta forma es posible realizar distintas fases de un proyecto (modelado, renderizado, cálculo, visualización 3D) para que estas se compenetren entre sí.  Con respecto a los software específicos para aplicar BIM, el más utilizado es Autodesk Revit, aunque ArchiCAD y Allplan también se utilizan en gran medida.


En definitiva, una cosa está clara: la metodología BIM está ganando terreno y los profesionales del sector necesitan formación específica para adaptarse a su implantación. En este sentido, Pharos Structuralia es una solución vanguardista que surge para dar respuesta a las necesidades formativas de las compañías. No dudes en informarte de los distintos planes a medida para adaptarlos a los requerimientos de tu empresa. ¿A qué esperas para dar el salto hacia el BIM?

Nuevo llamado a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

PHAROS: 6 años formando a los profesionales en sus empresas día a día

Se cumplen 6 años de vida de PHAROS como servicio de formación para empresas en el sector de la ingeniería y construcción.


Leer más >>

¿Por qué Recursos Humanos debería ser como Netflix?

Recursos Humanos tiene la capacidad de liderar el desarrollo de sus profesionales y son aliados en la evolución tecnológica de empresas como Netflix.


Leer más >>