Programa SIG

Todo lo que necesitas saber sobre el Programa SIG

Industria, Energía y Medioambiente
 27-sep-2021 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

La cantidad de software gratuitos disponible para trabajar en SIG es enorme, pero aquí te damos nuestras recomendaciones.

Descarga la checklist gratuita sobre competencias profesionales para equipos de  ingenieros

Los sistemas de información geográfica son herramientas que nos ayudan a organizar, almacenar, manipular, analizar y modelar grandes cantidades de datos que provienen de una referencia espacial real. Es una tecnología que está facilitando mucho las labores investigación científica, la gestión de recursos, la arqueología, el impacto ambiental, la planificación urbana, y una amplia variedad de problemáticas que sin estas herramientas hubiera sido muy difícil o casi imposible afrontar de la manera que el SIG lo permite.

El funcionamiento del SIG no es muy distinto al de una base de datos convencional, con la variante de que ésta se encuentra directamente asociada a puntos de referencia, por lo general gráficos, en mapas de elaboración digital. La principal bondad de estos mapas es la facilidad como se puede dividir la información en distintas capas que se pueden manipular separadamente, permitiendo de una manera muy intuitiva interactuar y extraer la información necesaria.

El origen del SIG

Como no puede ser de otra manera, el SIG comparte sus orígenes con el desarrollo de la cartografía, pero realmente se da el salto cuando se suma la necesidad de obtener información más allá de la geográfica de un mapa. En 1854 encontramos el primer ejemplo de esto, cuando el epidemiólogo John Snow cartografió en un mapa la incidencia del cólera dentro del distrito Soho en Londres.

OSColor_PointsRecreación de la cartografía elaborada por John Snow. Robin's Blog

Pero necesitamos avanzar hasta 1968 para ubicar el primer ejemplo de SIG como lo conocemos. Roger Tomlinson, considerado el padre de este sistema, se encargó de convertirlo en una herramienta potenciada por computadores para almacenar y manipular datos de la tierra basados en cartografía. Hoy en día esta tecnología, sin darnos cuenta, la tenemos integrada en nuestros móviles inteligentes, y es aplicada en una infinidad de usos.

Programas SIG

Precisamente, debido a esta amplia variedad de aplicaciones que puede llegar a tener el SIG la gran mayoría de los software utilizados para trabajar sobre este tipo de cartografías son de código abierto. Ya que es muy difícil que un solo software pueda contener dentro de un paquete todas las herramientas que un desarrollador pueda necesitar, es por esto que los usuarios terminan creando sus propias herramientas dentro de los programas disponibles.

Aquí os dejamos un lista de los software SIG más populares de código abierto que podéis utilizar de forma gratuita:

QGIS

image-assetCaptura del entorno de trabajo del software. Gidahatari

Anteriormente conocido como Quantum GIS, se ha convertido en el software más difundido en este sector, lo que hace que haya disponible una enorme cantidad de plugins creados por sus propios usuarios y que fácilmente se intercambian dentro de su propia plataforma, haciendo mucho más fácil encontrar una herramienta indicada para el trabajo que necesitas realizar.

SAGA GIS

Este software en específico se especializa en aplicaciones de geografía física a un nivel superior, y es uno de los más clásicos en este sector. Esto lo hace el líder dentro de las herramientas utilizadas para el análisis del terreno, El índice de un 1000 dad topográfica y la clasificación de la posición topográfica. En resumen, es una herramienta rápida, fiable y precisa, considerada como la mejor opción para el modelado ambiental y otras aplicaciones similares.

gvSIG

Un proyecto desarrollado en Valencia, España que pone el énfasis en acceder a todos los formatos vectoriales y raster comunes, integrándolos dentro de una interfaz muy intuitiva; al mismo tiempo, ofrece una amplia gama de herramientas que lo hace competir mano a mano con QGIS y otros software SIG de pago. Además tiene la ventaja de tener su propia herramienta para móviles, muy útil para realizar trabajos de campo.

WhiteBox GAT

Una herramienta bastante completa y joven, que funciona con más de 410 herramientas que te permiten recortar, convertir, analizar, administrar, almacenar y extraer cualquier tipo de información geoespacial. Su punto fuerte es LiDAR, la caja de herramientas que posee este programa para manejar este tipo de datos es excepcional.

Structuralia es una escuela de formación de posgrado con una gran experiencia en la enseñanza especializada de materias de ámbitos diversos. Apostamos por una formación continua de calidad y adaptamos nuestras propuestas a las necesidades reales del sector. 

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

El horizonte de las energías renovables en España y LATAM

Hemos reunimos a 4 expertos sobre Energías Renovables de España y Latinoamérica para conocer su opinión acerca del desarrollo y futuro para el sector. ¿Ha llegado por fin el momento para las...


Leer más >>

11 ventajas y desventajas de energía hidráulica

Existen distintas ventajas y desventajas de energía hidráulica en función del terreno donde se construya una planta hidroeléctrica y su ciclo de lluvias.


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora