proyecto de energía renovable

Cómo iniciar un proyecto de energía renovable

Industria, Energía y Medioambiente
 28-dic-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Las tres fases primordiales para iniciar un proyecto de energía renovable son: estudio de factibilidad, obtención de permisos y construcción del proyecto.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

¿Cómo iniciar un proyecto de energía renovable?  

Las energías del futuro son las renovables. Se pueden encontrar en todos los países y regiones, y constituyen una gran parte de nuestro suministro a nivel mundial. 

La industria de las energías renovables está creciendo rápidamente y veremos que más de la mitad de las necesidades energéticas del mundo se satisfarán con fuentes de energía renovables para 2030.

En este artículo te diremos cuáles son los primeros pasos que debes dar si deseas iniciar un negocio en esta área. También te mostraremos algunos ejemplos de los últimos proyectos importantes de energía renovables que han surgido en los últimos tres años.

renewable-energy-landscape-2021-08-26-17-53-31-utc

Por qué invertir en un proyecto de energía renovable

En los últimos tres años han surgido acontecimientos mundiales perjudiciales para la humanidad que, paradójicamente, han afectado de manera positiva los proyectos de energía renovable. Nos referimos a la pandemia Covid-19 y el conflicto ruso-ucraniano.

A raíz de la pandemia, hubo una caída abismal en el precio del petróleo. Esto se debió a que el sector transporte, que representa el 70% del consumo total del petróleo, fue uno de los renglones más afectados. Por las interrupciones en las cadenas de suministro internacionales, las medidas de confinamientos, el distanciamiento social y la movilidad reducida.

Conforme a un estudio de la agencia de la ONU para el medio ambiente, esta caída de los precios del petróleo representa una oportunidad para lograr una recuperación pos-COVID-19 más ecológica. 

De acuerdo con este informe, la energía renovable fue la única fuente de energía que creció durante la pandemia. El 78% de los gigavatios (GW) netos de capacidad de generación agregados globalmente en 2019 provienen de las energías eólica (Wind), solar (PV), de biomasa y desechos, geotérmica y de pequeñas hidroeléctricas (Hydro). 

En el siguiente gráfico se puede observar cómo fue el repunte de la energía renovable durante el Covid-19, en el año 2020.

62e0664cf332ef7f7b340fd3_Screenshot 2022-07-26 230902Uso de energía renovable durante el Covid-19. Fuente: hivepower.tech

Estas cifras elevadas indican que los inversores y los mercados creen en la fiabilidad y competitividad de estos recursos. Además se está invirtiendo en salud y protección del clima.

Los impactos en la energía causados por la crisis de la COVID-19 se han intensificado en los últimos meses por la invasión rusa a Ucrania, lo que ha generado incertidumbre en los mercados mundiales de petróleo y gas, y ha disparado los precios de la energía. El impacto en la energía originado por el COVID-19, se ha intensificado en este último año por la invasión rusa a Ucrania

La mayoría de los países miembros de la Unión Europea (UE) se abastecen de petróleo y gas de Rusia. En 2019, la UE importó de Rusia cerca del 40% de su gas natural y aproximadamente la mitad de su carbón, y muchos de estos países se han visto obligados a cortar sus lazos comerciales con Rusia.   

Esta situación ha conllevado a que la mayoría de los países afectados decidieran prescindir de los combustibles fósiles y dirigieran su atención en el desarrollo de las energías renovables para su propio sustento. Según un informe del Banco Mundial, se espera que para el 2030, el uso de la energía renovable, suba del 18% de 2019, a un 30 % del uso total de la energía, para poder alcanzar la meta de cero emisiones netas de energía que se espera para el 2050.

Como se puede observar, estos dos acontecimientos han sido claves para que surjan, en los últimos tiempos, cientos de proyectos de energías renovables en todo el mundo.

¿Cuáles son las fases del desarrollo de un proyecto de energía renovable?

Desarrollar un proyecto de energía renovable requiere de una serie de gestiones como permisos, autorizaciones y licencias que den viabilidad al proyecto. A grandes rasgos, te mostraremos los tres pasos que conllevan la ejecución de un proyecto de energía renovable:

1. Estudio de factibilidad

En esta fase se analiza la viabilidad financiera, jurídica y técnica del proyecto. Además de las posibilidades de éxito en el posterior desarrollo.

Para estudiar la viabilidad financiera, se comienza por identificar los mercados estratégicos, para poder ofrecer oportunidades de inversión atractivas.

Con respecto a la viabilidad jurídica, es indispensable asegurarse de que existe un marco jurídico estable, relacionado con el sector energético del país donde se desarrollará el proyecto. A fin de poder asegurar la obtención de los permisos correspondientes y la factibilidad de la comercialización de la energía.

Luego, para continuar con la viabilidad técnica, se debe analizar la disponibilidad de los recursos naturales de la zona, como por ejemplo la radiación solar, la velocidad, frecuencia y dirección del viento.

También se puede estudiar si existe suficiente combustible para establecer una planta de biomasa. 


2. Obtención de permisos y licencias

En esta fase se analizan las características técnicas del proyecto, como  la evaluación de todos los componentes, análisis de la producción, rendimiento y disponibilidad, entre otros aspectos.

También se analizan los aspectos jurídicos y financieros, como son el estudio de la estructura legal y fiscal, el análisis de los activos y pasivos, cálculo de ingresos, etc.

Este es el momento en que se valoran los riesgos del proyecto en todos sus aspectos, y en algunos casos, se proponen medidas para mitigarlos o eliminarlos.

En esta fase nos encontraremos con múltiples procedimientos y trámites ante el Estado, las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Para lo cual se debe contar con un buen diseño técnico que permita obtener los debidos permisos para que pueda operar la planta

En cuanto a los procedimientos y plazos, varían en función de la tecnología que se vaya a usar y del país en el que se desarrolle el proyecto.

3. Construcción del proyecto

Una vez que se tiene definido el diseño y se cuenta con todas las licencias y permisos necesarios para arrancar con el proyecto, se pasa a la fase de construcción de la planta.

En este momento del proceso se acondiciona el terreno, se preparan las  interconexiones de la planta con las redes eléctricas de distribución o transporte, además de llevar a cabo el resto de la obra civil necesaria.

Después de finalizados estos trabajos, se debe certificar que la planta ha sido ejecutada conforme a lo previsto. De no ser así, se deben justificar y documentar las modificaciones.

Otro aspecto importante que entra en esa fase, es la modalidad de la contratación. La más común en el desarrollo y ejecución de proyectos, es el contrato EPC (Engineering, Procurement and Construction). Esta modalidad consiste en otorgar al inversor todos los derechos para suministrar de forma completa la instalación lista para ser operada, asumiendo tareas como el diseño, la compra y suministro de equipos y la construcción.

El contrato de EPC debería estar asociado con contratos de operación y mantenimiento (O&M), a fin de asegurar al inversor el correcto funcionamiento de la planta durante su vida útil.

Proyectos de energía renovable para el 2023 

Como se ha venido explicando a lo largo de este artículo, los proyectos de energía renovable han estado en su mejor momento. Seguidamente presentaremos los proyectos más relevantes que se están ejecutando en la actualidad.

  • Parque solar flotante de Madhya Pradesh en la India: Es considerado el mayor proyecto solar flotante del mundo. Con capacidad de 600 megavatios (MW). Se espera que al comenzar a funcionar en 2023, suministre energía limpia a más de 180.000 hogares al año.

Fotovoltaica-flotante-Vietnam

Parque solar flotante de Madhya Pradesh en la India. Fuente: Elperiodicodelaenergia.com

  • Planta Sueca de Bio-LBG. Esta planta de biogás entrará en funcionamiento en el 2023. Con el tratamiento de más de 10 millones de toneladas de estiércol de ganado al año, generará 120 GWh  de biogás para uso doméstico y 70 millones de toneladas de digestato de alto valor.

  • Energía hidroeléctrica inteligente de Xflex Hidro. Consiste en una iniciativa que comenzó en Madrid en el año 2020. Pretende demostrar cómo las centrales hidroeléctricas modernas pueden proporcionar los servicios vitales de la red eléctrica, que requieren las energías renovables variables, como la eólica y la solar. El proyecto concluirá en 2023 con la entrega de una hoja de ruta orientada a que el 32% de la energía proceda de fuentes renovables para 2030.

Entre los beneficios potenciales que aporta cada proyecto de energía renovable para las empresas, está la generación de empleos y la contribución a reducir, e incluso, a eliminar la dependencia de los combustibles fósiles como el petróleo y el gas. 

Además, de acuerdo a los resultados que arrojan diversas investigaciones, se puede afirmar que la energía renovable es una de las inversiones más inteligentes y rentables de la actualidad.


New call-to-action

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Rehabilitación energética en edificios: todo lo que necesitas saber

Analizamos en qué consiste la rehabilitación energética en edificios 2024, las mejoras que se pueden llevar a cabo y cómo abordarlo.


Leer más >>

Proyecto TFM: Ingeniería, Finanzas y Negocio del Oil & Gas

Un proyecto de fin de máster que aborda la intersección entre ingeniería, finanzas y negocios en el sector Oil&Gas, hoy vital para la economía mundial.


Leer más >>