Proyectos de energía eólica para ingenieros en 9 pasos

Proyectos de energía eólica para ingenieros en 9 pasos

Industria, Energía y Medioambiente
 24-oct-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Los proyectos de energía eólica son muy complejos de afrontar, pero hemos hecho el esfuerzo de resumirlo en 9 etapas.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

Proyectos de energía eólica para ingenieros en 9 pasos

Cada día se vuelve más tangible la llegada de una crisis de los combustibles fósiles, y por eso es que las energías renovables llevan una década con un crecimiento constante, que se prevé que se vuelva más abrupto en los próximos años, especialmente la energía eólica . De hecho, Europa hasta el 2022 cuenta con unos 258 GW de potencia instalada, y según WindEurope los proyectos de energía eólica permitirán un aumento de 87 GW en los próximos 5 años. 

La eólica, es un tipo de energía que se produce por el aprovechamiento de las corrientes naturales de aire, convirtiendo la energía en electricidad a través de un generador eléctrico, que se pone en marcha gracias a la fuerza del viento que mueve unas enormes aspas. El aire es un recurso infinito, y esto la convierte en una de las energías renovables más aprovechadas en el mundo, aún así, antes de incursionarse en un proyecto de energía eólica es importante conocer sus ventajas y desventajas, tema que hemos tratado en posts anteriores.

Con el importante auge de la energía eólica, cada vez se le solicita más a profesionales ingenieros la redacción y ejecución de proyectos de energía eólica. Aquí trataremos de hacer un resumen de lo que conlleva este tipo de proyectos:

1. Estudio preliminar

No siempre un proyecto de energía eólica es factible, y por ese motivo se debe realizar un estudio previo antes de adentrarse en el proyecto, donde se analizan condiciones orográficas, corrientes, intensidad de los vientos, la geología de los terrenos, e incluso la factibilidad normativa y su posible impacto ambiental.

2. Trámites legales

La primera acción en el proceso, debe ser solicitar los permisos y llegar a los acuerdos necesarios con la administración pública y ambiental de los terrenos. En cada país hay distintos organismos y trámites que aseguran la legalidad de cualquier intervención y el mínimo impacto ambiental posible.

3. Control del stock

Con esta función el SGA debe permitir visualizar el mapa del almacén, es decir, una representación gráfica donde se detalle la ubicación de la mercancía dentro de las instalaciones.

Con el sistema también se pueden consultar y modificar los datos relativos a la mercancía, como pérdidas, reservas, roturas, etc. Debe permitir hacer cálculos de rotación de la mercancía y su recuento, para poder determinar el inventario. En caso de que se encuentren diferencias de stock, esta información va automáticamente a la gestión de la gerencia a través del sistema ERP. 

4. Contratos comerciales

Un proyecto de energía eólica conlleva una importante inversión inicial, por lo que conviene conseguir los mejores acuerdos con terceros que sea posible, esto asegurará un pronto retorno de la inversión. Se habla de cuatro categorías de contratos que se deben establecer:

    • Fabricación y comercialización de los aerogeneradores.

    • Ejecución de obra civil e instalación eléctrica en el parque eólico

    • Construcción de subestaciones y líneas de alta tensión

    • Suministro de materiales variados

5. Adecuación del terreno y vialidad

La vialidad de un terreno con las dimensiones de un parque eólico se dividen en dos tipos:

    • Accesos externos: son aquellas carreteras u obras civiles que sean necesarias para comunicar el parque eólico con la vialidad exterior.

    • Accesos internos: son todas las obras civiles al interior del terreno que facilitan la movilización entre los distintos puntos de interés.

6. Cimentaciones

En esta etapa están previstas las excavaciones y nivelaciones del terreno, así como la aplicación de hormigón de limpieza y armaduras si fuese necesario, junto con cualquier tipo de obra civil que sea necesario para sustentar correctamente las cimentaciones circulares de los aerogeneradores. Éstas tienen unos 20 m de diámetro y más de 2 metros de profundidad.

Cimentación de un aereogenerador.Cimentación de un aereogenerador. Diario Rio Negro

7. Trabajos eléctricos

A la parte de las cimentaciones, se deben instalar circuitos soterrados de media tensión para conectar los distintos aerogeneradores a una subestación, se suele diseñar a lo largo de la vialidad interna para no intervenir de sobremanera en el terreno, reduciendo el impacto ambiental. Posteriormente estos cables de media tensión se conectan con una subestación que los lleva a alta tensión.

8. Aerogeneradores

El montaje de los aerogeneradores no es una tarea fácil, se requiere de la utilización de grúas de unos 100 m de altura y entre 200 y 500 toneladas. Una vez montados los aerogeneradores se deben conectar con sistemas eléctricos e hidráulicos para poder ser puestos en marcha.

Montaje de un aerogenerador con grúasMontaje de un aerogenerador con grúas. Manufactura.mx

9. Puesta en marcha

En esta etapa se debe poner a prueba cada uno de los componentes, por lo que cada una de las empresas contratistas verifica el correcto funcionamiento con distintas pruebas. Éstas pruebas por lo general suelen ser de inspección visual, validación del montaje, conexionado, revisión de alta tensión, entre otras.

10. Aprobación administrativa

Con los certificados obtenidos en la fase anterior, se inicia el proceso de aprobación administrativa e inscripción definitiva al registro retributivo según sea el caso, y a través de los entes encargados de regular la producción de energía eléctrica. Así finalmente la energía producida con los aerogeneradores podrá distribuirse a la red, y se dará cierre al proyecto de energía eólica.

Como podemos ver los proyectos de energía eólica son de una envergadura importante, y se requiere de profesionales especializados en el sector para poder poder abordarlos con éxito. Este tipo de profesionales son cada día más demandados en países como Alemania y China, los principales productores de energía eólica, pero cada día crece la demanda en el mercado laboral debido al auge de las energías renovables. Por lo que te recomendamos que no pierdas la oportunidad de especializarte profesionalmente con las maestrías en energías renovables que ofrece Structuralia.


New call-to-action

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Sobretensiones: Todo lo que debe saber para proteger tus sistemas

Las sobretensiones son un riesgo muy importante, y las protecciones pueden ayudar a mitigarlo.


Leer más >>

Las calderas de condensación: Europa impulsa su utilización

Es importante conocer las opciones que tenemos para climatizar espacios, entre ellas destacan los acumuladores de calor.


Leer más >>