que es la interoperabilidad

¿Sabías qué es la interoperabilidad y para qué sirve?

Transformación Digital e Industria 4.0.
 12-jul-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

No solo basta saber que es la interoperabilidad, si no saber cómo funciona, para conocer su real importancia en el sector público y privado.

Nueva llamada a la acción

¿Sabías qué es la interoperabilidad y para qué sirve? 

El mundo no sería el mismo si no estuviéramos igual de conectados, la globalización es algo que damos por sentado hoy en día, pero lograrlo ha sido muy complejo, y en parte, gracias a la interoperabilidad. En casi todos los aspectos de nuestras vidas estamos constantemente transmitiendo y recibiendo información, lo mismo sucede en las empresas y entes públicos, se necesitan de una reglas y formatos que faciliten la transmisión y la recepción de información.  

De esto se trata la interoperabilidad como concepto: de una serie de códigos, formatos, y procedimiento que permiten que los datos y el conocimiento pueda llegar y ser usados fácilmente por todas las personas a las que competen. En gran parte, la interoperabilidad son aspectos informáticos, pero no hay que olvidar la parte procedural que incide sobre el factor humano en la transmisión de información para que se haga de manera ordenada y clara.

Interoperabilidad en las administraciones públicas

 En el caso de la administración pública la interoperabilidad es un requisito, ya que la coordinación, el fácil acceso a la información, y la unificación de criterios son fundamentales  para cumplir correctamente con sus responsabilidades de cara al público. La interoperabilidad facilita enormemente la cooperación entre las distintas entidades públicas, por muy diversos que sean sus campos de acción; permitiéndoles desarrollar lo que se conoce como administración electrónica y sociedad de la información.

Administración electrónica

Se trata del último gran salto que han dado las administraciones públicas, empujadas por la revolución digital, la difusión masiva del Internet, y la tecnología de la comunicación. Son las plataformas que se crean por las administraciones para facilitar y mejorar los servicios prestados por los funcionarios hacia el público en general, y se caracterizan por ser transparentes, accesibles, y por supuesto, desvinculadas de cualquier interés privado.

Sociedad de la información

Un concepto que se suele confundir con la transformación digital, pero aunque ambos derivan del mismo punto de inflexión social, económico,  y cultural provocado por el acelerado desarrollo de la tecnología en los últimos años, la sociedad de la información define la nueva forma de mantener relaciones interpersonales dentro de un contexto definido por el constante intercambio de información.

Interoperabilidad en la empresa privada

Cada día las empresas manejan una mayor cantidad de datos, de los cuales dependen cada vez más para llevar a cabo su actividad económica, ya que la tecnología está arraigada en todos los sectores económicos, haciendo que la transmisión de datos entre empresas, departamentos, colaboradores, proveedores y clientes sea un aspecto fundamental . Por poner un ejemplo, de la importancia de la interoperabilidad en el sector privado podemos mencionar alguna metodología de trabajo, como la metodología BIM, de la cual hemos abordado en distintas ocasiones dentro del blog de Structuralia, y la cual depende de la interoperabilidad para ser efectiva.

Cartwright-Pickard-Wembley-Park-BIM-Model-768x1092Modelo BIM. Placetech.com

A nivel empresarial, se suele hablar de dos niveles de interoperabilidad:

  • Interoperabilidad semántica: Es el más alto nivel de interoperabilidad y va mucho más allá del simple empaquetado de los datos y sino que implica agregar datos sobre los datos (metadatos) y vincular cada elemento a un vocabulario compartido y controlado. Se define como un grado de compresión perfecto.

  • Interoperabilidad técnica: Es el nivel de interoperabilidad relativo al intercambio de información entre sistemas y servicios de tecnologías de la información, incluye interfaces, integración de datos, de servicios, accesibilidad y seguridad.

Importancia de la interoperabilidad

Por último, si ya hay varias capas de hormigón, colocaremos la siguiente cuando aún mantenga una consistencia fluida. El objetivo es evitar juntas frías o que exista una diferencia sustancial en el estado de la mezcla. Al añadir la próxima y tras allanar la superficie, repetiremos el proceso con el vibrador. Lo haremos tantas veces como capas se vayan incorporando.

Consejos para efectuar un buen vibrado

Además de la administración pública, los sectores donde la interoperabilidad juega un papel decisivo en la eficacia de su actividad son los de la logística, la producción, y el control alimentario. En estos sectores un buen sistema con un alto nivel de interoperabilidad reporta grandes ventajas en el mercado, ya que permite el seguimiento en tiempo real de su cadena de valor, la versatilidad de sus procesos y un control casi total de proveedores y clientes.

En general, podemos destacar las siguientes ventajas de sistemas altamente Interoperables: 

  • Aumento de la productividad: permite asociar toda la información existente a la cadena de valor, de tal forma, que se puede trabajar y operar de forma eficiente. Y esto implica que la información siempre estará disponible y accesible para todas las partes involucradas.

  • La accesibilidad: entre mayor es la interoperabilidad de varios sistemas, más fácil es conocer y entender el funcionamiento de un sistema, sus criterios y hasta su interfaz, lo que acelera el proceso de aprendizaje y mejora los resultados.

  • Detección de fallos: cuando se opera bajo procesos y conceptos claramente definidos, es mucho más fácil detectar cualquier fallo o cambio que pueda afectar a cualquiera de los sistemas.

 

En conclusión, la interoperabilidad es un concepto que nace como respuesta a la revolución tecnológica, siendo la única manera de gestionar la gran cantidad de datos que se genera día a día y poder aprovecharlos correctamente. Hoy en día es impensable que un sistema amplio de información, sea de una empresa o un ente público, sea funcional sin tener en cuenta la interoperabilidad. Así de importante podemos afirmar que es la interoperatividad.


curso introductorio inteligencia artificial

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Testimonios: Transformando vidas con un Máster Internacional online

Testimonios conmovedores revelan cómo estudiar un Máster Internacional online está transformando vidas. Una educación global accesible que abre puertas.


Leer más >>

El futuro de la ciberseguridad: profesión y servicio en España y LATAM

Publicado originalmente el 18 de noviembre de 2021, actualizado el 29 de noviembre de 2023. Hemos reunido a 4 expertos en Ciberseguridad de España y LATAM... ¿Cuáles son las problemáticas que nos...


Leer más >>