Ingeniero de datos

Ingeniero de datos: Una labor de grandes aportes empresariales

Transformación Digital e Ingeniería 4.0
 25-may-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

En los últimos años se ha puesto muy de moda ser ingeniero de datos, puesto que la gran mayoría de empresas dan más oportunidades a estos profesionales.

New call-to-action

Ingeniero de datos: una profesión que destaca por sus amplios conocimientos

La ingeniería se ha destacado como una rama principal del conocimiento profundo, razón por la cual en los últimos años llama mucho la atención que, por más que pase el tiempo, se siga necesitando la profesión de ingeniero de datos. ¿Cuál es el motivo? En este artículo explicamos más detalles acerca de ello.

¿Qué es la Ingeniería de datos?

La ingeniería de datos alude a todo lo que tiene que ver con el manejo de la información empresarial en los diversos departamentos que lo componen. Actualmente, la gran mayoría de funciones se coordinan desde una computadora y quien lo desempeña debe conocer las nuevas tecnologías y las herramientas que se manejan en este campo.

bitcoin-and-crypto-mining-farm-big-data-center-2021-08-27-11-44-47-utcIngeniería de datos. Fuente: Envato.

¿Qué hacen un ingeniero de datos?

Un ingeniero de datos configura la entrada y salida de toda la infraestructura tecnológica. Veamos los pasos que debe realizar este profesional:

    1. Extracción: Primeramente, extrae los datos de las distintas localizaciones, las estudia y expone las diversas variables en relación con el comportamiento que están presentando. Por último, es almacenado en bruto para que pueda emplearse en un futuro.

    2. Transformación: Analiza minuciosamente los datos e inicia una limpieza donde se elimine la información duplicada u obsoleta para poder corregir los posibles errores. De esta manera, se convierte en un conjunto homogéneo confiable.

    3. Carga: Subir cada archivo al destino correspondiente, ya sea en el servidor de la compañía o en la nube. Esto debe efectuarse de forma segura con un código de seguridad que limite el acceso del personal no autorizado.

¿Qué funciones desempeña un ingeniero de datos?

Tiene la responsabilidad de cumplir con lo siguiente roles o funciones:

  • Generalista: Este rol responsabiliza de todo el proceso que conlleva la gestión de datos hasta el análisis. Esta función es muy común en empresas pequeñas.

  • Centrado de tuberías (pipes): Esto conlleva trabajar en equipo con los científicos de datos y contribuir con la correcta recopilación de información. Esto se da en empresas medianas, por lo que requieren de un conocimiento intensivo sobre la informática.

  • Centrado en la base de datos: Cuando el movimiento de datos es más completo, el centro de todo es el análisis de las bases de datos y la realización de gráficas que así lo representen. Dicha función se lleva a cabo en empresas más grandes.

stock-market-data-graph-on-tablet-2021-08-28-21-42-45-utcFuente de datos. Envato. 

¿Qué formación se necesita para alcanzar el puesto?

La adquisición de destrezas, habilidades y conocimientos técnicos se obtiene con la preparación y la práctica. Para lo cual, es relevante manejar un lenguaje de programación, conocer sobre la inteligencia artificial, la ingeniería del software y el stack de tecnologías Big Data, de las cuales depende la información. 

Por otro lado, juega un papel importante que dominemos correctamente las bases de datos SQL y NoSQL y que sepamos sobre el uso de servicios cloudademás de que tengamos un amplio dominio del idioma inglés.

Debemos tener en cuenta que cada vez son más empresas las que solicitan ingenieros de datos por el aporte que esto presenta en esta rama de la ingeniería. Es muy útil, por tanto, que busquemos un lugar en donde desarrollar los conocimientos necesarios y cumplir con el puesto. Para lo cual, Structuralia ha diseñado una formación en donde ingenieros, arquitectos y personas interesadas en seguir formándose y creciendo como profesionales adquieran las habilidades que necesitan para llenar los requisitos que se exige de un ingeniero de datos. 

Por ejemplo, al acceder a un Máster en Big Data y Business Analytics, se aprende a recopilar, analizar e interpretar cada uno de los datos generados en un procedimiento. De esta manera, se aportará un mejor asesoramiento empresarial, a través, por consiguiente, de mejores resultados.

 

New call-to-action

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

El panorama BIM en Colombia

Publicado originalmente el 28 de agosto de 2020, actualizado el 28 de noviembre de 2022. ¿Sabes para qué se utiliza la metodología BIM en Colombia? Te mostramos dos proyectos que se han llevado a...


Leer más >>

Entrevista: BIM un camino de no retorno y el proyecto Diccionario BIM

¿Ha llegado la metodología BIM a apoderarse del entorno virtual de la arquitectura? ¿Conoces el proyecto Diccionario BIM? En esta entrevista te contamos.


Leer más >>

¡Busca contenido de una forma rápida!

    Recursos de formación gratuitos

    New call-to-action

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Contacta con nosotros

    Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

    Contacta ahora