¿Qué es la ingeniería del futuro y cómo puede cambiar el mundo?
Si analizamos etimológicamente el término ingeniería, hallamos que uno de sus orígenes se encuentra en la palabra ingenio, es decir que nace de las ideas provenientes de las capacidades y habilidades de las personas consideradas como genios.
Cuando hablamos de ingeniería del futuro nos referimos a aquella en la que las técnicas y el conocimiento específico de un área funcionan a la par con la tecnología.
Haciendo una mirada retrospectiva a la evolución tecnológica de la humanidad podemos decir que, hasta la actualidad, se han realizados una serie de avances increíbles que han proporcionado mayor calidad de vida a la población; y nos atrevemos a afirmar que todavía queda mucho por hacer, porque el ser humano es un creador incansable que trabaja constantemente para desarrollar tecnologías en pro del bienestar de la humanidad junto con su medio ambiente.
El ingenio de tantas personas que han pisado esta tierra ha ido contribuyendo a elaborar desde máquinas robóticas que simplifican el trabajo duro que en el pasado requerían el empleo de cantidades enormes de seres humanos y que ahora lo ejecuta una simple máquina, con más rapidez y eficacia.
En la actualidad está en pleno desarrollo la inteligencia artificial, que ha alcanzado grandes avances, como por ejemplo la ejecución del análisis de miles de datos en solo pocos minutos, facilitando la toma de decisiones estratégicas. También incluye el innovador uso de drones, el almacenamiento de datos en la nube, entre otros útiles aportes que contribuyen al mejoramiento de la vida cotidiana y que sin duda irán incrementándose con el progreso de la ingeniería del futuro.
¿Qué tan importante es la ingeniería para el futuro?
La ingeniería junto con la tecnología contribuye a que estemos más vinculados, cruzando las fronteras para mejorar la calidad de vida, logrando un mundo más sostenible y cuidadoso del medio ambiente.
Los profesionales de la ingeniería del futuro tienen la responsabilidad de ser los protagonistas activos del desarrollo tecnológico y contribuir a su avance, diseñando y creando nuevos usos y aplicaciones.
¿Cuáles son las ingenierías con más futuro?
En un mundo tan globalizado y cambiante las necesidades humanas han ido evolucionando rápidamente, dando origen al surgimiento de diferentes áreas específicas de la ingeniería, como muchas que exploramos en este artículo, con el fin de conocer cuáles han surgido o se han desarrollado más en la actualidad. Entre ellas tenemos:
Ingeniería de alimentos
Queremos empezar con una de las ingenierías que algunos han destacado como la más importante, debido al incremento de la población mundial, que se origina por las mejoras en los servicios de salud y el acceso a ellos, lo que repercute directamente en el aumento de la natalidad y el decrecimiento de la mortalidad.
Todo ello influye en la premura por cubrir las necesidades alimenticias de la población que cada vez son mayores.
Sin lugar a duda, la Ingeniería de Alimentos es un elemento clave en el desarrollo de un país, porque la producción, desarrollo, calidad, regulación y gestión repercuten positivamente en la economía, generando competencia y riqueza.
El ámbito que abarca esta disciplina se relaciona con el diseño y la adecuación de los procesos productivos, la manipulación, almacenamiento, conservación y transformación alimentaria, desde las etapas posteriores de cosecha, sacrificio y captura, hasta el consumo final.
Ingeniería informática
A partir del siglo XX surgió esta rama de la ingeniería y desde entonces no ha parado su ascenso, por el contrario ha ido tomando más auge debido a su gran aporte en la facilitación de procesos que han ayudado a la humanidad a sobrellevar un mundo que se vuelve cada vez más acelerado y exigente.
Se considera una de las ingenierías del futuro más importantes porque cada vez abarca más ramas que se han ido desarrollando para cubrir las necesidades humanas, hasta ahora se puede destacar la ciencia de la computación, los sistemas de información, las tecnologías de información y la ingeniería de software.
Ingeniería robótica
De manera sencilla podemos decir que esta área de la ingeniería es la que se encarga de estudiar el diseño y construcción de máquinas capaces de ejecutar tareas que son realizadas por seres humanos. Para ello emplea una combinación de procesos y disciplinas como la informática, la mecánica, la inteligencia artificial, y el álgebra, entre otras.
Con el surgimiento de la robótica se han creado maquinarias que han podido reemplazar tareas repetitivas, forzadas y laboriosas realizadas por los seres humanos, mejorando incluso la rapidez en su ejecución.
Además, esta ingeniería del futuro tiene una gran utilidad en el área social y de salud relacionados con la ayuda y asistencia en la ejecución de tareas por parte de niños, ancianos y personas discapacitadas.
Ingeniería en telecomunicaciones
Junto con la globalización ha surgido la necesidad de que el mundo esté constantemente comunicado y cada vez con mayor rapidez, lo que ha requerido de un desmesurado avance en esta rama de la ingeniería. La cantidad de personas y empresas que se comunican a través de internet se va incrementando día a día, lo que se traduce en un gran impacto social y económico que han traído las telecomunicaciones en todos los países del mundo.
Este sector de la ingeniería ha tenido tanto auge en los últimos tiempos que se ha diversificado mucho su campo laboral, como ejemplo podemos mencionar el diseño e implantación de sistemas audiovisuales o de telecomunicación, la robótica, la seguridad informática, la inteligencia artificial y la industria 4.0, entre otros.
Ingeniería ambiental
Y en nuestro blog no podemos dejar de lado un área de la ingeniería que va teniendo cada vez más florecimiento, debido al impacto ambiental que ha llamado la atención de los países que están cada vez más preocupados por encontrar la manera de revertir los daños causados en el ecosistema por las múltiples industrias.
Es así que esta ingeniería se encarga de estudiar los problemas ambientales con el fin de aportar las herramientas necesarias que coadyuven a reducir el impacto ecológico que generan las industrias.