Realidad aumentada virtual

El entorno inmersivo de la realidad aumentada virtual

Transformación Digital e Ingeniería 4.0
 17-mar-2023 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

La realidad aumentada virtual ofrece innumerables posibilidades de interacción dentro del mundo digital. ¿Listo para descubrirlas?

transformación digital

La realidad aumentada virtual es una función tecnológica con innumerables posibilidades de interacción dentro del mundo digital. Al crear un entorno artificial, combina la dimensión física con la virtual, mediante la utilización de elementos del mundo real mezclados con herramientas inexistentes, que son capaces de ser visualizados mediante un monitor o pantalla, u otros dispositivos tecnológicos como teléfonos móviles, tabletas, entre otros. 

La realidad aumentada virtual ha cambiado la manera en la que afrontamos tareas cotidianas, porque en la actualidad somos más conscientes de las funciones que requerimos de los equipos. 

Fuente: Telefónica. ¿Qué es la realidad aumentada?

Características principales de la realidad aumentada virtual

Cómo bondades de este tipo de tecnología podremos resaltar:

  • La capacidad de combinar las posibilidades físicas del ambiente en más de una dimensión.

  • La capacidad de adaptación a cualquier espacio físico y al entorno al que se apega.

  • La comunicación y su retroalimentación se realiza en tiempo real sin interrupciones.

La realidad aumentada virtual nos presenta un sin fin de posibilidades

La realidad aumentada virtual es la nueva era de la interacción, por tanto ofrece experiencias que las personas incluso pueden compartir a larga distancia. El aprendizaje que se genera mediante la utilización de esta herramienta es dinámico e individualizado, y provoca la mejora continua de quien hace uso de ella. 

Un ejemplo reciente, viral e inmediato de la realidad aumentada virtual, se vivió muy de cerca en 2016. La aplicación Pokemon Go fue instalada por millones de usuarios tan sólo en el primer mes de lanzamiento. La herramienta lúdica se valía de la intención de personas de recolectar virtualmente los 151 personajes de la historieta animada que se escondían en lugares emblemáticos del mundo. 

Pero eso tan sólo fue un vistazo de lo que es capaz de proyectarse con esta herramienta. En la rama médica, los especialistas utilizando lentes pueden reflejar en 3D los órganos del paciente, o incluso chequear su historia médica antes de un procedimiento quirúrgico. 

Realidad_Aumentada_746x419Realidad virtual aumentada en el campo de la medicina.Fuente:iberdrola.com

Educativamente, la realidad aumentada virtual es una herramienta que apenas vislumbran los facilitadores, sin embargo, sobre todo en el primer mundo, los alumnos disfrutan de aprender mediante imágenes en 3D y sus anotaciones definitivamente son más interactivas. 

Empresas de marketing han optado por la realidad aumentada virtual en campañas interactivas que elevan sus potenciales de venta. Algunas tiendas de ropa, por ejemplo, permiten que los usuarios se prueben prendas y dan sugerencias sobre los estilos que más favorecen al cliente. Toda una experiencia de compra. 

La arquitectura también se ha visto impactada por esta tecnología. El cliente, puede mirar la estructura de una casa que aún no ha sido construida, la disposición de muebles en los espacios, y tal vez cambiar de idea mientras la vivienda o instalación aún está en obra gris. 

Los atletas, pueden probar sus capacidades, los senderistas explotar rutas en 3D y tomar el control de las aventuras que deseen emprender.

Diferencias entre Realidad ampliada virtual y Realidad virtual

Suelen confundirse ambos términos por sus potencialidades similares, sin embargo, la realidad aumentada se superpone a un entorno completamente real, mientras que la realidad virtual sólo se reproduce mediante un computador. 

realidad_virtual-640x320Realidad virtual aumentada.Fuente:bizintek.es

También existen los conceptos de Realidad Mixta o Realidad Extendida, que se refieren a ideologías abstractas que combinan Realidad Aumentada  y Realidad Virtual. 

Como conclusión podemos asegurar que la Realidad Aumentada Virtual es una de las tecnologías más potenciales e interesantes en la actualidad, sobre todo por el nivel de posibilidades que brinda a cualquier tipo de ramo o negocio. 

Esta tecnología permite potenciar sectores como la medicina, la construcción o la educación. Es una herramienta útil para facilitar la operatividad, suprimiendo en muchos casos el margen de error y brindando excelentes resultados.

En el campo de la construcción, por ejemplo, con esta tecnología los problemas se pueden anticipar con bastante antelación a la culminación del proyecto. 

En Structuralia te ofrecemos el Máster BIM aplicado a la Ingeniería, donde podrás aprender más sobre cómo aplicar en tu profesión esta valiosa herramienta.


New call-to-action

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Proyecto TFM: Innovación continua basada en metodología hackathon

Descubre cómo Úrsula desafía paradigmas con la metodología hackathon en gestión de innovación con su trabajo fin de máster pasmado en este artículo.


Leer más >>

Proyecto TFM: Predicción de series temporales con modelos de IA

Descubre cómo el Trabajo de Fin de Máster en Big Data explora la predicción de movimientos bursátiles con inteligencia artificial, ofreciendo perspectivas innovadoras.


Leer más >>