roles en un equipo de trabajo

Aumenta la productividad con los roles en un equipo de trabajo

Industria, Energía y Medioambiente
 06-jul-2021 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

En el ámbito laboral, entendemos por rol el papel que desempeñará cada uno de los componentes de un determinado grupo de trabajo, y por consecuencia las tareas que llevará a cabo.


 

Descarga la checklist gratuita sobre competencias profesionales para equipos de  ingenieros

¿Por qué establecer roles de trabajo?

A la hora de trabajar en equipo, es fundamental conocer las habilidades destacadas de cada uno de los miembros. De esta manera, será posible establecer qué rol desempeñará cada miembro con el fin de lograr la máxima eficiencia y productividad.

De igual modo, el reparto de tareas y la correcta definición de las mismas favorecerá la cohesión y el entendimiento en el equipo de trabajo.

Roles en un equipo de trabajo: ventajas 

Contar con distintos roles en un equipo de trabajo reporta numerosos beneficios en el ámbito empresarial. Algunos de los más destacados son los siguientes:

  • Mayor fuente de ideas creativas
  • Decisiones más meditadas
  • Mayor cohesión y motivación de los trabajadores
  • Aumento de la productividad
  • Mejora y aprendizaje del resto de miembros del equipo

¿Qué roles existen?

Existen distintos modelos y clasificaciones que abordan y describen los roles esenciales que pueden desempeñar los componentes de un equipo de trabajo. No obstante, aquí describimos los 9 roles identificados por el Dr. Meredith Belbin.

¿Con qué rol te identificas según tu perfil?

1) Impulsor: es una persona dinámica, motivada con gran iniciativa que trabaja bien bajo presión. No obstante, es posible que su respuesta ante la frustración no sea la deseada.

2) Implementador: eficiente, práctico y organizado, es quien transforma las ideas en planes de trabajo. Se caracteriza por ser muy disciplinado. De igual modo, puede mostrarse reacio a los cambios. Su perfeccionismo puede derivar en un incumplimiento de los plazos de trabajo.

3) Finalizador: perfeccionista y muy atento a los detalles. Es una persona perfecta para proyectos que requieran gran precisión y cuidado. Al igual que los implementadores, pueden provocar un retraso en los plazos.

4) Coordinador: será la persona responsable de orientar los esfuerzos de todos los miembros del equipo hacia el mismo objetivo. Fomenta el consenso y gestiona las aptitudes y puntos fuertes de cada miembro. Aunque deben delegar, también es posible que en ocasiones lo lleven al extremo, provocando descontento en el equipo.

5) Investigador de recursos: el buscador de recursos por excelencia se caracteriza por su amplia visión para explorar nuevas ideas y oportunidades. Además, es extrovertido y posee grandes habilidades comunicativas. Un entusiasmo excesivo puede llevarles a invertir tiempo innecesario en algunas labores.

6) Cohesionador: el coordinador será el principal encargado de mantener la armonía. Son versátiles, empáticos y dispuestos. Este rol es fundamental en la comunicación interna.

7) Cerebro: ante todo, resolutivo y creativo. Traerá nuevas ideas al equipo y aportará soluciones ante los posibles problemas. Será necesario mantener a raya su posible abstracción.

8) Monitor Evaluador: estratega y con gran capacidad analítica. Es un excelente pensador crítico cuyo papel será clave en la toma de decisiones, sin embargo, es posible que en ocasiones su crítica sea excesiva.

9) Especialista: aunque con conocimientos limitados, el especialista o experto en un área determinada aportará una visión muy detallada y exhaustiva de su área de conocimiento.

Así, podemos ver que los distintos roles dependen mayormente del perfil laboral y personal. Sin embargo, no siempre es fácil identificarlos. Por ello, en Structuralia ofrecemos formación orientada a que los profesionales adquieran los conocimientos necesarios para una correcta optimización de la productividad en un proyecto y su planificación.


La consecución de los objetivos empresariales

La definición de estos roles, junto con la implementación de las metodologías de trabajo más adecuadas para cada proyecto, facilitarán la consecución de los objetivos empresariales.

En Structuralia, disponemos de formación específica acerca de las distintas metodologías y enfoques de trabajo, como es el caso del Máster en Metodologías Agile y Transformación Digital.



New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Los 5 tipos de centrales solares

Existen 5 formas de producir energía utilizando el sol que tal vez no conocías.


Leer más >>

Aplicaciones del hormigón para construir en Marte

Parte de nuestro pasado, del presente, y también de nuestro futuro, el hormigón nos acerca a hacer realidad la ciencia-ficción.


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora