SAP 2000

SAP 2000, el mejor software aplicado al cálculo de estructuras

Transformación Digital e Ingeniería 4.0
 09-nov-2020 | Structuralia

SAP 2000 es un software comercial que se basa en el Método de los Elementos Finitos (MEF). Lo usamos para el cálculo de todo tipo de estructuras en el sector de la edificación. El nombre de este programa se corresponde con las siglas en inglés de Structural Analysis Program (Programa de Análisis Estructural).

New call-to-action

Su interfaz gráfico 3D está orientado a objetos y preparado para llevar a cabo de manera completamente integrada el dimensionamiento, la modelación y el análisis de los diversos problemas que se plantean en ingeniería de estructuras. Una herramienta que destaca sobre todo por su versatilidad.

Tal es así que nos permite emplearla a la hora de proyectar toda clase de infraestructuras que deban ser analizadas, como es el caso de puentes, edificios, estructuras industriales, estadios, presas... SAP 2000 es un recurso empleado, cada vez más, por quienes trabajan bajo el sistema Building Information Modeling (BIM).

Nos referimos a una metodología de carácter colaborativo que se pone en marcha para la creación y gestión de proyectos de construcción. Su principal objetivo es el de unificar y centralizar toda la información mediante recursos digitales en un proceso en el que intervienen todos los agentes que forman parte de dicho proyecto.

Características y funcionalidades de SAP 2000

Este programa de elementos finitos ofrece cuatro paquetes o niveles, que son: Basic, Plus, Advance y Ultimate. Dependiendo de las exigencias y necesidades particulares con las que nos encontremos, cubrirá mejor nuestras expectativas una versión u otra. SAP 2000 nos permite llevar a cabo:

  • Análisis estáticos y lineales.
  • Cargas móviles de viento, olas, sismo, vehículos, desplazamiento, tensión, temperatura...
  • Análisis en el dominio de la frecuencia.
  • Generación de mallas con elementos de cuatro nudos de forma automática.
  • Análisis dinámicos por espectros de respuesta.
  • Dimensionamiento y comprobación de todo tipo de estructuras bajo diferentes normativas.
  • Importación y exportación de archivos con otros programas, como AutoCAD (DXF/DWG), CIS/2, IFC, Autodesk Revit Structure, Tekla Structures y SDNF.
  • Realización de reportes e informes preformateados.
  • Cálculo de pérdidas instantáneas.
  • Consideración de efectos geométricamente no lineales de PDelta en cargas estáticas y dinámicas.
  • Modelado mediante cuadrículas y vistas personalizadas.
  • Integración de módulos de componentes estructurales, como el pretensado para la introducción de cables, rótulas, nudos, objetos de barras...

Ventajas de utilizar este software dentro de la metodología BIM

El empleo de este software nos ofrece numerosas ventajas, que se multiplican si trabajamos dentro de la metodología BIM. Esto se debe, básicamente, a que está completamente integrado con sus principales programas a través de la Application Programming Interface (API), que garantiza un alto nivel de compatibilidad.

La interoperabilidad con el software BIM nos facilita la unificación del flujo de trabajo y hace posible que podamos automatizar los distintos procesos que se han de poner en marcha durante el ciclo de vida de nuestro proyecto de construcción. Esto se traduce en un aumento de la eficacia en la obtención de resultados.

Los diferentes equipos, principalmente de ingenieros y arquitectos, tienen la posibilidad de intercambiar modelos de manera rápida y sencilla. Esta flexibilidad en el trabajo, a la larga, contribuye a la agilización de procesos, la reducción de plazos y el ahorro de costes.

Por lo tanto, SAP 2000 es una herramienta que nos puede aportar muchos beneficios y cuyo uso está cada vez más extendido. Los profesionales encargados de su gestión han de contar con la formación necesaria. Para ello, recomendamos los másteres en estructuras que ofertamos en Structuralia. Nos referimos al Máster en Cálculo de Estructuras, y al Máster en Inteligencia Artificial (IA); Gestión e Implantación de Modelos. Titulaciones adaptadas para dar respuesta a las nuevas necesidades de formación y conocimiento que han surgido en este sector durante los últimos años.

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Cursos Revit: la mejor opción para ingenieros y arquitectos BIM

Los cursos REVIT ayudan a perfeccionar el uso de herramientas para sectores enfocados a arquitectos o ingenieros, con la finalidad de trabajar haciendo que todo sea más rápido y con mejor...


Leer más >>

La utilidad de Python para la inteligencia artificial

Python y la inteligencia artificial están cada vez más presenten en sistemas operativos y aplicaciones de todo tipo, y no es de extrañar. La versatilidad, legibilidad y limpieza de Python hacen...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora