Secciones constructivas

Secciones constructivas y herramientas de representación constructiva

Industria, Energía y Medioambiente
 13-feb-2023 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Las secciones constructivas son fundamentales para los profesionales de la construcción, aquí abordaremos el tema en profundidad.

tabla comparativa

Secciones constructivas y herramientas de representación constructiva

La construcción de edificios y estructuras es un proceso complejo que requiere una gran cantidad de planificación y detalle, y la elaboración de detalles y secciones constructivas, son fundamentales para garantizar que un proyecto se construya cumpliendo con todas las expectativas. Las secciones constructivas son una herramienta de representación arquitectónica muy potente, ya que muestra en detalle cómo se deben unir los diferentes elementos del edificio y cómo deben ser sus encuentros, sirviendo de gran ayuda para los encargados de llevarlos a cabo en obra.

Las secciones constructivas son el tipo de representación arquitectónica y constructiva más compleja que hay, ya que es la que más relaciona al proyecto dibujado con la realidad constructiva. Por esto, requiere un alto conocimiento técnico y constructivo para realizarse. Aún así, es una herramienta muy útil durante el proceso de diseño arquitectónico ya que muestra de manera muy explícita los problemas de encuentros entre las soluciones constructivas que se están proponiendo en la fase de proyecto.

Este tipo de representación técnicas son una herramienta esencial para los profesionales de la construcción, ya que proporcionan una visión detallada de cómo se construirá un edificio. Estas representaciones sirven para garantizar que un proyecto se construya de manera segura, eficiente y estética, y para detectar problemas y errores antes de que se produzcan en la etapa de construcción.

Reseña histórica sobre la representación constructiva

Desde que la arquitectura tomó unas características tanto artística como técnica de una complejidad considerable, se han utilizado distintas herramientas de representación, no solo para construirla, sino también para estudiarla. Los más importantes tratadistas y estudiosos de la historia de la arquitectura han ahondado mucho en la representación arquitectónica y han dado mucha importancia a las secciones constructivas como clave de lectura para comprender los estilos arquitectónicos a lo largo de la historia.

Andrea Palladio y sus “Cuatro libros de la arquitectura” son, tal vez, el ejemplo más conocido de la importancia que tiene la representación arquitectónica y las secciones constructivas dentro del estudio de la arquitectura y de la construcción en general. Ya que el arquitecto se encargó de incluir dibujos técnicos muy detallados para realizar un estudio profundo de los estilos arquitectónicos del pasado. Otro ejemplo, es Eugène Emmanuel Viollet le Duc, quien a lo largo de toda su carrera realizó muchos bocetos y secciones constructivas de edificios existentes buscando conseguir inspiración para sus propios proyectos.

2-1-scaledEugène Emmanuel Viollet le Duc (atribuido) (1814-1879), bocetos incluyendo detalles de techos, de una colección de dibujos realizados durante las reuniones de la Societe des Antiqaires de France o Comité des Monuments historiques. DrawingMatters

Otros tipos de representación arquitectónicas

Volviendo a la actualidad, durante el proceso constructivo encontramos que varios tipos de representaciones arquitectónicas son útiles para dar una idea clara y detallada de cómo se debe construir el proyecto. Algunos de los tipos de representaciones arquitectónicas más comunes incluyen:

1. Plantas

Estos proporcionan una vista desde arriba hacia abajo del edificio, seleccionándolo con un plano horizontal donde necesitemos ver. Incluyendo las dimensiones y la disposición de las habitaciones y áreas comunes, según se requiera.

2. Secciones

Estos proporcionan una vista al interior del edificio, proyectándose sobre un plano que corta al edificio de forma vertical. Permite ver la relación entre las distintas plantas del mismo y entender las alturas en el interior.

3. Alzados

Estas representaciones muestran las vistas frontales, traseras y laterales del edificio, proporcionando una idea de cómo se verán las fachadas.

4. Detalles constructivos

En esta categoría es donde englobamos las secciones constructivas .Estos dibujos proporcionan información detallada sobre cómo se deben unir y construir los diferentes elementos estructurales del edificio, como vigas, columnas, muros, etc.

5. Esquemas de servicios

Representaciones de las instalaciones de servicios como el sistema eléctrico, de agua, de drenaje, de gas, de calefacción y de ventilación.

6. Representaciones en 3D

Modelos en 3D, dibujos axonométricos, o renders fotorrealisticos pueden proporcionar una idea más detallada de cómo se verá y funcionará el edificio una vez construido, plasmando de manera muy realista el aspecto final de los materiales y la iluminación.

tomek-miksa-jeju-airport-architecture-vray-3ds-max-02

Aeropuerto de Jeju, visualización 3d con renderizado fotorealista. ChaosGroup

Aspectos a tener en cuenta para hacer una sección constructiva correctamente

A la hora de realizar correctamente una sección constructiva que cumpla eficientemente su cometido y refleje claramente la información que se necesita en obra para ejecutarlo, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Identificar claramente el objetivo de la sección: Antes de comenzar a dibujar la sección, es importante tener en cuenta el objetivo de la misma. ¿Qué se quiere mostrar? ¿Cómo se relacionan las diferentes partes del edificio? ¿Cuáles son los elementos estructurales y de servicios involucrados?, y en base a esto, escoger el punto por donde realizaremos la sección. 

  • Utilizar una escala adecuada: Es importante elegir una escala adecuada para la sección, teniendo en cuenta la complejidad del proyecto y la cantidad de detalles que se necesitan mostrar.

  • Mostrar las estructuras y sistemas de manera clara: es importante que se vean claramente la estructura y los sistemas separados del resto, por lo que se debe escoger bien dónde se está seccionando y utilizar  líneas y símbolos estandarizados para representarlos, y que puedan ser identificados por cualquier profesional involucrado.

  • Utilizar una nomenclatura sencilla: es importante utilizar la nomenclatura y las etiquetas justas y necesarias según el objetivo de cada sección, y así evitar solapes de información.

  • Legibilidad: La sección debe ser legible y fácil de entender, evitando sobrecargarla con información innecesaria y detallarla de manera excesiva, y a su vez utilizar los espesores de línea y sombreados justos.

  • Contextualizar la sección: La sección debe ser fácilmente localizable en el contexto de todo el proyecto. Para esto se recomienda usar códigos de identificación, así como “Keyplans”.

  • Es importante que las secciones constructivas sean revisadas y elaboradas en conjunto con los profesionales especialistas en todas las áreas involucradas en el proyecto, para evitar que ocurra alguna interferencia entre los distintos oficios que participan en una obra de construcción.

  • Utilizar herramientas actualizadas y especializadas: Utilizar un software BIM para crear la sección constructiva es una excelente manera de asegurar que la representación sea precisa y detallada. Los programas BIM también permiten generar automáticamente secciones constructivas a partir del modelo 3D, por lo que facilitan mucho el proceso y evitan errores.

02_AXONO_GENERAL

Despiece constructivo en BIM. Archdaily.cl

La adopción de la metodología BIM ha influido significativamente en la elaboración de secciones constructivas con respecto a los tiempos de Palladio, ya que permite generar automáticamente secciones constructivas precisas y detalladas, y colaborar de manera más eficiente con un equipo de trabajo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el uso del BIM no reemplaza la necesidad de conocimientos técnicos y habilidades en dibujo y representación.

En resumen, las secciones constructivas son una herramienta esencial para los profesionales de la construcción, ya que proporcionan una visión detallada de cómo se construirá un edificio, permitiendo detectar problemas y errores antes de que se produzcan en la etapa de construcción. Para realizar secciones constructivas de manera correcta se requiere una gran cantidad de conocimientos técnicos, reconocimiento espacial, y habilidad para la representación, así como el uso de herramientas tecnológicas que permitan hacerlas más expresivas y funcionales, como el BIM.

Como arquitecto o ingeniero que puedas querer profundizar sobre las últimas herramientas digitales utilizadas en el mundo de la construcción y la ingeniería, Structuralia pone a tu disposición distintos programas formativos como el Máster en Análisis y Cálculo de Estructuras o aquellos más enfocados en la arquitectura.


New call-to-action

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Sobretensiones: Todo lo que debe saber para proteger tus sistemas

Las sobretensiones son un riesgo muy importante, y las protecciones pueden ayudar a mitigarlo.


Leer más >>

Las calderas de condensación: Europa impulsa su utilización

Es importante conocer las opciones que tenemos para climatizar espacios, entre ellas destacan los acumuladores de calor.


Leer más >>