seguridad informática para empresas

La verdadera importancia de la seguridad informática para empresas

Transformación Digital e Industria 4.0.
 06-jul-2020 | Structuralia

En la actualidad, la seguridad informática para empresas se ha convertido en un complemento imprescindible para salvaguardar los intereses de todo tipo de compañías y organizaciones. Entre otros aspectos, analizamos su indudable importancia en los siguientes apartados.

Descarga gratis la checklist sobre Ingeniería 4.0

¿Por qué es tan necesario que invirtamos en seguridad informática para empresas?

Antes de responder a esta pregunta, es fundamental que conozcamos los factores que avalan la puesta en práctica de medidas de seguridad informática:

  • La protección de los datos de nuestros clientes.
  • La disponibilidad de los datos para los trabajadores encargados de su gestión.
  • La certificación de que el cliente está manteniendo una conexión segura con la empresa de su interés.
  • La certeza de saber que solo los empleados autorizados pueden acceder a la información.

Para conseguir estos objetivos, hemos de poner en práctica una serie de medidas como las que se explican a continuación.

La instalación de programas informáticos legales

Debemos invertir en programas oficiales y no en copias piratas que pueden llevar algún tipo de virus instalado. Por otra parte, es muy importante su actualización constante para disponer siempre de la última versión.

La elección de programas antivirus fiables

El avance en el sector nos permite instalar programas que impiden la entrada de un virus malintencionado en el sistema. Su actualización y encontrar siempre aquel que mejor se adapte a las necesidades de cada empresa son factores que debemos tener en cuenta.

No olvidar la fiabilidad de los cortafuegos

Aunque suelen venir instalados por defecto en cada sistema operativo, también podemos reforzar nuestra red informática con programas más específicos. Ofrecen una protección muy eficaz frente a los ataques de los ciberdelincuentes.

Otros aspectos a destacar

Los empleados deben actualizar sus contraseñas al menos una vez al mes. Además, hemos de prestar atención al uso de las redes sociales, ya que son una puerta abierta a las amenazas más habituales. Por último, apostar por un sistema que permita la encriptación de la información es siempre recomendable.

Consecuencias de no invertir en seguridad informática

Tras comprobar la importancia de las herramientas a instalar y las consecuencias de su aplicación, es esencial subrayar qué puede suceder si no adoptamos ninguna decisión al respecto:

  • Nos arriesgamos a recibir demandas judiciales por el incumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos. No podemos olvidar que los ciberldelincuentes buscan apropiarse de la información de los clientes. La falta de protección conlleva vulnerar la legislación vigente, lo que puede generarnos problemas legales.
  • La pérdida de beneficios. Dependiendo de la amenaza recibida, es posible ser víctima del robo directo de la cuenta bancaria de la empresa. Exponerse a sufrir esta incidencia no parece la decisión más inteligente si queremos asegurar el futuro de nuestro negocio.
  • La pérdida de competitividad. Las grandes empresas no dejan nunca de invertir en este apartado. No seguir esta tendencia es sinónimo de vulnerabilidad y de no encontrar la solución más eficaz si surgen problemas. Este tiempo de inactividad puede ser definitivo para que la clientela habitual pierda la confianza generada y se decante por otras opciones.

No debemos caer nunca en el error de pensar que la relación entre una empresa y su clientela es unidireccional. De hecho, ahora es posible conocer todos los incidentes ocurridos en un negocio más fácilmente, por lo que la seguridad también puede formar parte del marketing para generar mayor fidelización.

En conclusión, la seguridad informática para empresas es una materia en la que es posible formarse gracias a nuestros másteres. Si queremos proteger nuestros intereses empresariales y convertir a nuestros empleados en verdaderos expertos en la materia, esta es la alternativa perfecta.

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

El camino a las Smart Cities en México

El prefijo “Smart” es algo que se viene usando mucho en los últimos años y se ha convertido en indispensable para describir la era tecnológica en la que vivimos. Es aplicado a cosas tan pequeñas...


Leer más >>

Big Data para empresas: aspectos a considerar

Hoy en día, durante nuestra vida cotidiana estamos generando datos constantemente: transacciones, geolocalización, fotografías, comunicaciones, etc. Estos datos pueden ser estructurados, o no, pero


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora