seguridad informática para empresas

La verdadera importancia de la seguridad informática para empresas

Transformación Digital e Industria 4.0.
 14-jul-2022 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Publicado originalmente el 06 de julio de 2020, actualizado el 14 de julio de 2022

Analizamos los motivos por los que invertir en la seguridad informática para empresas se ha convertido en un aspecto imprescindible en cualquier compañía.

New call-to-action

En la actualidad, la seguridad informática para empresas se ha convertido en un complemento imprescindible para salvaguardar los intereses de todo tipo de compañías y organizaciones. Entre otros aspectos, analizamos su indudable importancia en los siguientes apartados.

La verdadera importancia de la seguridad informática para empresas

En la actualidad, la seguridad informática para empresas es un tema que cada vez preocupa más y, por ello, se ha convertido en un complemento imprescindible para salvaguardar la información de todo tipo de compañías. Por lo tanto, se puede definir como el proceso de detección y reducción de riesgos frente a posibles intrusos en los sistemas informáticos de las organizaciones. 

seguridad-informatica-empresasFuente: Ilastec

En Structuralia sabemos que la ciberseguridad y la gestión de riesgos en la información es un sector al alza, y por este motivo, te ofrecemos la mejor formación para potenciar tu futuro profesional. Por este motivo, a continuación, analizamos su indudable importancia y las medidas que se pueden realizar para implantar la seguridad informática en la empresa.

¿Cómo se puede aplicar la seguridad informática en una empresa?

En la actualidad, algunos de los ataques más comunes son los troyanos, suplantación, gusanos, espionaje, DoS/DDoS, entre otros. Por ello, es imprescindible conocer las medidas de seguridad informática que puedes llevar a cabo en tu organización, algunas de ellas son las siguientes:

  • Crear una política efectiva de contraseñas para evitar que los hackers puedan acceder a ellas. Los empleados deben actualizar sus contraseñas al menos una vez al mes. Además, hemos de prestar atención al uso de las redes sociales, ya que son una puerta abierta a las amenazas más habituales. Por último, apostar por un sistema que permita la encriptación de la información es siempre recomendable.

  • Instalar un programa de cifrado para proteger la información de los sistemas informáticos.

  • Utilizar únicamente softwares legales. Debemos invertir en programas oficiales y no en copias piratas que pueden llevar algún tipo de virus instalado. Por otra parte, es muy importante su actualización constante para disponer siempre de la última versión.

  • Contar con un cortafuegos fiable. Aunque suelen venir instalados por defecto en cada sistema operativo, también podemos reforzar nuestra red informática con programas más específicos. Ofrecen una protección muy eficaz frente a los ataques de los ciberdelincuentes.

  • Realizar copias de seguridad con regularidad.

  • Instalación de antivirus y antimalware. El avance en el sector nos permite instalar programas que impiden la entrada de un virus, malware, adware o spyware malintencionado en el sistema. Por ello, su actualización y encontrar siempre aquel que mejor se adapte a las necesidades de cada empresa son factores que debemos tener en cuenta.

  • Utilizar la autenticación en dos pasos.

  • No abrir correos electrónicos que parezcan sospechosos.

  • Controlar el acceso a los datos clave.

  • Comunica el plan de seguridad informática a tus empleados.

  • Formación en ciberseguridad a tu equipo de trabajo.


55423d648d980fcd038f6cfb754692c1_XLFoto: Tecnoseguro

¿Cuáles son los beneficios de la seguridad informática para empresas?

Ahora que ya conoces cómo proteger los datos e información de los sistemas informáticos, vamos a detallar cuáles son los beneficios de tener una buena seguridad informática para empresas:

  • Privacidad. Los datos de tus clientes y tus trabajadores estarán protegidos frente a los ataques de intrusos.

  • Protección. La seguridad informática proporcionará seguridad a la integridad de tus datos y equipos informáticos.

  • Prevención. Su principal objetivo siempre debe ser evitar errores en la seguridad, además de controlar posibles amenazas externas.

  • Autenticación a través de códigos para impedir el acceso a usuarios no autorizados.

  • La certeza de saber que solo los empleados autorizados pueden acceder a la información.

seguridad-768x432Fuente: Enter.co

Consecuencias de no invertir en seguridad informática

Tras descubrir las medidas de seguridad informática para empresas y la importancia de su aplicación, es esencial conocer las consecuencias de no invertir en este aspecto: 

    • Nos arriesgamos a recibir demandas judiciales por el incumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos. No podemos olvidar que los ciberldelincuentes buscan apropiarse de la información de los clientes. La falta de protección conlleva vulnerar la legislación vigente, lo que puede generarnos problemas legales.

    • La pérdida de beneficios. Dependiendo de la amenaza recibida, es posible ser víctima del robo directo de la cuenta bancaria de la empresa. Exponerse a sufrir esta incidencia no parece la decisión más inteligente si queremos asegurar el futuro de nuestro negocio.

    • La pérdida de competitividad. Las grandes empresas no dejan nunca de invertir en este apartado. No seguir esta tendencia es sinónimo de vulnerabilidad y de no encontrar la solución más eficaz si surgen problemas. Este tiempo de inactividad puede ser definitivo para que la clientela habitual pierda la confianza generada y se decante por otras opciones.

    • No debemos caer nunca en el error de pensar que la relación entre una empresa y su clientela es unidireccional. De hecho, ahora es posible conocer todos los incidentes ocurridos en un negocio más fácilmente, por lo que la seguridad también puede formar parte del marketing para generar mayor fidelización.

Fuente: Flickr.com

En conclusión, la seguridad informática para empresas es una materia en la que es posible formarse gracias a los másteres que ofrecemos en Structuralia. Si queremos proteger tus intereses empresariales y convertir a tus empleados en verdaderos expertos en la materia, esta es la alternativa perfecta.New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Ventajas de la aplicación de inteligencia artificial en las empresas

Publicado originalmente el 03 de julio de 2020, actualizado el 06 de julio de 2022 La aplicación de la inteligencia artificial en las empresas se ha convertido en una puerta abierta al futuro. A...


Leer más >>

¿Sabías qué es la interoperabilidad y para qué sirve?

No solo basta saber que es la interoperabilidad, si no saber cómo funciona, para conocer su real importancia en el sector público y privado.


Leer más >>

¡Busca contenido de una forma rápida!

    Recursos de formación gratuitos

    New call-to-action

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Contacta con nosotros

    Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

    Contacta ahora