Las técnicas constructivas en la arquitectura contemporánea

Las técnicas constructivas en la arquitectura contemporánea

Ingeniería Civil y Transporte
 05-oct-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Las técnicas constructivas de la arquitectura son parte fundamental de la profesión del arquitecto, y cada día se van actualizando.

New call-to-action

Las técnicas constructivas en la arquitectura contemporánea

El primer manifiesto conocido sobre la arquitectura fue escrito por Marco Vitruvio en Roma, cerca de los 15 años a.c. y propone que la arquitectura como un arte reposa sobre tres pilares fundamentales : firmitas, utilitas, venustas; es decir, solidez, utilidad, y belleza. Estos pilares se siguen considerando fundamentales hoy en día, y que son consecuencia directa, más allá de un buen diseño, de un profundo conocimiento y manejo de las técnicas y materiales en la arquitectura

Marc Kushner, fundador de Architizer.com y arquitecto especializado en la influencia de Internet y las redes sociales en la arquitectura contemporánea, en su ensayo:The Future of Architecture in 100 Buildings, 2015, pone el foco en cómo la hegemonía de la “venustas” (la belleza), consecuencia de la importancia que se le da a los estímulos visuales y fugases en las plataformas digitales, pone en desbalance a los otros dos pilares vitruvianos de la arquitectura. Esto se contrarresta con profesionales conscientes de la importancia de las técnicas constructivas en la arquitectura, y un buen manejo de las mismas.

En este orden de ideas, viene muy bien hacer un repaso por las técnicas constructivas en la arquitectura y sus principales categorías:

1. Construcción tradicional

Aunque parezca un concepto muy ambiguo, la construcción tradicional se suele referir a técnicas de construcción en albañilería y mampostería, es decir, en su mayoría se utiliza el hormigón armado como material estructural y morteros húmedos para crear divisiones y cierres en mampostería. Es una técnica constructiva que permite mucha flexibilidad, ya que los elementos constructivos y decorativos son fabricados in situ y ad hoc para la obra; como contrapartida, esto pone mucho peso en la calidad de la mano de obra, la cual es una variable bastante impredecible en la construcción.

IMG_0696-300x225Maqueta de construcción tradicional. Diario Marca Mx

2. Construcción prefabricada

Como su nombre lo indica, los elementos utilizados en este tipo de construcciones son preformados y prefabricados en masa, y por supuesto, en sitios ajenos a la obra. Aún así estos sistemas suelen ofrecer amplias posibilidades, y admiten el uso de varios tipos de materiales, como la madera, el acero, el hormigón, polímeros, etc.


Esta técnica constructiva apremia las juntas en seco y la reutilización de los elementos constructivos dispuestos. Y gracias a la disponibilidad casi inmediata de los mismos, se logra ahorrar mucho tiempo de ejecución en la obra y asegurar cierta calidad de los acabados, pero por otra parte, se requiere una mayor planificación y un conocimiento profundo de las limitaciones de cada sistema que se utilice. Algunos ejemplos de estos sistemas son: 


paneles-prefabricados-1200x565

Tableros prefabricados de hormigón.evowall.com

3. Construcción experimental

La nueva era digital y la Industrialización 4.0 no se han quedado de brazos cruzados en el desarrollo de nuevas técnicas constructivas, que a día de hoy se consideran como experimentales, pero que están destinadas a ser el futuro de la construcción.  Nos referimos al uso de técnicas procedentes de otros campos, como por ejemplo el crecimiento biológico para hacer materiales nuevos provenientes de las exploraciones de Neri Oxman, tejidos procedentes del mundo animal cómo se usa en el Silk Pavilion, o la impresión 3D de hormigón. Técnicas que aún no están consolidadas, y que siguen resultando complicadas de utilizar debido a los recursos y los conocimientos que se requieren para aplicarlas correctamente, pero que sin duda darán respuesta a muchas problemáticas actuales y del futuro.

silk_steve_+31Fotografía del Silk Pavilion. Kayserworks.com

En conclusión, el gran abanico de técnicas constructivas a las que se enfrentan los profesionales de la arquitectura representa un reto muy importante sin duda alguna. Para poder afrontar un proyecto arquitectónico es imprescindible el conocimiento sobre la técnica constructiva a utilizar para materializarlo, así el edificio podrá reflejar mejor la idea del arquitecto, será más eficiente, de mejor calidad, y habrá más cabida para la innovación.

Si este tema ha despertado tu inquietud, te invitamos a echar un vistazo a las maestrías sobre arquitectura y construcción que ofrece Structuralia.


 

Arquitectura sostenible

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Un corredor verde es la respuesta a la movilidad de las ciudades

Para las grandes ciudades congestionadas, se ha demostrado que los corredores verdes son parte de la solución.


Leer más >>

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>