Descubrimos qué es la tecnología BIM y su impacto favorable en AEC

Descubrimos qué es la tecnología BIM y su impacto favorable en AEC

Ingeniería Civil y Transporte
 21-feb-2023 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Repasamos la tecnología BIM, cifras, aplicaciones y programas para su ejecución. Una tendencia de alto impacto en la construcción.

transformación digital

Repasando la tecnología BIM y su impacto en esta nueva era 

En la actualidad, la tecnología bim tiene una alta aceptación y un impacto favorable en muchos sectores de la construcción, ingeniería y en la arquitectura, por las numerosas ventajas que ofrece.

¿Qué es la tecnología BIM?

La tecnología BIM o Building Information Modeling es un sistema de gestión de las obras de construcción, basado en el uso de un modelo tridimensional virtual relacionado con bases de datos. Permite producir y almacenar toda la información que se requiere para operar en los campos de la Ingeniería Civil y proyectos de edificación.

BAÑO_AXONOFuente: ArchDaily 

Tecnología BIM en cifras

    • Según, Allied Marketing Research se prevé que el tamaño de la tecnología bim para 2027 alcance 13,7 mil millones de euros.

    • De acuerdo con un estudio de European Architectural Barometer Q2 2021, un 38% de los arquitectos afirma que ya la utiliza.

¿Cuáles son los usos de la tecnología BIM?

Sus aplicaciones son diversas. A continuación, repasamos las más comunes:

  1. Ofrece una estructura para evaluar las prestaciones futuras de una edificación sobre la funcionalidad y factibilidad de la obra.

  2. Permite realizar simulacros con la creación de representaciones de forma digital de los diseños.

  3. Se consigue una mejor gestión de datos durante el proceso de diseño, construcción y operaciones.

  4. Proporciona mayor visibilidad, mejor toma de decisiones, opciones más sostenibles y ahorro en costos de cada proyecto AEC.

  5. Estandariza la data existente sobre la construcción de una obra.

Es posible acceder a una biblioteca muy útil de imágenes relacionadas con esta tecnología clicando en este enlace: objetos bim.

Aplicaciones actuales de la tecnología BIM

  1. Gestionar los proyectos de forma eficiente: podemos programar todas las tareas que se van a realizar en las distintas fases de desarrollo del proyecto, desde la etapa inicial hasta su extinción o mantenimiento.

  2. Detectar riesgos asociados con el proyecto: es posible acometerlo desde la etapa de planificación y posible adoptar las medidas pertinentes para evitar que sucedan.

  3. Modelar edificios en 3D: es factible realizar el modelado de edificaciones, incluyendo su estructura y tipografía, con elementos geométricos y herramientas de escaneo 3D.

  4. Sostenibilidad y eficiencia energética: con BIM podemos estudiar el comportamiento energético de las edificaciones, hacer un uso eficiente de los recursos, del tiempo y de las personas implicadas en el proyecto.

  5. Crear un buen ambiente de trabajo: la ventaja de que todos los trabajadores tengan acceso a la información de la empresa favorece un intercambio más agradable entre los departamentos implicados.

Programas para aplicar la tecnología BIM

Al seleccionar los mejores softwares para BIM, debemos considerar las características, la facilidad de uso y el valor de los mismos. Algunos de ellos son los que siguen:

  1. Autodesk Civil 3D: es un software de diseño y documentación para proyectos de infraestructura civil. Contribuye a mejorar la entrega de proyectos, rebajar los riesgos y a responder de manera eficaz ante cualquier cambio.

  2. Autodesk Revit: posibilita optimizar la metodología y los resultados de las empresas en el área de la construcción. Es un potente motor de programación gráfica y modelado paramétrico basado en datos.

  3. Bill Collaborate Pro: facilita la organización de los datos de los proyectos, la democratización del acceso, la conexión de equipos y el control del acceso de documentos.

La tecnología bim se ha posicionado como principal tendencia a nivel mundial, constituyendo la base de la transformación digital en el sector de la arquitectura, la ingeniería y la construcción. Por esta razón, la especialización en este tema resulta decisivo para ingenieros y arquitectos que requieren de una formación de alto impacto que les permita conocer las nuevas tendencias y destacar entre sus colaboradores. Sin duda, Structuralia representa una gran alternativa para quienes desean impulsar sus carreras profesionales. ¡Si deseas potenciar tu empleabilidad, estás en el lugar ideal para lograrlo!


New call-to-action

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Un corredor verde es la respuesta a la movilidad de las ciudades

Para las grandes ciudades congestionadas, se ha demostrado que los corredores verdes son parte de la solución.


Leer más >>

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>