Tendencias Ingeniería y Arquitectura 2023

Tendencias Ingeniería y Arquitectura 2023

Transformación Digital e Ingeniería 4.0
 04-ene-2023 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Sabemos lo importante que es estar al día de las tendencias en ingeniería y arquitectura, y hoy te traemos las del 2023.

New call-to-action

Tendencias Ingeniería y Arquitectura 2023

Cada final de año se aprovecha para hacer una revisión del año que se va, y empezar a pensar en lo que viene, así podemos tratar de planificarnos, de ver cómo podemos encajar esa meta que tenemos entre la incertidumbre que nos espera. Tal vez, sea la oportunidad de finalmente dar el paso y formarnos o especializarnos como profesionales de la arquitectura o la ingeniería, explorar nuevas opciones y abrir nuevas puertas que nos aseguren un mejor futuro.

Para esto, qué mejor que hacer un resumen de las tendencias más importantes que se esperan en este sector para el año 2023. Así tendremos una idea de hacia dónde va la tecnología y el mundo laboral, y por ende, la demanda de profesionales del mañana. Pero primero, empezaremos repasando esas tendencias que dejaron marca en el 2022 y que prometen seguir siendo vigentes en el 2023.

Algunas tendencias que se mantendrán en auge

1. Sostenibilidad 

El cambio climático está lejos de detenerse, y apenas hemos conseguido empezar a bajar el impacto ambiental. Por lo que la preocupación sobre este tema ha estado muy latente este año y seguirá siendo prioridad muchos de los años por venir, en los que finalmente esperamos disminuir las emisiones y bajar los niveles de los gases de tipo invernaderos en todo el planeta. Como arquitectos e ingenieros la tendencia va a seguir siendo aumentar la eficiencia energética de edificios, infraestructuras, procesos e incluso ciudades; buscando soluciones innovadoras que puedan marcar la diferencia.

Plataforma de generación energía fotovoltáica Solucar. Abengoa

Plataforma de generación energía fotovoltáica Solucar. Abengoa

2. Movilidad 

Especialmente relacionado con el punto anterior, es conocido que la movilidad es uno de los factores que más daño hace al medio ambiente, y uno de los más complejos de solventar. Durante el año 2023 seguiremos esforzándonos por finalmente encontrar la movilidad del futuro, aquella que sea la más eficiente en todos los aspectos y sea respetuosa con el medio ambiente.

3. BIM

El BIM como metodología de trabajo llegó para quedarse hace ya varios años, aún así se sigue luchando por la implementación total de esta metodología en todos los proyectos de construcción y mantenimiento. El 2023, más que en ningún otro año, se solicitará el BIM como formato de entrega para proyectos de todo tipo, institucionales y privados; por lo que es un gran momento para dar el salto a BIM si aún no estás trabajando en él.

Nuevas tendencias en la ingeniería y arquitectura para el 2023

Ahora sí, entraremos en la materia más prometedora para el año que viene. Con temas que ya se han dejado ver este 2022, pero que cogerán forma el año que viene y seguramente en poco tiempo se convertirán en el día a día de la ingeniería y la arquitectura. Estos temas son:

1. Realidad Virtual - METAVERSO

Tal vez el tema que más revuelo ha generado este año, con la transformación del gigante del “big tech” Facebook hacia una empresa enfocada en el desarrollo de un universo virtual de realidad aumentada, ahora conocida como Meta. Sin duda un paso que parece de ciencia ficción, pero con la evidencia que está mostrando, en breve se convertirá en realidad y traerá nuevos e interesantes retos para ingenieros y arquitectos. Como el diseño de ciudades y edificios en un mundo 100% digital.

ZHA-2-1Arquitectura en el metaverso. Mxterritoriocreativo

2. Colaboración

Día a día se vuelve más importante colaborar en los ambientes profesionales, los proyectos son cada vez más complejos y demandan equipos multidisciplinares que se engranen a la perfección. Cada vez las metodologías de trabajo van más enfocadas en este aspecto, y requieren de nuevas figuras que puedan coordinar esta colaboración así como herramientas virtuales que lo facilitan, como por ejemplo el BIM y los trabajos en la nube.

3. Inteligencia artificial

Otra tecnología que ha dejado verse esta 2022 con ideas muy abstractas pero muy potentes, pero que estamos seguros que a partir del próximo año terminará por entrar fuertemente en todos los campos laborales, automatizando tareas, aprendiendo de los procesos, y por supuesto, modificando la práctica cotidiana de arquitectos e ingenieros a varios niveles. Sin duda será uno de los temas más relevantes a lo largo del año que viene.

4. Plataformas industriales a escala en la nube

Creemos que el 2023 va a consolidar la aceptación del Software como servicio (SaaS), las Infraestructura como servicio (IaaS), y Plataforma como servicio (PaaS) como mejoras a las empresas de todo tipo. Finalmente será masivamente accesible y traerá muchas mejoras al sector empresarial, por lo que se notará una evolución en todos los aspectos. Abriendo nuevas oportunidades a ingenieros.

4. Impresión 3D

A pesar de que la impresión 3D ya lleva tiempo siendo muy importante en procesos de prototipado y manufactura, está a punto de dar el paso como tecnología a grandes escalas, facilitando tareas a ingenieros y arquitectos en todo tipo de construcciones. No solo con ideas como edificios impresos en 3D a base de hormigón, si no como herramienta de diseño del día a día gracias a lo accesible que se está convirtiendo esta tecnología y a lo precisa que es.

tecnologia_538457115_165888571_864x486Impresión 3D de un edificio de tres plantas. El español

Así pinta el panorama para el año que se nos viene, muy enfocado en las nuevas tecnologías informáticas y en la mejora de la comunicación, las formas de trabajo, y la eficiencia a todos los niveles. Se vienen cambios importantes en los sectores de la ingeniería y la arquitectura, y como profesionales del sector debemos mantenernos actualizados e incluso, tratar de adelantarnos; por eso puede ser el momento ideal para optar por una formación actualizada al más alto nivel.

Structuralia

Structuralia es la escuela online que acompañará en tu formación especializada, dándote acceso a profesionales de alto nivel con renombre en sus respectivos sectores, con larga experiencia profesional y al día de los retos que trae el mañana.

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de las soluciones que ofrecemos para la formación continua en arquitectura e ingeniería para profesionales. En Structuralia encontrarás un lugar de formación especializada en infraestructuras, ingeniería, energía y edificación de alta calidad y metodología 100% online. 

La importancia de la formación continua de calidad para el desarrollo profesional de ingenieros y arquitectos radica en el impacto que pueden reflejar las obras que estos diseñan y construyen, en las que probablemente sigan las tendencias de ingeniería y arquitectura 2023.


Arquitectura sostenible

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Electrolizadores de hidrógeno: un medio para generar energía limpia

Descubre cómo los electrolizadores de hidrógeno contribuyen a un futuro con energía limpia en este artículo.


Leer más >>

Especializaciones para ingenieros y arquitectos de la era digital

Publicado originalmente el 11 de enero de 2021, actualizado el 29 de diciembre de 2022 ¿No sabes cuál es la diferencia entre ingenieros y arquitectos? ¡Te mostramos qué funciones llevan a cabo cada...


Leer más >>

¡Busca contenido de una forma rápida!

    Recursos de formación gratuitos

    New call-to-action

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Contacta con nosotros

    Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

    Contacta ahora