Tejas solares

Tejas solares invisibles para cuidar el ambiente y la historia

Industria, Energía y Medioambiente
 17-dic-2021 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Las tejas solares invisibles están fabricadas para aparentar ser tejas de ladrillo convencionales y así mantener la estética de edificios históricos.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

Tejas solares como alternativa a las placas solares

¿Rescate de edificios históricos con tejas del siglo XXI? La tecnología no deja de sorprendernos con sus avances en todos los campos y sus aplicaciones en favor del medio ambiente. Y una de las propuestas más novedosas en arquitectura es el uso de tejas solares invisibles.

¿Invisibles? No exactamente. En realidad, tienen la apariencia de las tejas de arcilla tradicionales. Sin embargo, a diferencia de estas, las nuevas tejas incluyen unas celdas fotovoltaicas para aprovechar la luz del sol, una energía barata y disponible.

¿Qué son las tejas solares invisibles?

Las tejas solares invisibles son uno de los proyectos más innovadores para que las viviendas comunes aprovechen la energía solar. Pero, principalmente, están indicadas para los edificios históricos.

Se trata de un sistema que permite transformar la energía luminosa del sol en luz o calor sin afectar a la apariencia de una edificación con arquitectura tradicional. Al contrario, al integrarse perfectamente con el diseño original y el paisaje, permiten mantener la estética de la construcción.

Tejas solares invisibles

Tejas Solares Invisibles. Fuente: esenergía.es

Características y funcionamiento

A continuación, citaremos algunos de sus aspectos más interesantes:

  • Elaboradas con materiales reciclables y no tóxicos, tienen un recubrimiento fotocatalítico que permite a la luz degradar las partículas de smog y polvo, convirtiéndolos en sales que luego se dispersan al ambiente.
  • Otra característica es que incorporan en su interior unas tres o cuatro bandas semiconductoras conectadas a la instalación que, al ser iluminadas por un haz de fotones, generan corriente eléctrica.
  • Las tejas solares están hechas por células solares, pequeños dispositivos donde realmente tiene lugar el efecto voltaico.
  • Están compuestas por capas semiconductoras que, al ser expuestas a la luz, reciben fotones de energía, arrancan electrones y forman un campo eléctrico.
  • A estas tejas se les añaden varias células de silicio monocristalino y son cubiertas por otra superficie de un material opaco a los ojos humanos, pero transparente a los rayos solares. Las celdas fotovoltaicas quedan ocultas, pero esto no impide la captación de energía.
  • Se ha calculado que 15 m2 de estas tejas generan una potencia equivalente a un kW-pico, lo que implica mayor eficiencia con respecto a los paneles solares.

¿Cómo se fabrican?

Los módulos fotovoltaicos se fabrican en forma de tejas tradicionales que ocultan las células de silicio bajo una superficie opaca en apariencia, pero transparente para la luz solar que se filtra a su interior.

Esta tecnología aún tiene mucho campo para desarrollarse en diseños y funcionalidad, por lo que es importante que continuemos con su estudio e investigación en másteres en eficiencia energética y energías renovables.

tejas-solares-2022

Tejas Solares Invisibles2. Fuente: esenergía.es

¿Cuáles son las ventajas de las tejas solares?

La ventaja principal de estas tejas con respecto a los normales es su diseño. Se pueden integrar totalmente en edificios de centros históricos protegidos por las restricciones de arquitectura y paisaje. Además:

    • Generan energía limpia y renovable.
    • Se adaptan al tipo del techo y su cubierta, al tiempo que conserva la estética del edificio.
    • Su instalación y mantenimiento es sencillo y rápido, como una teja normal de ladrillo.
    • Son ideales para instalarse sobre cubiertas ya existentes.
    • Poseen gran resistencia y ofrecen una cobertura eficaz.
    • Están fabricadas con materiales naturales, completamente reciclables.

    La tecnología solar invisible con la que están hechas estas tejas integra técnicas y métodos de vanguardia para salvaguardar los valores estéticos de los edificios históricos mientras posibilitan su remodelación y permanencia. Son compatibles con todas las tejas de canales existentes, no suponen más peso y, además, permiten ahorrar hasta el 70 % de energía eléctrica convencional. La energía verde no es una moda, es una forma de enfrentar el futuro.

Los profesionales de Structuralia somos parte del cambio y contribuimos con nuestros conocimientos a legar un planeta sustentable y sano. Por tal motivo, animamos a los lectores interesados a unirse a nuestra visión por un mañana mejor.

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Rehabilitación energética en edificios: todo lo que necesitas saber

Analizamos en qué consiste la rehabilitación energética en edificios 2024, las mejoras que se pueden llevar a cabo y cómo abordarlo.


Leer más >>

Proyecto TFM: Ingeniería, Finanzas y Negocio del Oil & Gas

Un proyecto de fin de máster que aborda la intersección entre ingeniería, finanzas y negocios en el sector Oil&Gas, hoy vital para la economía mundial.


Leer más >>