Titulaciones propias y oficiales

Titulaciones propias y oficiales, Structuralia da la respuesta

Dirección y Gestión
 10-may-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Selección de titulaciones propias y oficiales. ¿Cómo hacer para continuar la formación profesional en un sector de interés? Resolvemos todas las dudas.

Nueva llamada a la acción

Es común que luego de graduarse en un pregrado y empezar en el mundo laboral se quiera adquirir una formación para convertirse en un profesional competente. Esto abre muchas más oportunidades en las empresas de un sector de interés. Así que, si este es el caso, aquí hablaremos sobre las titulaciones propias y oficiales, y resolveremos todas las dudas comunes para realizar la elección. Sin embargo, primero hablemos de las opciones. ¿Qué tipo de titulación se debe elegir para continuar los estudios?

¿Cuál es la diferencia entre titulaciones propias y oficiales?

Primero de todo, la maestría oficial es aquella que está avalada no solo por la universidad que la imparte, sino también tiene reconocimiento por las demás instituciones educativas del país. Esto se debe a la regulación académica a las que son sometidas por el gobierno y los Ministerios de Educación. Además, este tipo de maestría profundiza en conocimientos técnicos o científicos muy específicos del área del saber que se haya elegido.

Por otro lado, la titulación propia también tiene regulaciones, pero estas son hechas por la misma entidad educativa que imparte la maestría, lo que permite tener unos contenidos más actualizados y alineados con las demanadas reales que existen en ese momento en el mundo laboral. Por ende, se busca desarrollar no solo la parte teórica sino también la práctica, en un entorno multidisciplinario.

¿Por qué debemos elegir una titulación propia?

Ahora que tenemos claro la diferencia entre las titulaciones propias y oficiales, explicaremos las ventajas que tiene realizar una maestría propia a una oficial.

Una de las primeras ventajas que tiene esta titulación es que está orientada a la práctica. El estudiante no se quedará solo aprendiendo la teoría, sino que desarrollará sus competencias y habilidades en el área. Esto lo hace un tipo de profesional muy valorado en el mundo laboral.

Por otra parte, los profesores son normalmente profesionales del sector, expertos que en su día a día trabajan en empresas y se enfrentan a casos reales, lo que nos aportará siempre información actualizada y de relevancia de las necesidades que se detectan en las empresas.

Comparada a una titulación oficial, la propia suele tener una duración de un año, pero esto puede variar en función de cada programa, y de la entidad o escuela que la imparte. Además, el temario está en constante adaptación y aplicando cambios que concuerdan con los avances del sector.

¿Podemos realizar estudios de doctorado luego de la titulación propia?

La maestría propia no da acceso a títulos de doctorado, solo se realiza si se tiene una maestría oficial. Pero fuera del ámbito académico, si tu intención es trabajar en una organización o empresa, la mayoría de las veces valoran más el título propio por su practicidad y actualidad en el sector laboral.


¿Debemos tener un título universitario?

Esto depende de la institución educativa a la que se quiera acceder y al programa que se elija, ya que algunos pueden solo pedir amplia experiencia profesional reconocida en el sector del programa.

¿Por qué elegir Structuralia?

Si el campo es la ingeniería, arquitectura, energía o infraestructuras con Structuralia se recibirá una formación de alta calidad con las universidades de mayor prestigio nacional e internacional. Esto se da gracias a que somos lideres en estos campos de conocimiento.

Se puede elegir entre más de 90 programas como, por ejemplo, el Máster en aplicaciones operativas de los Drones en Ingenierío,  Máster en Inteligencia Artificial. Gestión e Implantación de Modelos, entre muchos otros tanto en español como en inglés. 

woman-studys-at-home-2021-08-29-12-20-05-utc

¿Podemos obtener una beca con Structuralia?

Structuralia tiene diferentes alianzas con organismos nacionales e internacionales que buscan ayudar al estudiante en la continuación de sus estudios. 

Tenemos becas en conjunto con la OEA, la APICE, OIJ y diferentes colegios y asociaciones de profesionales en los ámbitos de la ingeniería, infraestructuras y la energía.

Al analizar las diferencias y las ventajas que ofrecen las titulaciones propias y oficiales, podemos sacar nuestras propias conclusiones en cuanto a cuál es la mejor. Si el objetivo del profesional es completar, mejorar y desarrollar nuevas habilidades en su área del conocimiento para tener más puertas abiertas en el mundo laboral, sin duda, la titulación propia es la indicada.

Nueva llamada a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Felicidad y motivación para impulsar la rentabilidad en las empresas

Felicidad y motivación impulsan la rentabilidad empresarial. Descubre cómo optimizar el rendimiento y el bienestar en tu empresa.


Leer más >>

6 habilidades para tener el mejor liderazgo en equipos de ingeniería

No todas las personas valen para liderar proyectos de ingeniería. Trabaja estas cualidades y conviértete en el mejor líder de equipos de ingeniería.


Leer más >>