Usos de la robótica: el poder tecnológico e innovador en acción

Usos de la robótica: el poder tecnológico e innovador en acción

Transformación Digital e Ingeniería 4.0
 11-oct-2023 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Los fascinantes usos de la robótica abarcan diversos campos y escenarios a nivel global. Su objetivo es brindar soluciones tecnológicas.

New call-to-action

Usos de la robótica: potencial tecnológico e innovación en acción

Los usos de la robótica han abierto nuevas posibilidades en diversos campos y revolucionado numerosas industrias y sectores en todo el mundo, desde la industria y la medicina hasta la exploración espacial con el objetivo de brindar soluciones tecnológicas trascendentales.

¿Qué es la robótica?

La robótica es una ciencia innovadora que combina varias ramas de la ingeniería, como la eléctrica, la electrónica y la mecánica, junto con las ciencias de la computación. Su objetivo principal es diseñar, construir y programar robots para que realicen tareas de forma autónoma o controladas por humanos. Su versatilidad y precisión permiten aumentar la productividad, mejorar la eficiencia y reducir los riesgos que conllevan ciertas tareas.

El inicio de una era: Descubre cuándo se creó el primer robot

El primer robot humanoide del mundo se llamó Elektro y fue construido por la Westinghouse en la década de 1930. Medía aproximadamente 2,1 metros de altura y 120 kg, construido de acero y aluminio, con un diseño similar a la forma humana. Su capacidad de autonomía era bastante limitada en comparación con los robots modernos.

Ese fue el comienzo de una nueva era y desde entonces, se han presentado numerosos avances en los usos de la robótica y los robots se han vuelto cada vez más versátiles.

pumpingironPresentamos una imagen del robot humanoide desarrollado por la NASA para el año 2010). Fuente: smd-prod.s3.amazonaws

Fascinantes usos de la robótica

La robótica tiene una amplia gama de aplicaciones interesantes en diversos campos y se puede aplicar en los siguientes escenarios:

  • Medicina: Interviene en cirugías asistidas, a través de procedimientos más precisos y menos invasivos.

  • Industria manufacturera: Se utiliza para la automatización de tareas en fábricas, ensamblaje de productos y manipulación de materiales.

  • Exploración espacial: Resulta esencial en misiones espaciales para recolectar datos y realizar investigaciones.

  • Agricultura de precisión: Se enfoca en automatizar tareas agrícolas como siembra, cosecha, control de plagas y mantenimiento de cultivos.

  • Asistencia en el hogar: Presta asistencia en tareas domésticas como cocina, limpieza y cuidado de niños.

Otros campos donde la robótica dice presente son: educación y entretenimiento, rescate y operaciones de socorro y cada vez más aumenta la presencia de robots en la construcción.

Ventajas que trae consigo la robótica

Mencionamos las destacadas ventajas de los usos de la robótica:

  • Automatización y mejora de la productividad: Al realizar tareas repetitivas o peligrosas de manera eficiente.

  • Precisión y calidad mejoradas: Los robots ejecutan tareas con una precisión milimétrica y reducen la posibilidad de errores humanos.

  • Flexibilidad y adaptabilidad: Los robots son programados para adaptarse a diferentes entornos y realizar diferentes tareas.

  • Reducción de costos laborales a largo plazo: Los robots pueden operar por largos períodos de tiempo sin requerir beneficios laborales.

  • Eficiencia energética: Los robots utilizan la cantidad de energía necesaria para realizar una tarea específica.

En el apasionante mundo de la robótica, el Máster en Aplicaciones Operativas de los Drones en Ingeniería es un imperdible cuando hablamos de especializaciones en esta área para introducir al alumno en el apasionante mundo de los drones, sus ventajas y limitaciones.

Por otra parte, el medio digital Funds Society comparte una estadística interesante. Se prevé que, si las instalaciones de robots aumentarán en un 30 %, se podrían sumar 4,9 billones de dólares adicionales anuales a la economía mundial para 2030. Statista señala que, en 2021, se instalaron más de 500.000 nuevos robots industriales en todo el mundo.

28534Fuente: IFR

Los usos de la robótica buscan mejorar la forma en que vivimos y trabajamos, pero también nuestro entorno. La robótica tiene un impacto indudable en la sociedad y su futuro promete llevarnos a nuevos horizontes de posibilidades tecnológicas. En Structuralia la prioridad es el desarrollo profesional de ingenieros y arquitectos, por ello cuenta con expertos en robótica y en transformación digital e infraestructuras inteligentes, quienes imparten programas académicos, cursos y másteres de alto impacto.


New call-to-action

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Tecnología LoraWan: cambiando por completo el Internet de las cosas

La tecnología LoraWan es el futuro en el Internet de las Cosas y las smart cities o ciudades inteligentes. Descubre sus características y todo su potencial.


Leer más >>

Proyecto TFM: Innovación continua basada en metodología hackathon

Descubre cómo Úrsula desafía paradigmas con la metodología hackathon en gestión de innovación con su trabajo fin de máster pasmado en este artículo.


Leer más >>