tecnologia bim

Ventajas de la tecnología BIM en los proyectos de construcción

Transformación Digital e Ingeniería 4.0
 21-abr-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Cuando hablamos de la tecnología BIM, nos referimos a una metodología de trabajo colaborativa cada vez más utilizada en los proyectos de construcción que abarca desde la creación de un determinado proyecto hasta su gestión.

tabla comparativa

El sector de la edificación ha cambiado exponencialmente en los últimos años, y esto está relacionado con la utilización de la tecnología BIM. Pues bien, este concepto se refiere a una metodología de trabajo colaborativa cada vez más utilizada en los proyectos de construcción que abarca desde la creación de un determinado proyecto hasta su gestión.

Si no sabes muy bien en qué consiste esta metodología, desde Structuralia, queremos que descubras qué es exactamente la tecnología BIM y las ventajas que aporta a los diferentes proyectos de construcción.

¿Qué es la tecnología BIM?

Esta tecnología BIM, “Building information modelling” o “Base information management”, en inglés, permite crear una base de información a partir del modelado de una infraestructura. A raíz de esta información podremos obtener una definición concreta del proyecto, así como una fuente de datos compartida para todos los agentes implicados en el proyecto, reduciendo el riesgo de contradicciones y los plazos de ejecución que darán lugar a un ahorro de los costes del proyecto.

Ventajas de la tecnología BIM

Teniendo en cuenta sus características y aplicaciones son muchas las ventajas de incorporar los modelos BIM en los proyectos de obra civil como, por ejemplo:

  • Mejor cooperación y comunicación de los equipos. A través de la tecnología BIM se logra compartir, cooperar y desarrollar versiones que el dibujo en papel no admite. Además, puede utilizarse en las diferentes especialidades del proyecto. Pero, no solo eso, el acceso a la nube también facilita que los equipos de construcción puedan revisar los dibujos en el mismo lugar.
  • Al utilizar la metodología BIM, se puede realizar una previsualización del proyecto antes de la construcción. A través de las visualizaciones en tres dimensiones, los clientes pueden obtener una imagen más clara de cómo será el espacio.
  • Los modelos BIM ayudan a conseguir una mayor seguridad en las obras puesto que se pueden detectar los posibles peligros, y así, evitar riesgos físicos.
  • Reducir los plazos con la tecnología BIM. Entre las ventajas de la tecnología BIM, cabe destacar la agilidad y certeza que otorga a todos los integrantes del proyecto trabajar con un mismo modelo que permita definir todos los tiempos y procesos del proyecto, desde el anteproyecto hasta su mantenimiento.
  • Ahorro en el coste final de la obra. Aunque la tecnología BIM nos facilite gestión, comprensión del diseño o estandarización de los trabajos entre los distintos agentes, la principal de todas sus ventajas es la que afecta a la parte económica.
  • Tiene como objetivo maximizar la TIR, la tasa interna de retorno de la obra, (incluyendo beneficios intangibles) y para conseguirlo busca reducir los costes y obtener un mejor producto.
  • Prevenir conflictos MEP, internos o externos, antes de comenzar el proyecto de construcción. La tecnología BIM permite detectar posibles choques entre vigas y conductos eléctricos o, por ejemplo, si las puertas tendrán suficiente espacio para abrirse.
  • Los modelos BIM colaboran para que arquitectos y profesionales del sector puedan aumentar su productividad.

2 Formato Header Blog 1050x550-2 (37)

Por todo ello, podemos englobar las ventajas y posibilidades de la utilización de BIM en cuanto a presupuesto de los proyectos en los que se utiliza: 

  1. Optimizar los resultados adoptando una mejor funcionalidad o estética al producto, reportará beneficios intangibles.
  2. Reducir los gastos operacionales (OPEX), mediante un modelo más eficiente energéticamente que requiere menos gastos en tratamiento, lo que se conoce como una gestión más eficiente del activo (Facility management).
  3. Generar ahorros reduciendo los plazos de construcción y costos en tareas mejor coordinadas y precisas, reduciendo tiempo de trabajadores y material, así se minimizan las inversiones de capital que generan beneficios (CAPEX).

Ahora ya conoces qué es la tecnología BIM y cuáles son sus beneficios en los proyectos de construcción. Si buscas ampliar tus salidas profesionales, en Structuralia te ofrecemos la posibilidad de cursar el Máster BIM aplicado a la Edificación. ¡Anímate y estudia en la mejor escuela de formación!

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Proyecto TFM: Modelo para la detección de fraudes en transacciones

Los ciberataques están a la orden del día. ¿Eres capaz de crear un modelo para detectarlos? Este interesante TFM lo ha logrado.


Leer más >>

Scrum y Agile: los nuevos perfiles digitales

¿Sabes en qué consisten las metodologías de Scrum y Agile? Te mostramos lo que necesitas saber sobre estos nuevos perfiles profesionales.


Leer más >>

¡Busca contenido de una forma rápida!

    Recursos de formación gratuitos

    New call-to-action

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Contacta con nosotros

    Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

    Contacta ahora