tecnologia bim

Ventajas de la tecnología BIM en los proyectos de construcción

Transformación Digital e Ingeniería 4.0
 31-mar-2020 | Structuralia Blog

Cuando hablamos de la tecnología BIM, nos referimos a una metodología de trabajo colaborativa cada vez más utilizada en los proyectos de construcción que abarca desde la creación de un determinado proyecto hasta su gestión.

Esta metodología BIM, “Building information modelling” o “Base information management”, permite crear una base de información a partir del modelado de una infraestructura. A raíz de esta información podremos obtener una definición concreta del proyecto, así como una fuente de datos compartida para todos los agentes implicados en el proyecto, reduciendo el riesgo de contradicciones y los plazos de ejecución que darán lugar a un ahorro de los costes del proyecto.

Guía Gratuita Profesionalización de Ingenieros

Son muchas las ventajas de incorporar la tecnología BIM en nuestros proyectos de obra civil y a lo largo de este artículo las desglosaremos.

Fiabilidad a partir de una misma fuente

La tecnología BIM permite generar prototipos virtuales que sirven para describir características tales como procesos, equipos, instalaciones, servicios, plazos, costes, calidad, etc. de la infraestructura que se va a construir, siendo utilizados para la llamada “Ingeniería de Valor”, técnica específica de proyectos de construcción que sirve para definir el alcance de un proyecto. 

A partir del prototipo virtual se obtiene un alcance del producto más definido y con menor riesgo para que, de esta forma, el constructor tenga menos incertidumbre en la ejecución de las obras y se dará menor lugar a la interpretación.

Así se evitarán trabajos adicionales a los contratados y por tanto, sobrecostes no planificados que incrementan el coste final del proyecto así como su rentabilidad.

Estos prototipos virtuales, por tanto, tienen un valor contractual gracias al Design review”. El cliente puede comprobar si los requerimientos y especificaciones se cumplen para aceptarlo, denegarlo o pedir modificaciones. Si finalmente los acepta, lo que define y describe el modelo será el resultado aceptado por ambas partes como alcance y entregable.

Reducir los plazos con la tecnología BIM

Entre las ventajas de la tecnología BIM, cabe destacar la agilidad y certeza que otorga a todos los integrantes del proyecto trabajar con un mismo modelo que permita definir todos los tiempos y procesos del proyecto, desde el anteproyecto hasta su mantenimiento.

  • BIM 4D = modelado 3D + Integración de la programación y los tiempos al modelado.

Esta nueva dimensión permite controlar la eficiencia y tiempo necesarios para ejecutar las distintas tareas de los proyectos, simulando los plazos de todas las fases y trabajos. Este control posibilita una planificación detallada que nos permite concretar el futuro desarrollo de obra y la visualización del progreso de todas las actividades.

  • Modelo compartido: facilidad para la coordinación del proyecto. 

La posibilidad de trabajar con la misma información de cambios o incidencias llega de una y a todos los agentes implicados claramente definida, evitando conflictos que retrasarían la obra y agilizando el workflow al trabajar con los mismo datos.

  • Reducción de fases y tiempos de ejecución

El diseñador se “salta” la fase de anteproyecto y el resto de las fases están perfectamente coordinadas mediante el modelo, donde los plazos de ejecución y secuencia de actividades están delimitadas con precisión mediante una organización matricial.

Ahorro en el coste final de la obra 

Aunque la tecnología BIM nos facilite gestión, comprensión del diseño o estandarización de los trabajos entre los distintos agentes, la principal de todas sus ventajas es la que afecta a la parte económica. 

Tiene como objetivo maximizar la TIR, la tasa interna de retorno de la obra, (incluyendo beneficios intangibles) y para conseguirlo busca reducir los costes y obtener un mejor producto.  

Por todo ello, podemos englobar las “ventajas y posibilidades” de la utilización de BIM en cuanto a presupuesto de los proyectos en los que se utiliza: 

  1. Optimizar los resultados adoptando una mejor funcionalidad o estética al producto, reportará beneficios intangibles.
  2. Reducir los gastos operacionales (OPEX), mediante un modelo más eficiente energéticamente que requiere menos gastos en tratamiento, lo que se conoce como una gestión más eficiente del activo (Facility management).
  3. Generar ahorros reduciendo los plazos de construcción y costos en tareas mejor coordinadas y precisas, reduciendo tiempo de trabajadores y material, así se minimiza la inversiones de capital que generan beneficios (CAPEX).

 

Guía Gratuita Implementación BIM

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Introducción a la normativa ISO 27000 y los SGSI

La normativa ISO 27000 es la serie o familia, dentro de los estándares ISO/IEC dedicada a la gestión de la seguridad de la información. Su uso, de carácter orientativo, no obligatorio, será...


Leer más >>

¿Qué es un BIM Manager? 10 aspectos de una profesión con futuro

De entre todas las figuras profesionales emergentes en la actualidad, la de BIM Manager parece destacar como una profesión con grandes perspectivas en los sectores de la ingeniería, la construcción


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora