Mejores arquitectos del mundo

Los 7 mejores arquitectos del mundo y por qué son los mejores

Ingeniería Civil y Transporte
 27-sep-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Los mejores arquitectos del mundo se destacan por ser creativos y apasionados. Piensan más allá de los límites visibles y son innovadores con sus diseños.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

Sabemos que al tratar de seleccionar a los mejores arquitectos del mundo podríamos entrar en una gran polémica debido a la gran cantidad de talentos y estilos que existen en la arquitectura a lo largo de la historia de la humanidad.

Por esta razón, en este artículo hemos escogido a los arquitectos, que según nuestro criterio, son los creadores de una gran cantidad de obras que han embelesado a la humanidad por su majestuosidad y belleza. Obras que en su mayoría han sido declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Incluimos arquitectos desde la época antigua por sus legados impresionantes que aún perduran en nuestros tiempos. Nuestra selección pretende hacer un breve recorrido cronológico por donde mencionaremos solo algunos de los mejores arquitectos del mundo con sus obras más importantes.

¿Cuáles son los arquitectos más importantes del mundo?

1. Antemio de Tralles

Antemio de TrallesFue un arquitecto griego (534 - 474 a. C.) considerado como uno de los primeros arquitectos de la historia.

Una de las principales obras donde participó fue en la majestuosa basílica de Santa Sofía de Constantinopla, que fue el escenario principal de las ceremonias imperiales bizantinas. Esta catedral se destaca por su extraordinaria cúpula, que descansa en un cuadrado sobre cuatro pechinas, y está enmarcada por cuarenta ventanas que aparentan sostener la cúpula en un mar de luz.

 

2. Miguel Ángel Buonarroti

800px-Miguel_Ángel,_por_Daniele_da_Volterra_(detalle)Este hombre, nacido en Italia (1475 -1564), además de haber sido un gran arquitecto es muy famoso por sus grandes obras como pintor y escultor. Se considera uno de los hombres más excepcionales que han existido, gracias a su gran talento que desarrolló por casi 70 años.

Dos de sus grandes obras arquitectónicas realizadas en Roma destacadas por ser declaradas Patrimonio de la Humanidad son la Basílica de San Pedro y la Capilla Sforza en la Basílica de Santa María la Mayor. No podemos dejar de mencionar al majestuoso Palacio Farnesio.

Basilica-di-St-Maria-Maggiore-®-David-Bickerstaff.-800x535Capilla Sforza en la Basílica de Santa María la Mayor. Fuente: descubrirelarte.es

3. Antoni Gaudí

800px-Gaudí_(1878)

Fue un arquitecto español (1852 - 1926) considerado el máximo representante de la arquitectura moderna catalana. Su estilo se caracterizó por la búsqueda de soluciones estructurales, lo que se le reconoce como su sello personal.

Las grandes obras de Gaudí se pueden observar en la fachada de la Natividad y la cripta de la Sagrada Familia, la Casa Batlló y la cripta de la Colonia Güell, el Parque Güell, el Palacio Güell, la Casa Milá y la Casa Vicens, donde por su gran ingenio y creatividad han sido declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

sagrada_familia_nativitatFachada de la Natividad y la cripta de la Sagrada Familia. Fuente: patrimoni.gencat.cat

4. Frank Lloyd Wright

Frank_Lloyd_Wright_LC-USZ62-36384

Este genio de la arquitectura nacido en Estados Unidos (1867 - 1959) entra en nuestra selección de los mejores arquitectos del mundo por ser uno de los pioneros de la arquitectura orgánica, en la cual se busca entrelazar a las estructuras con la naturaleza, haciendo que se vinculen entre sí en forma armoniosa y equilibrada.

Su obra más famosa donde se puede observar este concepto es la Casa de la Cascada, construida sobre una cascada del río Bear Run, en Pensilvania, Estados Unidos.

De sus grandes obras la Unesco ha declarado Patrimonio Mundial al Museo Solomon R. Guggenheim (Nueva York), Hollyhock House (Los Ángeles), Casa Taliesin en Spring Green (Wisconsin), Taliesin West (Arizona), Unity Temple (Chicago), Frederick C. Robie House (Chicago), Casa Jacobs 1 (Wisconsin), y por supuesto la Casa de la Cascada (Pensilvania).

1366_2000Casa de la Cascada. Fuente: decoesfera

5. Ludwig Mies van der Rohe

Hugo_Erfurth_-_Portrait_Ludwig_Mies_van_der_Rohe,_1934Es un arquitecto alemán (1886 - 1969) que fue pionero de la arquitectura moderna y es reconocido por su gran influencia arquitectónica en el siglo XX. El estilo de sus obras se caracteriza por la sencillez de sus elementos, donde deja su legado arquitectónico usando predominantemente materiales como el acero y el cristal. Además, emplea cálculos geométricos, tomando como base las proporciones. En el mundo de la arquitectura Ludwig hizo famosa la frase "menos es más", dejando claro que todo lo que no tuviera una utilidad estaba sobrando.

Dentro de sus obras se destacan la Casa Riehl, la Casa Farnsworth, Crown Hall del Instituto de Tecnología de Illinois, la Silla Barcelona, Silla 533 para Thonet, Pabellón alemán para la Exposición Internacional de Barcelona, la Casa Tugendhat, el Edificio Seagram, IBM Plaza y la Nueva Galería Nacional de Berlín.

Berlin_Neue_Nationalgalerie_asv2021-11_img1

Berlin Neue Nationalgalerie Fuente: wikipedia 

6. Le Corbusier

corbusier

Nació en Suiza, bajo el nombre de Charles-Edouard Jeanneret-Gris (1887 - 1965). Se nacionalizó en Francia a la edad de 29 años y adoptó el seudónimo Le Corbusier.

Fue un arquitecto visionario que protagonizó el renacimiento arquitectónico con sus grandes ideas innovadoras, siendo catalogado como el arquitecto más influyente del siglo XX. También fue un pintor y hombre de letras que escribió varios libros teóricos sobre arquitectura.

Entre sus obras más destacadas que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad se encuentran, en Francia:

    • Convento de Sainte-Marie de la Tourette

    • Casa de la Cultura de Firminy

    • Capilla Notre Dame du Haut

    • Casa La Roche-Jeanneret

    • Casa Frugés

    • Villa Savoye

    • Inmueble Molitorm

    • Cabaña en Roquebrune-Cap-Martin

    • Unidad habitacional en Marsella

    • Fábrica en Saint-Dié.

  •  
  • En Suiza

    • Inmueble Clarté

    • La casa en el lago Leman.

En Bélgica: la casa Guiette.

En Alemania las casas de la Weissenhof-Siedlung.

En Argentina la casa del Doctor Curutchet.

En la India el complejo del Capitolio de Chandigarh y en Tokio el Museo Nacional de Occidente. 

metalocus_latourrette_lecorbusier_01_0Convento de Sainte-Marie de la Tourette. Fuente: metalocus.es

7. Zaha Hadid

zaha-hadid-by-mary-mccartney-300x452

Dame Zaha Mohammad Hadid nació en Irak (1950- 2016) y pasó la mayor parte de su vida en el Reino Unido. Su estilo fue tan brillante que logró ser la primera mujer en recibir el premio Pritzker de arquitectura y también la Medalla de Oro del RIBA (Colegio de Arquitectos Británico). Su estilo representa la corriente del deconstructivismo con influencias del minimalismo y el cubismo. Sus obras se caracterizan por tener fachadas curvas y ángulos agudos. Los materiales predominantes que usaba eran el hormigón y el acero.

Dentro de su legado podemos encontrar a la Estación de Bomberos Vitra (Alemania), Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal (USA), terminal y aparcamiento Hoenheim-North (Francia), Plataforma de saltos de esquí Bergisel (Austria), Anexo Ordrupgård (Dinamarca), Centro de Ciencia Phaeno (Alemania), Teleférico Nordkettenbahn (Austria), Centro BMW (Alemania), Pabellón Puente de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 (España), Centro acuático de Londres (Inglaterra) y el Aeropuerto Internacional de Pekín-Daxing (China).

pabellon-puente-interiorPabellón Puente de la Exposición Internacional Zaragoza 2008. Fuente: umacon.com


Y con una de las mejores arquitectas de la historia de la arquitectura moderna cerramos este artículo. ¡Esperamos que nuestra selección haya sido de tu agrado! Y si deseas dar a conocer más arquitectos que conformen esta lista de los mejores arquitectos del mundo, déjanos tu comentario.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Un corredor verde es la respuesta a la movilidad de las ciudades

Para las grandes ciudades congestionadas, se ha demostrado que los corredores verdes son parte de la solución.


Leer más >>

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>