tendencias-panorama-arquitectura

Las nuevas tecnologías que están revolucionando el panorama actual de la Ingeniería

ingeniería
 27-sep-2018 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Como ya habrás notado, los procesos de transformación digital están calando profundamente en el panorama actual de las empresas europeas de todos los sectores económicos. De entre ellos, el ámbito de la ingeniería es uno de los que más está acusando los efectos de la digitalización. Esto se debe a que constantemente están surgiendo nuevas herramientas tecnológicas que gozan de vastas aplicaciones para facilitar el desempeño de tareas relacionadas con el diseño, construcción y mantenimiento de infraestructuras, así como de la gestión de proyectos relacionados con estas.

Te invitamos a ponerte al día de la demanda de tu sector con este post, en el que recogemos cuáles son esas nuevas herramientas tecnológicas que están llamadas a revolucionar el mundo de la ingeniería y sus aplicaciones. ¡No te lo puedes perder!

 

New call-to-action

 

Drones aplicados a la ingeniería

El acusado desarrollo que están experimentando los drones está permitiendo que sus aplicaciones a la ingeniería crezcan de manera exponencial. Estas pasan por la revisión y mantenimiento general de infraestructuras y edificios; la detección de puentes térmicos para mejora de la eficiencia mediante fotogrametría; la inspección de zonas de difícil acceso humano en obras o la localización de anomalías geotérmicas en terrenos de futura construcción. Si te interesa el uso de drones en ingeniería, no dejes de leer nuestros posts Aplicaciones de los drones a la ingeniería en el espectro visible  y Aplicaciones de los drones a la ingeniería: la termografía aérea en la inspección y detección de infraestructuras.

 dron

 

Robots para tareas de construcción

De igual forma que sucede con los drones, el perfeccionamiento continuo de los robots está convirtiéndolos en unos extraordinarios aliados de los ingenieros y arquitectos. Los robots ya han sido una pieza clave en la automatización del trabajo y en el desarrollo tecnológico de la industria generalizada en todos los sectores económicos en las últimas décadas. Pero en la actualidad, estas herramientas tecnológicas ya son capaces de llevar a cabo tareas como el transporte de materiales en obra, la colocación de ladrillos de acuerdo al diseño de un proyecto o la compactación y perfilado de terrenos en una obra… y es seguro que muy pronto nos sorprenderán con tareas más complejas.

 

Impresión 3D para viviendas e infraestructuras

He aquí otra de las tecnologías que está experimentando un imparable crecimiento. Las aplicaciones de la impresión 3D parecen ilimitadas. En construcción, ya se está extendiendo su uso para la creación de piezas prefabricadas de hormigón y metálicas, así como para la construcción total de viviendas e infraestructuras. Este año hemos sido testigos de cómo se llevaba a cabo en Valencia la primera vivienda impresa en 3D en España. Pero también existen ya varios ejemplos en el mundo de puentes de hormigón impreso 3D en EEUU u Holanda y en el caso más cercano de Alcobendas.

Viendo estos hitos casi dignos de una película de ciencia-ficción… ¿Quién sabe qué más sorpresas nos deparará esta tecnología a corto plazo?

 

Sensores e Internet of Things para crear ciudades inteligentes

El Internet of things es, probablemente, la tecnología con más potencial de interacción en las actividades diarias. La interconexión entre objetos abre multitud de vías de actuación en la totalidad de los sectores económicos y la ingeniería no se queda atrás.

La incorporación de sensores a las infraestructuras y edificaciones está a la orden del día para la mejora de la eficiencia energética y de la comodidad de los usuarios e inquilinos. Esta revolución se extiende desde las ciudades en general, con el desarrollo de Smart Cities e infraestructuras inteligentes que mejoran la vida de los ciudadanos en aspectos tales como la movilidad, hasta los hogares en particular, en donde la domótica se está convirtiendo en una pieza cada vez más fundamental.

iot

 

BIM para la construcción y el mantenimiento

Como ya hemos comentado en nuestro blog a lo largo de las últimas semanas, la metodología y software BIM es una apuesta segura en el mundo de la ingeniería actual. En los países nórdicos e Inglaterra su uso ya es obligatorio en todos los proyectos públicos. En Norteamérica y Latinoamérica también se utiliza de manera habitual, mientras que en España se convertirá en obligatorio en todas las licitaciones públicas a partir de julio de 2019. Ya existen numerosos ejemplos de éxito de proyectos de gran envergadura llevados a cabo bajo los principios de esta metodología, tales como el Canal de Panamá o el Crossrail de Londres, ya finalizados, o el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, el cual se halla aun en construcción.

Además de las enormes que posee esta metodología y la amplia gama de aplicaciones que ofrece en fase de construcción, también se emplea en fase de mantenimiento de una infraestructura.

 Y tú, ¿a qué esperas para ponerte al día de estas nuevas herramientas que sin duda reportarán grandes beneficios a tu trabajo diario?

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

PHAROS: 6 años formando a los profesionales en sus empresas día a día

Se cumplen 6 años de vida de PHAROS como servicio de formación para empresas en el sector de la ingeniería y construcción.


Leer más >>

¿Por qué Recursos Humanos debería ser como Netflix?

Recursos Humanos tiene la capacidad de liderar el desarrollo de sus profesionales y son aliados en la evolución tecnológica de empresas como Netflix.


Leer más >>