Ingeniería Mundial de Qatar 2022

Nuevas tecnologías, Arquitectura e Ingeniería Mundial de Qatar 2022

Transformación Digital e Ingeniería 4.0
 14-nov-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

La arquitectura e ingeniería del Mundial de Qatar 2022 se desarrolló con grandes avances tecnológicos y bajo una visión sostenible.

New call-to-action

La esperada Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022, que se celebrará muy próximamente a partir del 20 de noviembre, ha sido todo un reto para el país anfitrión que ha tenido que organizar los juegos en medio de un desierto.

Es el mundial que ha despertado más expectativas entre los fanáticos por las grandes inversiones que se hicieron en innovaciones tecnológicas. En este artículo te contaremos algunas de ellas.

¿Cómo se desarrolló la arquitectura e ingeniería Mundial de Qatar 2022?

Qatar, considerado actualmente el país más rico del mundo, no ha escatimado en esfuerzos ni recursos para la construcción de diversas megaestructuras para la Copa Mundial, como estadios, metro, museos, hoteles y otras. Ha empleado las tecnologías más modernas en ingeniería y arquitectura para cautivar a los espectadores y compartir su legado con el mundo.

iEstadios del Mundial FIFA Qatar 2022. Fuente: https://www.espn.com.mx

Estadios

Se construyeron siete estadios nuevos y uno se remodeló, siendo ocho los estadios emblemáticos preparados para el mundial, tomando en cuenta principalmente, la tecnología de vanguardia, facilidad de acceso, sostenibilidad, medio ambiente, confort, e incluso, la inclusión.

Algunas de sus características generales las resumimos en el siguiente cuadro:

Los organizadores del Mundial han asumido el firme compromiso de mantener una visión sostenible, usando tecnología de vanguardia que podemos ver en diferentes ámbitos. 

1. Sistemas de refrigeración

Uno de los grandes retos que tuvieron los anfitriones fue las altas temperaturas, debido a que los juegos se llevarán a cabo en pleno desierto

Emplearon un novedoso sistema de enfriamiento que consistió en la construcción de estructuras planas para impedir la infiltración del viento y permitir que se formaran burbujas de aire frío, purificado y sin humedad, que pasará a través de pequeños orificios situados debajo de los asientos, y otros más grandes colocados junto al terreno de juego

Con ese aire frío, por encima de la tribuna se formará una capa de aire, de dos metros aproximadamente, que subirá y bajará, recorriendo todo el estadio para refrescarlo. 

1638206645-asientos-mundial-qatar-2-largeClimatización en asientos. Fuente: climatizacion-y-confort.cdecomunicacion.es

También se usaron otras técnicas de ventilación natural, como colores claros y diseños tipo carpa que proporcionan sombra, además de techos retráctiles que complementan las tecnologías de enfriamiento.

2. Estructuras reutilizables

Se construyó el Ras Abu Aboud o estadio 974, primer estadio de fútbol desmontable, transportable y reutilizable. Usando  974 contenedores de transporte marítimo reciclados, de ahí su nombre oficial. 

La idea es que al final se desmonte por bloques o piezas, para darle el destino que decidan las autoridades de Qatar, bien sea trasladarlo a otro país, transformarlo en 15 o menos estadios deportivos más pequeños, o utilizarlo como oficinas.

Los estadios Al Janoub y Lusail, fueron construidos con asientos desmontables, que luego serán donados a otros países.

3. Techos retráctiles

Dadas las condiciones climatológicas adversas del país, se construyeron todos los estadios del Mundial con techos retráctiles.

La FIFA es el organismo que regulará su uso. Decidirá antes de los partidos si se llevará a cabo con el techo abierto o cerrado. Una vez cerrado, deberá permanecer así hasta el final del juego.

Sin embargo, el árbitro, previa consulta con el director del partido de la FIFA, puede ordenar el cierre del techo en caso de una situación meteorológica extrema.  

4. Preservación del medio ambiente

Se usaron tecnologías neutrales para reducir drásticamente la emisión de gases de carbono, situando alrededor de los estadios paneles solares, que a su vez facilitarán la refrigeración de los estadios de manera eficaz.

Se construyeron estadios con exuberante vegetación y parques en los alrededores, que servirán como un punto de encuentro para los residentes del país aún después del Mundial, y serán un pulmón verde para la zona.

5. Cómo se preparó el césped 

Se cultivó césped natural en un vivero de Doha con semillas importadas de todas partes del mundo.

Los sistemas de riego fueron a base de agua reciclada directamente de la planta de tratamiento de la ciudad, a fin de utilizar la menor cantidad de agua posible para mantener verde el césped durante todo el año.

cesped-qatar-2022-arpasa-3-1Preparación del césped para Qatar 2022. Fuente: arpasa.es

Se hicieron grandes inversiones para obtener un tipo de césped especial, seleccionado de forma meticulosa para que fuera resistente a las variaciones climáticas.

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, recientemente, la organización decidió cambiar el césped de todos los estadios por uno nuevo, importado y producido en Estados Unidos, elegido directamente por la FIFA, a fin de usar uno con el aval de que podrá soportar todos los juegos sin tener que cambiarlos, y sobre todo, para garantizar la seguridad de los futbolistas durante el Mundial.

La inclusión también fue tomada en cuenta

Se construyeron habitaciones sensoriales que ofrecen un ambiente ideal para personas con autismo y con trastorno neuroconductual, a fin de que todos los aficionados puedan disfrutar del fútbol.

Por otro lado, por primera vez en la historia del torneo, tres árbitros mujeres oficiarán partidos del Mundial, contando con el apoyo de tres árbitros asistentes también mujeres.  Ellas son de los países de México, Brasil, Francia, Estados Unidos, Japón y Ruanda.  

Museos

La cultura también estará presente en el mundial, para que los turistas puedan aprovechar de los diferentes museos construidos y remodelados. 

Además de los diferentes museos que fueron colocados en espacios al aire libre a lo largo de la capital de Qatar, se destaca el Museo Nacional en Doha, que fue creado bajo la inspiración de la Rosa del Desierto, es considerado el mayor museo de historia local del planeta, ocupando una extensión superior a los 50.000 metros cuadrados, de los cuales más de 8.000 son de exposición.

Tiene muestras interactivas y tecnología de vanguardia que marcará la tendencia hacia el futuro y cambiará la manera tradicional de visitar los museos. 

Y no podemos dejar de mencionar el museo más grande dedicado al deporte, el 3-2-1 Museo Olímpico y Deportivo de Qatar, considerado uno de los más innovadores e impresionantes museos deportivos del mundo. Cuenta con muchas actividades interactivas y una narración que mantendrá cautivado al público asistente.

El Metro de Qatar

Otro megaproyecto que llevó a cabo Qatar, fue el lujoso Metro de Doha, inaugurado en mayo de 2019, aunque se espera que termine de ser construida otra línea en el año 2030.

Actualmente cuenta con 3 líneas, que le facilitará a los fanáticos la conexión con todos los estadios, permitiéndoles ver varios partidos en un mismo día.

Gracias a la inteligencia artificial, los trenes no usan conductores y la aplicación de alta tecnología permite que algunos tramos transiten por debajo del desierto.

El metro fue diseñado con tres tipos de vagones, los Gold que tiene asientos de lujo, los Family para mujeres o familias completas, y los Standard para los hombres que van solos.

qatar2022instalacionestransportepublicomasmodernonuevomundomundialcopadelmundotrenvagonesgoldmetropaseboletoprecionuevoestadiosestacionesmundoVagones Gold del Metro de Doha en Qatar. Fuente: resumido.info

Aplicación de avances tecnológicos en los partidos

La tecnología del árbitro asistente de video, mejor conocida como VAR, aplicada en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, fue mejorada y semiautomatizada para mantener el fútbol en la vanguardia tecnológica. 

Se creó el software ROBO-TES, que es la versión simplificada y de menor escala, del VAR, lo que la hace más fácil de adquirir y utilizar por divisiones inferiores, ya que su precio es más asequible

En este sentido, se instalaron bajo la cubierta del estadio, doce cámaras que captarán los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de las extremidades y algunas partes del cuerpo de cada jugador, 50 veces por segundo, para calcular sus posiciones exactas sobre el terreno de juego que se tomarán en cuenta al momento de señalar un fuera de juego.

Fuera de juego.Fuera de juego. Fuente: as.com

Otro avance importante para complementar el fuera de juego es el nuevo balón oficial llamado Rihla (el viaje), que lleva en el centro de su interior una unidad de medición inercial, mejor conocida como  IMU, que enviará un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de videos, con la finalidad de permitir detectar con total precisión el momento exacto en el que se golpea el balón

La aplicación conjunta de ambos avances, permitirá que cada vez que un atacante reciba un balón y se encuentre en posición antirreglamentaria, en el momento en que su compañero ejecute la jugada, el equipo arbitral de videos podrá comprobar en pocos segundos, antes de informar al árbitro principal, el momento exacto del golpe que han proporcionado los datos y la línea fuera de juego. Facilitando así tomas de decisiones más rápidas y certeras.

Estos datos captados por las cámaras serán transmitidos a los aficionados en animaciones tridimensionales para transparentar la decisión.

Participación de talento latinoamericano

El ingenio y creatividad latina estuvieron presentes en la preparación del Mundial. Gracias a la amplia experiencia en diversas obras en Irak, el ingeniero venezolano Williams Morales, egresado de la Universidad de Los Andes en Venezuela, fue invitado a participar en la creación del estadio Al Janoub.

Por otro lado, el experimentado ingeniero uruguayo Fernando Sima, residente en Berlín y dedicado al análisis y diseño de estructuras complejas con una firma alemana, fue seleccionado para participar en la construcción de los estadios Al Bayt y Al Thumama, además lideró el diseño del estadio Ras Abu Aboud.

El arquitecto mexicano Edgar Payán, egresado del Tec de Monterrey campus Monterrey, también aportó su talento en el diseño de la parte funcional del estadio Al Janoub

También estuvieron presentes los arquitectos uruguayos, José Ignacio Masena y Jimena Sellanes

Masera participó en la supervisión del diseño y construcción de los estadios Lusail, 974 y Al Thumama. Por su parte, Sellanes trabajó en las operaciones de los ocho estadios y el diseño de todo lo relacionado con las instalaciones de estructuras temporales como el área VIP, zonas hospitalarias, recinto de prensa, etc.

Y no podemos concluir este fascinante viaje por la arquitectura e ingeniería mundial de Qatar, sin antes mencionar que estas profesiones tienen grandes campos de acción para todas aquellas personas que deseen desarrollar la creatividad y el ingenio en todo su esplendor, tanto a nivel nacional como internacional.       

Por eso en Structuralia contamos con una serie de Másteres de alta especialización académica que te permitirán impulsar tu carrera profesional y alcanzar tu sueño de pertenecer a una gran corporación de prestigio mundial.


New call-to-action

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

RIB y Structuralia: Un año más renuevan su acuerdo de colaboración

Fortaleciendo la educación con el vínculo entre RIB y Structuralia. Descubre cómo esta alianza impulsa la formación de profesionales STEM.


Leer más >>

Smart Data: La ventaja competitiva que buscan las empresas actuales

Descubre el gran potencial del Smart Data y el Big Data para las empresas de la actualidad.


Leer más >>