Partes de un andamio, construcción

Partes de un andamio y su importancia en la construcción

Ingeniería Civil y Transporte
 27-jun-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Las partes de un andamio le dan su versatilidad y los convierten en parte fundamental de una obra.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

Partes de un andamio y su importancia en la construcción

 

Los andamios llevan siendo parte fundamental e intrínseca de la construcción desde tiempos inmemorables, los más parecidos a los que usamos hoy en día tienen su origen conocido en China, hace unos 3000 años, donde los utilizaban incluso en la guerra. Hoy en día, son una herramienta fundamental incluso una obligatoriedad, en las obras de gran tamaño, y para entender por qué, daremos un repaso a la función y a las partes de un andamio.

Un andamio es una estructura provisional para la construcción, la cual, puede utilizarse de distintas formas como puede ser, una torre, una pasarela, un puente, incluso un voladizo. Son fabricados en casi cualquier material portante como la madera, el acero, el aluminio, o incluso, en China se siguen utilizando aquellos hechos en bambú.

Una de las claves de los andamios es su modularidad, es decir, se componen de piezas que sirven cómo módulos replicables que les permiten adoptar de una manera sencilla, la altura o la superficie necesaria en la obra. Además, un buen sistema de andamiaje cuenta con una variedad de partes o accesorios casi infinitas, que le permiten ser aún más versátiles y seguros, como por ejemplo, ruedas con frenos, trampillas, o incluso accesorios de automatización.

Tipos de andamios

Aunque las partes de un andamio, por lo general, siempre sean muy similares y se repitan en las distintas estructuras provisionales que se elaboran con ellos, podemos categorizar los distintos tipos de andamios según su funcionalidad:

  • Andamios de trabajo: son aquellos que se utilizan en el día a día de las obras de construcción, deben ser seguros y prever el constante movimiento y las tareas de trabajo que realizan los trabajadores.

  • Andamios de seguridad: Son utilizados para proteger ciertos pasos o zonas concretas dentro de una obra, estos permiten el paso por debajo y protegen a los transeúntes de la caída de objetos.

  • Andamio de servicio: son andamios que sirven al traslado de material dentro de la obra pueden ser pasarelas, escaleras o tobas de desescombrado.

  • Andamio de uso público: son estructuras desmontables que se instalan en las afueras, o en las obras que interfieren con la vía pública, para permitir la circulación de transeúntes o vehículos.

  • Andamios de apuntalamiento: son aquellos que se construyen de manera provisional para mantener en su sitio algún elemento estructural de la obra.

Partes de un andamio

Dentro de la casi infinita variedad de accesorios o partes podemos hacer un breve recuento de los más comunes en la construcción convencional:

  • El rodapié: es un accesorio principalmente para la seguridad, evita que herramientas o piezas puedan caer a niveles inferiores, y consiste en una lámina no muy ancha enganchada en la parte inferior de los travesaños.

  • Travesaños: son barras de seguridad que funcionan como barandillas que se instalan rodeando las plataformas, para incrementar la seguridad de los trabajadores.

  • Plataformas: es una tabla o plancha lo suficientemente resistente que se utiliza para crear superficies planas donde los trabajadores se puedan desplazar. Normalmente son perforadas para evitar el acumulamiento de agua y aumentar el efecto antideslizante.

  • Escaleras: son escaleras portátiles muy ligeras que permiten subir o bajar de nivel en los andamios, también son muy fáciles de montar y desmontar para agilizar el desplazamiento de los trabajadores.

  • Cuello:  Son piezas ubicadas en los nodos de unión, de forma circular con radios donde, a través de una cuña de metal, se aseguran los elementos horizontales a los verticales. 

Imagen-blog2Cuello de sistema de andamiaje. Fimeca

  • Placa base: se trata de una plancha de acero soldada a un tubo cilíndrico donde se apoya todo el sistema de andamiaje, es la que permite asentar y nivelar todo el andamio respecto al suelo.

  • Ruedas: es un accesorio muy popular en andamios de baja altura, se colocan en lugar de la placa base, para convertir el andamio en un elemento móvil. las ruedas deben contar con un freno y con un buen nivel de adherencia, ya que de lo contrario, pueden convertirse en un riesgo para la seguridad.

montaje andamio allroundPartes de un andamio. pronica

 

Más allá de que es poco probable conseguir una obra sin andamios hoy en día, si como profesionales nos tomamos el tiempo de hacer una inversión, y se usa en todas las partes de un andamio correctamente, se puede llegar a agilizar y hacer mucho más eficiente el trabajo, llegando a obtener importantes ahorros económicos durante el desarrollo de la obra. Sin considerar, que la seguridad en la obra aumentará considerablemente, asegurando el bienestar y el correcto desarrollo de los trabajos en la obra, llegando incluso a mejorar la calidad.


Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Pasos para construir una casa de manera fiable y totalmente legal.

Repasamos los pasos para construir una casa desde cero con todas las garantías de legalidad, seguridad y resistencia al paso del tiempo.


Leer más >>

Análisis del producto y la matriz de crecimiento-participación (BCG)

La preparación y el estudio, son definitivos en los mercados de hoy en día, por eso, el análisis del producto es una herramienta fundamental.


Leer más >>

¡Busca contenido de una forma rápida!

    Recursos de formación gratuitos

    New call-to-action

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Contacta con nosotros

    Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

    Contacta ahora