Las profesiones del futuro

Las profesiones del futuro: tecnologías e inteligencia artificial

Transformación Digital e Ingeniería 4.0
 09-ago-2023 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Las especialidades en IA serán las profesiones del futuro más buscadas, se está convirtiendo en un apoyo prioritario de las industrias.

Nueva llamada a la acción

Las profesiones del futuro más demandadas: tecnologías y agudeza humana

En la actualidad, es cada vez más frecuente abordar las profesiones del futuro, ya que nuestro presente nos brinda claras señales de transformaciones en el panorama laboral. Estos cambios, impulsados por innovaciones tecnológicas, generan tanto expectativas positivas como inquietudes comprensibles para muchos. Estas inquietudes radican en la posibilidad latente de que algunas profesiones queden obsoletas y, en consecuencia, se vean afectados diversos puestos de trabajo.

¿Qué significa pensar el futuro de las profesiones?

El desarrollo social y el económico se complementan, por ello las prioridades del mercado se convierten, a su vez, en las de la sociedad. En ese sentido socioeconómico es importante reflexionar sobre la dirección que tomará la oferta laboral. Es decir, pensar cuáles serán los puestos de trabajo exigidos para contribuir con el desarrollo empresarial. Y asimismo cabe preguntarse por el ámbito o el área de conocimiento que demandará nuevas profesiones. Pero, sobre todo, qué capacidades debe tener el nuevo profesional para desempeñar su trabajo.

Las más demandadas profesiones del futuro

Una de las instituciones con mayor autoridad para hablar de futuros campos laborales es el Foro Económico Mundial. En él se han discutido los posibles cambios de paradigma en los trabajadores, y al respecto se ha anunciado una transformación importante entre 2023 y 2027. Esta transformación, según el Foro, se traducirá en un 23% de aumento de puestos de trabajo para los que primará el conocimiento tecnológico y financiero. Pues bien, veamos cuáles son esas profesiones:

(Fuente: Informe sobre el futuro del empleo 2023 Image: Foro Económico Mundial)

(Fuente: Informe sobre el futuro del empleo 2023 Image: Foro Económico Mundial)


1. Especialista en IA

Se habla de una cuarta revolución industrial impulsada por la tecnología, una revolución fundamentada en la inteligencia artificial. Los desarrolladores o especialistas en IA serán los profesionales más solicitados durante los siguientes años, debido a que estamos viviendo un auge de los procesos automatizados en las industrias. Significa que se están actualizando masivamente las máquinas que desde hace tiempo se consideraban indispensables para una empresa.

Estas proyecciones las confirma una experta en el tema: Idoia Salazar, presidenta y fundadora de OdiseIA. Para ella y su equipo, la IA ha dejado de ser opcional para convertirse en un deber corporativo.

Con el Máster en Inteligencia Artificial: Gestión e Implantación de Modelos de Structuralia te sumergirás en los fundamentos y aplicaciones prácticas de la IA, brindándote las herramientas esenciales para diseñar, gestionar e implementar modelos inteligentes.

2. Especialista en proyectos de hidrógeno verde

El medioambiente constituye una prioridad para muchas profesiones del futuro. Las empresas de todos los sectores están transformando sus procesos de producción en función de la sostenibilidad. Mantener estándares bajos de impacto medioambiental negativo será una función a cargo de especialistas. El deber de mantener el planeta en buenas condiciones se traduce en ordenanzas legales que el mercado tiene que cumplir. Por ello serán necesarias estrategias de producción ideadas por profesionales del medioambiente. Será interesante observar cómo estos harán que la preocupación por el entorno se convierta también en un objetivo para la IA.

El Máster en Eficiencia Energética y Energías Renovables de Structuralia es una oportunidad excepcional para aquellos profesionales que desean profundizar en dicho campo. Este programa integral ofrece un enfoque interdisciplinario que abarca desde las últimas tendencias en tecnologías renovables hasta estrategias avanzadas de eficiencia energética.

3. Analista en gestión de riesgos

Es uno de los puestos de trabajo que más se relacionan con los avances de la inteligencia artificial. Implica procesar la información o los datos que arrojen los softwares inteligentes acerca de variables de producción. Pero por eso requiere un talento humano capaz de anticipar movimientos del mercado observando tales datos. Significa que un profesional de esta área puede percibir información subrepticia y relevante. Será un lector audaz de datos cuya sagacidad estará por encima de la acumulación y la asociación de información que realiza la IA.

Este especialista tiene la función de anticipar pérdidas u oportunidades de inversión. Se adelanta a las decisiones de las empresas competidoras y, por tal razón, les permite a los altos ejecutivos tomar decisiones más acertadas. Por ello, en la era de la información, la seguridad cibernética es más crucial que nunca. Con este programa de vanguardia, Máster en Ciberseguridad y Gestión de Riesgos en la Información, te brindará las habilidades y conocimientos necesarios para salvaguardar activos digitales y enfrentar los desafíos de seguridad en constante evolución.

analysts-analyzing-financial-charts-in-office-2022-04-05-15-16-55-utc

4. Especialista en ciberseguridad y big data

Si algo caracteriza a la actividad socioeconómica actual es el uso masivo de datos; todos pertenecientes a archivos digitales, almacenados para ser usados en cualquier momento. Ahora bien, con esta circunstancia, las empresas enfrentan el reto de mantener toda su información asegurada. Para ello, los profesionales en seguridad cibernética tienen las herramientas que convierten estos archivos en espacios blindados. El motivo de tal “blindaje” es que al hablar de datos, no solo nos estamos refiriendo a información descriptiva de clientes o de un negocio, también a información financiera susceptible de ser hackeada. Esto sería para cualquier empresa un caos de orden legal, técnico y ético.

Un ingeniero en seguridad de datos analiza los sistemas con los que opera la empresa. Además, reconoce si son válidos y determina cuándo hay que realizar ajustes o actualizaciones en el diseño de seguridad.

Con el Máster en Inteligencia Artificial y Big Data, sumérgete en el emocionante mundo de la analítica avanzada y la IA, y domina las habilidades clave para impulsar decisiones estratégicas basadas en datos. Este programa te guiará a través de las últimas tendencias y herramientas en Big Data e IA, con la orientación de expertos de renombre en el campo.

5. Especialista en robótica

La especialización en robótica es una formación que asegura un espacio en el campo laboral actual. Esto se debe a que la productividad sistematizada con máquinas se está haciendo más popular junto con la difusión de las IA. La robótica contribuye con la celeridad de los procesos productivos y administrativos, por lo que un profesional en robots será siempre una prioridad.

6. Ingeniería fintech

Los ingenieros de esta área tienen un conocimiento cruzado entre las finanzas y la tecnología. Son capaces de desarrollar programas y softwares que sirvan como prótesis para evaluar eventos financieros de gran importancia. Esta carrera puede también ser parte de una especialización donde el ámbito tecnológico se valga de la información financiera para crear programas que agilicen el movimiento empresarial.

En la actualidad, los perfiles de fintech están dinamizando con mucho éxito el mundo de las transacciones y los pagos. La comodidad, la seguridad y la rapidez ha generado clientes cada vez más interesados en empresas que manejan estas herramientas, lo que se traduce en un desarrollo económico para la región donde se gestionan.

Estadísticas sobre proyecciones laborales

Las nuevas generaciones se preparan según las proyecciones que se están haciendo en el mercado laboral. El informe del Foro Económico Mundial sintetiza estas transformaciones en cifras:

  • Las profesiones del futuro ya mencionadas tendrán un aumento de demanda de más del 25% durante los próximos años, hasta el 2027.

  • El 88% de las corporaciones y empresas de Latinoamérica están en un proceso de digitalización, lo que requerirá profesionales en tecnología de alta gama. Así lo afirmó el CEO de GCS Systems RD, FernandoTocora.

El CEO también aseguró que los profesionales en fintech se están formando vertiginosamente en Latinoamérica. Esto gracias a que un 88% de la población administra sus finanzas de manera digital.

La adquisición de conocimientos a través de programas de estudio alineados con las demandas del mercado cobra un papel fundamental. En un escenario donde las grandes corporaciones y las empresas emergentes aspiran a expandirse, es esencial contar con un equipo humano capacitado en el manejo de herramientas tecnológicas de última generación. Esto se vuelve aún más crucial ante la necesidad de competir en un entorno que exige constantemente productos y servicios innovadores. Para explorar una gama de opciones educativas que abarcan estas áreas, te invitamos a visitar la plataforma de Structuralia, donde encontrarás una variedad de másteres diseñados específicamente para estos desafíos.


Nueva llamada a la acción

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Smart Data: La ventaja competitiva que buscan las empresas actuales

Descubre el gran potencial del Smart Data y el Big Data para las empresas de la actualidad.


Leer más >>

Descubre el prompt engineering: la profesión del futuro

Para los ingenieros especializados en Prompt Engineering espera un futuro lleno de oportunidades laborales, descubre por qué.


Leer más >>