salidas-profesionales

Salidas profesionales que aporta la metodología BIM

ingeniería
 01-oct-2018 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

La implantación de la metodología BIM (Building Information Modeling, por su acrónimo en inglés) en el sector de la Ingeniería ya es una realidad. Lo que empezó como una alternativa de trabajo colaborativo se ha convertido en una plataforma en la que todos los agentes de un mismo proyecto pueden introducir sus cambios, mejoras y progresos en tiempo real.

Se trata de una forma de trabajar  que utiliza una base de datos inteligente destinada a la gestión de todos los elementos de un proyecto. Por tanto, gracias a la maqueta digital que crean todas las partes que lo conforman se consigue optimizar tanto la productividad como los recursos.

Tanto es así que, como ocurre en otros países como Francia y Reino Unido, la implantación BIM también será de carácter obligatorio en el desarrollo de las infraestructuras financiadas con fondos públicos españoles a partir del mes de julio de 2019.

 

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

 

7 profesiones nacidas de la metodología BIM

 

Te mostramos todas las salidas profesionales que se han ido desarrollando y demandando en torno a  la metodología a lo largo de estos años:

1. BIM Manager

Un BIM Manager es el encargado de dirigir un proyecto que utiliza el BIM durante todo el proceso de desarrollo, gestión y control del mismo. También se le conoce como Administrador BIM o Gerente BIM. En cuanto a sus tareas, estas pasan tanto por la implementación del sistema como por la coordinación de todas las partes.

2. BIM Modeller

Esta salida corresponde a la evolución del antiguo delineante. Sin embargo, en este caso además de dibujar, construye modelos en base a toda la información recogida acerca del proyecto, por lo que podríamos decir que cuenta con una mayor carga técnica.

3. BIM Coordinator

Coordina al equipo de modeladores y supervisa su trabajo. Eso sí, su trabajo está bajo la responsabilidad del BIM Manager. No obstante, esta figura suele demandarse en aquellos proyectos de gran envergadura.

4. Programador BIM

Con el objetivo de dar apoyo a la implantación BIM, estos profesionales personalizan y desarrollan el software correspondiente a la metodología.

5. BIM Legal

De la implantación BIM surge la necesidad de contar con profesionales cualificados en la normativa y otras cuestiones legales relacionadas con el sistema. Sus tareas pasan por garantizar la seguridad del trabajo colaborativo y de aclarar a cada una de las partes los requerimientos del contrato BIM, así como los riesgos y las limitaciones que conlleva.

6. Data Hunter

Hace referencia a la persona encargada del análisis de los datos recogidos de un proyecto BIM. Trabaja con grandes cantidades de datos y es el encargado de gestionar toda esa información masiva y de sacar conclusiones al respecto para poder medir y evaluar el proyecto.

7. Animador BIM 

La Realidad Virtual (VR, por sus siglas en inglés) también juega un papel importante en el sector de la Ingeniería. Y es que, el BIM hace posible el visionado interactivo en 3D y en tiempo real. Esto, a su vez, otorga la capacidad de interactuar con el entorno creado generando una experiencia totalmente inmersiva para profesionales y clientes gracias al trabajo del animador BIM.

En definitiva, parece que el motor BIM va ganando terreno y que las empresas están demandando perfiles profesionales especializados que nacen de este nuevo sistema. ¿A qué esperas para especializarte en BIM y optar a nuevas oportunidades de empleo?

Nuevo llamado a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

PHAROS: 6 años formando a los profesionales en sus empresas día a día

Se cumplen 6 años de vida de PHAROS como servicio de formación para empresas en el sector de la ingeniería y construcción.


Leer más >>

¿Por qué Recursos Humanos debería ser como Netflix?

Recursos Humanos tiene la capacidad de liderar el desarrollo de sus profesionales y son aliados en la evolución tecnológica de empresas como Netflix.


Leer más >>